INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE PROCESOS SELECTIVOS Y CONCURSO DE TRASLADOS

 PROCESOS SELECTIVOS.- El Ministerio  ha informado de sus intenciones para proceder a su rápida reactivación en la forma siguiente:

  ·         GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA.- Como sabéis, en el día de ayer se publicó en la página Web del Ministerio la RELACION PROVISIONAL DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO. Los aspirantes disponen de un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados desde el día siguiente a su publicación (primer día el 21/05/20) para alegar las rectificaciones que estimen oportunas respecto a la puntuación otorgada. El Ministerio ha trasladado que, de conformidad con la Disposición Duodécima de la Resolución de 04/05/20, del Secretario de Estado de Función Pública, deben considerarse a estos efectos hábiles estos días, a pesar de que el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos no se produzca hasta el día 01/06/20. Su intención con este proceso es que se pudiera solicitar destinos en el mes de julio o agosto y que se consiguiera tomar posesión ya incluso en el mes de setiembre.

 ·         GESTIÓN TURNO LIBRE.- Los Tribunales delegados ya están haciendo las correcciones del tercer ejercicio, esperando que las mismas ya están finalizadas antes del verano.

También informan que se ha mejorado la aplicación para realizar la fase de méritos, por lo que calculan que dicha fase podría acelerarse notablemente. La idea sería que los méritos evaluables de oficio (antigüedad, exámenes aprobados de anteriores convocatorias y titulaciones universitarias) se realicen de la forma más rápida posible, tanto para el Turno Libre de Gestión como para el Turno Libre de Tramitación, de forma que estos méritos estuvieran para finales de junio para ambos Cuerpos, incluso antes de haberse realizado el examen de Word en el caso de tramitación, de forma que los que aprobaran posteriormente el ejercicio presentaran en dicho momento el resto de méritos (sin perjuicio de instar, en su caso, correcciones de los méritos que haya evaluado de oficio el Ministerio).

La intención con esto sería acelerar más la fase de concurso de forma que podrían ofrecerse los destinos para el mes de agosto y que la posterior toma de posesión consiguiera estar incluso para el mes de octubre.

 ·         TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA.- Esperan que de forma inmediata se siga con la revisión de las alegaciones a los méritos provisionales y que pudiera estar el listado definitivo de méritos para julio, para seguir posteriormente con la remisión de la documentación, elección entre los destinos ofrecidos, y de forma que la incorporación a los puestos de trabajo pudiera ser también para setiembre.

 ·         TRAMITACIÓN TURNO LIBRE.- Se quiere hacer el examen de WORD hacía mediados del mes de julio. Serían un total de unos 8.900 opositores en todo el Estado. El examen se realizará tomando las medidas organizativas precisas, a efectos del uso de aulas y espacios físicos necesarios, para asegurar la salud de las/os opositoras/es y las exigencias sanitarias. Como hemos comentado, antes incluso ya estarían los méritos valorables de oficio, presentándose el resto de méritos posteriormente por quienes hubieran aprobado el proceso selectivo. También comentan que, con la mejora en la aplicación para la valoración de la fase de concurso, esperan que el proceso selectivo se acelere y los aprobados puedan estar también ocupando sus puestos para el mes de octubre.

 ·         AUXILIO JUDICIAL.- Tienen más de 40.000 instancias para la realización de este proceso selectivo. Es por ello el proceso selectivo que presenta más problemas para su realización con las condiciones sanitarias necesarias, por lo que calculan que no podrán hacerse los ejercicios hasta finales del mes de setiembre o en octubre.

 ·         EJERCICIOS ON LINE.- Descartan la posibilidad de realizar los ejercicios por VÍA ON-LINE ante la imposibilidad de asegurar la identidad y autentificación de quien materialmente realiza la prueba.

 ·         MEDICOS FORENSES Y LAJS.- También nos informan que los procesos selectivos de dichos Cuerpos se retomarían a mediados del mes de junio.

 CONCURSO DE TRASLADO ORDINARIO DE PLAZAS GENÉRICAS.- La semana pasada se ha solicitado la información sobre plazas vacantes a las CCAA. La idea es que se convoque en el mes de junio y que pueda llevar un proceso para su resolución similar al del concurso del año 2019.