COVID-19 EL MINISTERIO DE JUSTICIA PUBLICA TRES NUEVAS RESOLUCIONES

El Ministerio de Justicia ha publicado tres nuevas resoluciones: Sobre Registro Civil, Seguridad Laboral, y cálculo y distribución de servicios esenciales.

Accede a las publicaciones:

El Secretario General ha informado que la Resolución de la Secretaría de Estado sobre el cálculo y distribución de dotaciones de servicios esenciales se basa en los criterios de salud pública y mantenimiento de los servicios esenciales.

Esta norma trata de ser homogénea y sostenible siendo fruto de un estudio detallado partido a partido judicial. Trata de reducir en todo caso, la dotación total de funcionarios/as que deban garantizar los servicios esenciales por lo menos con el 10 % de la plantilla de cada agrupación. Pone como ejemplo los Juzgados de Lo Penal de Sevilla, donde pasarán de 30 funcionarios a 12 con esta nueva resolución. O partidos judiciales pequeños con unos 20 funcionarios/as que actualmente necesita 4 funcionarios pasarán a dos funcionarios.

Los turnos para los Letrados quedan igual que hasta ahora.

No obstante, a pesar de la reiterada petición de reducir al máximo los funcionarios presenciales y aumentar los que se encuentran en disponibilidad, porque trasladar funcionarios/as “por si acaso hay trabajo” no es una buena medida para atajar los contagios, ni para nuestro colectivo ni para la sociedad.

La segunda resolución del Ministro de Justicia en aplicación de la orden snd/272/2020 del ministerio de sanidad sobre medidas excepcionales para el REGISTRO CIVIL manifiesta que responde a las necesidades que va planteando, desgraciadamente, la pandemia para dar destino final a los cadáveres con la mayor agilidad posible.

Están trabajando para mejorar la tramitación y el trabajo remoto telemáticamente para aminorar las necesidades de desplazamiento del personal funcionario a los edificios judiciales.

Esta resolución, informa el Secretario General, contempla dos escenarios:

1. Donde existan dos o más Registros Civiles exclusivos (4 ó 5 en todo el Estado) para los que se establecen horarios especiales de lunes a domingo de mañana y tarde.

2. El resto que permiten las sustituciones del funcionario del Registro Civil por uno del servicio de guardia. Cuando las circunstancias lo hagan posible, dejando en mano de los letrados el establecimiento de los turnos.

Se plantea la duda que puede suscitarse al respecto sobre los partidos judiciales que realizan guardias de disponibilidad, tras la lectura del punto 2º de la resolución. Confirma el propio Secretario General que se ajustarán al horario de guardias que tienen establecido actualmente.

Igualmente planteamos la problemática para trabajar los sustitutos con INFOREG y las contraseñas personales a lo que contesta que están trabajando para dotar de claves para usuario cero y que puedan ser utilizadas en breve. A este respecto, ya se están realizando las sustituciones por letrados en funciones de guardia en muchos partidos judiciales utilizando las claves de los funcionarios de los registros civiles y con resultados muy satisfactorios.

Respecto a los Juzgados de Paz está en estudio y se dan de plazo esta semana para tomar medidas. Se ha expuesto que en algunos ya se están aplicando medidas como reducir el horario a dos horas de atención al público, desviar las llamadas y colocar cartel con números de teléfono para atención, etc. ante el cierre de los Ayuntamientos dentro de los cuales están ubicados los Juzgados de Paz.

Finalmente, respecto a la Resolución del Ministro de justicia sobre seguridad laboral, en la que no han recogido todas las propuestas que se realizaron desde la parte sindical, nos informan que han tenido que consensuar la norma, además de con los sindicatos, con las Comunidades Autónomas, expertos y seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

Están a la espera de recibir material de seguridad que van a distribuir para toda la Administración de Justicia, también para las CCAA Cuando dispongan del material y obtengan la autorización del Ministerio de Sanidad comenzarán los envíos. Nos insisten en que se está actuando contrarreloj y que su deseo es que se distribuyan los materiales lo antes posible.

Se reiteró que para aumentar la seguridad es mejor no exponer a nuestro colectivo y por lo tanto fomentar el teletrabajo de forma efectiva así como aumentar la disponibilidad de los efectivos para los casos que fueran necesarios.

Se comprometen a comprobar medidas como que se realicen las limpiezas y desinfecciones con mayor frecuencia y también durante la jornada de trabajo, para aumentar su eficiencia.  También a mejorar el balizamiento, los sistemas de control y evitar los contactos directos y adoptar todas las medidas preventivas necesarias.

Se ha exigido más participación de los delegados de prevención y los Comités de Seguridad y Salud Laboral en estos temas de su pericia y la coordinación e información de los distintos comités de Magistrados, Letrados y Fiscales, porque se ha constatado que trabajan cada uno de forma descoordinada.

Respecto a considerar a los/as funcionarios/as mayores de 60 años como grupo de riesgo y por lo tanto exentos de participar en los turnos para los servicios esenciales, insisten que remitieron un correo a todos los Secretarios/as de Gobierno desde el Ministerio de Justicia para que siguieran las recomendaciones que en este sentido dictó el Ministerio de Salud.

En la página web del Ministerio de Justicia se va a publicar un nuevo formato más adecuado con preguntas y respuestas que hacen más sencillo todo lo referente a esta resolución de medidas preventivas.