Celebrada la reunión sobre la Acción Social

Accede  a la hoja informativa

Celebrada la reunión sobre la Acción Social

La Administración promete publicarla de inmediato para que pueda ser abonada este año

Como ya informamos en su momento ayer nos reunimos con el Secretario Autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi y con el nuevo Director General Julián Ángel González, con el objetivo de tratar la Acción Social para este año.

La Administración hizo una propuesta exactamente igual a la de los últimos años, con los mismos programas y el mismo presupuesto (700.000 euros), cosa queINTERSINDICAL  rechazó frontalmente al mismo tiempo que presentaba sus alegaciones. En ese sentido hemos continuado reivindicando ante la Administración todo lo que planteamos en su día en las Mesas de Negociación, donde hemos manifestado repetidamente la necesaria actualización de los programas y contenidos de una verdadera Acción Social.

En ese sentido hemos vuelto a reproducir la propuesta presentada ahora hace 2 años (para el 2009) en cuanto a cuantías y programas equiparables a otros territorios (modelo que ahora también reivindican el resto de sindicatos), así como nuevas propuestas en las que hemos insistido con mucha vehemencia, y que esencialmente consisten en que se incluyera un nuevo programa, con carácter redistributivo llamado de Ayuda Familiar y con el que la INTERSINDICAL pretende que se les dé un soporte económico a las familias de los funcionarios más castigados por la actual situación de crisis económica.

 

Por otra parte hemos solicitado la desaparición del programa  de Ayuda Estudios Promoción Interna. Entendemos que este no es un programa de Acción Social si no un negocio para algunos, y que su asignación, 14.822 euros, incremente el programa de Ayuda para Discapacitados, y así  evitar que se repita el caso de que los hijos con discapacidad perciban una cantidad menor a la que se obtiene en el programa de Ayuda por Hijos.

 

La INTERSINDICAL también propuso que el programa de Ayuda Estudios Funcionarios favoreciera verdaderamente el esfuerzo del adjudicatario que obtuvieserendimientos académicos aptos y así subvencionar la dedicación real del solicitante, incluyendo no solo los gastos de matrícula sino también el material y libros de texto.

 

La actuación de la INTERSINDICAL ha ido encaminada en todo momento hacia la defensa del espíritu para el que fueron creados los programas de Acción Social, es decir, con la finalidad de llegar al conjunto más amplio posible de entre los trabajadores y trabajadoras con mayor necesidad por sus circunstancias personales, económicas, sociales y familiares, todo ello aplicando criterios redistributivos. Pero para ello es necesario concienciar a la administración de que es preciso que los pocos recursos que existen se redistribuyan de otra manera, cosa en la que no todos los sindicatos están de acuerdo.