COVID-19, FASE II DEL PROCESO DE DESESCALADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 En la tarde del 21 de mayo, se ha celebrado una nueva reunión con los responsables del Ministerio de Justicia, en relación a las siguientes fases del proceso de desescalada en la Administración de Justicia, de la se destacan los siguientes aspectos:

 ·         FASE DOS.- Comienza el próximo martes (26/05/20). Durante el transcurso de la misma se procederá al levantamiento de la suspensión de plazos administrativos (01/06/20), y el levantamiento de la suspensión de plazos procesales (04/06/20). En esta fase ya contaríamos con una presencialidad del 60% al 70% de la plantilla, en turnos de mañana, y de mañana y tarde en aquellas situaciones en que se requiera por seguridad sanitaria. Aunque se levanten los plazos procesales la actividad normal en la Administración de Justicia no se alcanzaría hasta principios del mes de setiembre.

Como temas propios de esta fase se han referido a:

o   PERMISOS POR DEBER INEXCUSABLE Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.- Se seguirían manteniendo dichos permisos, si bien se revisarían y estarían sujetos a un mayor control para su concesión (actualmente se estan ya realizando). En el primer caso se aplicarán respecto a personal con hijos/as menores de 14 años o personas mayores dependientes a su cargo; y en el segundo caso, manteniendo los permisos reconocidos mientras no se verifique por el servicio de prevención en qué condiciones pueden prestar servicio en situación de seguridad. Correspondiendo a cada administración competente determinar la forma de acreditación y justificación de las circunstancias sujetas a estos criterios de exclusión formal. Estos permisos se van a mantener mientras se sigan reconociendo para la Función Pública.

 

o   SEGURIDAD LABORAL Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN.- Se manifiesta que la última remisión por parte del Ministerio de Justicia de equipos sanitarios y de protección para todo el estado se realizó la semana pasada. A partir de ahora serán las CCAA con competencias transferidas las encargadas de la provisión de los medios sanitarios necesarios y con quienes habrá que tratar y negociar dichas cuestiones.

 

 o   TELETRABAJO.- Quienes realicen teletrabajo quedarían fuera de los porcentajes de presencialidad. Por razón a nuestro atraso en la implantación de justicia digital, no hay previsión alguna al respecto.

 La Orden para el inicio de esta segunda fase se publicaría este sábado.

La Dirección General nos ha informado que nos convocara el próximo lunes dia 25 de mayo para tratar los temas respecto a esta fase.

 ·         FASE III- Respecto a esta fase nos adelantan que la idea sería que se pasara con un porcentaje de incorporación del 100% del personal, la semana del 8 de junio, comenzando probablemente el martes día 09/06/20.