El Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas acuerdan poner a los médicos forenses al servicio de las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus

El Ministerio de Justicia, y las consejerías de las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia, han constituido hoy 20 de marzo, mediante videoconferencia, la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus, dando así carta de naturaleza al mecanismo de coordinación reforzada en que consejerías y ministerio llevan participando y trabajando activamente durante las últimas dos semanas. Este mecanismo de coordinación tiene por función consensuar actuaciones para la adecuada prestación de los servicios esenciales durante la crisis del Covid-19 por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Por Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad publicada hoy 20 de marzo, este foro, que esta mañana ha celebrado su cuarta reunión, ha adquirido carácter formal.

En consultas con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la nueva Comisión ha acordado en el día de hoy poner a disposición de las autoridades sanitarias –es decir, del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias autonómicas-los servicios de los 765 médicos forenses que no estén prestando servicios esenciales en la Administración de Justicia.

La Comisión también pone a disposición de la situación de alerta sanitaria a los 180 facultativos, 84 técnicos especialistas de laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que pueden dar apoyo en la detección delCovid-19. Se trata de personal con formación especializada en la realización de pruebas PCR (las que se utilizan para la detección del virus) a tiempo real.

Nota del Ministerio.