Personal de Justicia

¿Teletrabajo solo para Jueces, Fiscales y Lajs?

 ¿Teletrabajo solo para Jueces, Fiscales y Lajs?

 La decisión de la compra de 624 ordenadores portátiles para Jueces, Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia y otros elementos informáticos en justicia por un importe de casi un millón de euros para el fomento del teletrabajo, es una medida que no deja de sorprender ya que si bien puede permitir la continuidad del teletrabajo en caso de vuelta al confinamiento a una parte de los operadores jurídicos, deja de lado al colectivo mayoritario que puede sufrir esta situación Gestores, tramitadores y Auxilios que en su mayoría en caso de rebrote van a ser los que saquen el trabajo y estén más expuestos en su lugar de trabajo pese que a que se realicen turnos para asegurar la distancia de seguridad entre la plantilla y evitar contagios debería haber una partida en equipos informáticos por Juzgados para poder teletrabajar de forma voluntaria para la mejora en la conciliación laboral, personal y familiar.

 ¿Qué la salud o el riesgo no es el mismo para todos?

 Desde INTERSINDICAL JUSTICIA, hemos solicitado al Portal de Transparencia de la Generalidad Valenciana que dentro de sus competencias en medios personales y materiales si tienen previsto facilitar a los funcionarios de Justicia de los Cuerpos Generales los mismos medios (ordenadores portátiles para poder teletrabajar) que se van a facilitar al resto del colectivo de justicia dependientes del Ministerio de Justicia , ya que el servicio público en caso de rebrote o confinamiento no puede ser desatendido o retrasado y tiene que funcionar como un verdadero engranaje en el que todas las partes intervinientes  realicen su cometido.

Así mismo le recordamos a la Consellera que dentro de sus competencias en la gestión de medios personales y materiales además tiene la obligación de garantizar la salud de sus trabajadores no solo con los planes de contingencias, protocolos etc. sino con medidas preventivas para proteger la seguridad y salud de las persona trabajadoras a su cargo.

 

PLAN DE REFUERZO SEGUNDO SEMESTRE 2020, LO HAN VUELTO HA HACER!!

 Si, de nuevo informan del plan de refuerzo el mismo día que concluye su vigencia, hoy nos informan de quien continua mañana en su puesto de trabajo y quien cesa, con lo cual, no solo ha afectado a las personas que estaban pendientes de continuar desempeñando su labor, sino también a los compañeros y compañeras que dependían de esa continuidad para poder hacer efectivas sus vacaciones o días de asuntos propios.

Esta falta de previsión no solo afecta al personal, sino también al ciudadano que puede ver perjudicados los señalamientos pendientes, ya de por si bastante retrasados por las circunstancias actuales.

Esto no puede continuar así, debe de existir una previsión y actuación diligente, no somos marionetas en manos de nadie, todos tenemos obligaciones profesionales y familiares que atender y no se puede jugar así con el futuro del personal.

En cuanto a la relación de órganos la DGJ nos informa que falta el Juzgado nº 3 de Nules (Castellón) pero que si continua con los refuerzos.

NOVEDADES SOBRE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

 Nos ha comunicado la Dirección General de Justicia que los días de asuntos propios correspondientes al año 2019, que no se pudieron disfrutar debido a la declaración del estado de Alarma, ya se pueden solicitar a través del programa Cronos y en principio, segun comunica la Unidad Administrativa, hasta el 30 de junio, respondiendo a la solicitud que ya hizo en su momento Intersindical Justicia, debido  a la suspensión de las fiestas de Fallas.

Como ya os comunicamos en su momento, las vacaciones correspondientes al 2020, ya se pueden solicitar a partir momento de entrada en la tercera fase de normalización en la Administración de Justicia, y según la normativa actualmente en vigor.

 

COVID-19, NUEVA RESOLUCIÓN DE DESESCALADA FASE 3

 La Conselleria de Justicia lo ha vuelto a hacer y nos acaba de remitir la Resolución de desescalada en la fase 3 (Accede a ella pinchando aquí), la cual entra en vigor este mismo día, modificando los órganos que seguirán con el horario de mañana y tarde.

 Ya nos tiene acostumbrados, aunque no podemos admitir que se haga de esta forma y con este poco tiempo para poder adaptar los horarios a esta nueva circunstancia.

 En esta resolución se establecen las medidas que regirán la Administración de Justicia durante los próximos tres meses.

  Jornada de trabajo y horario de trabajo
La jornada de trabajo se desarrollará de forma presencial, debiendo acudir a los centros de trabajo el 100% del personal que preste servicios en cada uno de ellos, siempre y cuando sea posible garantizar en la sede judicial la distancia de seguridad de 1,5 m.
Con carácter general, la jornada de trabajo se realizará en el horario habitual aplicable con anterioridad a la declaración del estado de alarma.
Cuando por razones de limitación de aforo no fuera posible la presencia del 100% del personal, se establecerán turnos de mañana y tarde. (Anexo con los órganos y servicios con turno de tarde).
En estos casos el horario del turno de mañana será de seis horas entre las 7:30 y las 14:00 horas, y el de tarde de cuatro horas y treinta minutos entre las 15:00 y las 20:00 horas.
El personal al servicio de la administración de justicia deberá realizar el fichaje de entrada y salida a través de la aplicación CRONOS.

 Medidas de compensación horaria por la celebración de vistas o comparecencias en horario de tarde.

 El personal de Cuerpo de Auxilio Judicial que voluntariamente intervenga en la celebración de vistas o comparecencias señaladas en horario de tarde, en aquellos órganos judiciales que no tengan establecido este turno, realizarán el horario del turno de tarde y estarán exentos de la prestación del servicio en el horario ordinario en que se lleve a cabo la actuación judicial.

 Si la jornada laboral realizada en horario de tarde fuera superior a las 4 horas 30 minutos, debido al alargamiento del tiempo inicialmente previsto para la realización de la actuación judicial o por cualquier otra cuestión no prevista, el personal del Cuerpo de Auxilio Judicial tendrá derecho a una compensación horaria de dos horas o parte proporcional correspondiente por cada hora que exceda de la jornada en turno de tarde.

Permisos por razón de deber inexcusable

En aplicación de lo dispuesto en apartado segundo de la Orden JUS 504/2020, de 5 de junio los permisos por deber inexcusable reconocidos al personal que tengan hijos menores de 14 años u otras personas dependientes a su cargo quedan automáticamente extinguidos en fecha 21 de junio de 2020.

Teletrabajo

El trabajo remoto es una modalidad no presencial de trabajo que podrá solicitar, de forma voluntaria, el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, siempre que lo autorice la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, en cada caso concreto, previa petición del responsable funcional de cada Órgano o Unidad.

REUNION DESESCALADA FASE 3

 

 Reunión celebrada el día 8 de junio con la conselleria

SEMANA DE TRANSICIÓN

La Consellera recalco que esta semana de entrada en Fase 3 sería de transición en los órganos judiciales para que los propios LAJ organicen los turnos y los comuniquen a la DGJ (turnos de mañana, tarde y teletrabajo) para su conocimiento y aprobación. Así mismo nos informa que no va a dictar ninguna resolución al respecto, siendo de aplicación la orden del Ministerio de 5 de Junio. Se podrá consultar desde la intranet los planos del informe técnico del INVASSAT.

 ACCESO A JUZGADOS

 Para acceder a las sedes judiciales se ha procedido a confeccionar unos criterios de preferencia para el acceso de los ciudadanos, (Citación previa, citación judicial o cualquier otro documento que acredite o justifique su comparecencia en el edificio, siempre respetando el aforo.

TEST COVID

 En relación a la solicitud de  tests Covid para los funcionarios, Sanidad no los considera necesarios ya que solo servirían para el primer día y se tendría que volver a hacer en los días posteriores al estar interactuando en el exterior.

 EXENCIONES

 Las exenciones por vulnerabilidad y conciliación, seguirán vigentes hasta el 21 de junio, si es por patología seguirá en esa situación hasta que por Invassat se considere que puede acudir a su puesto de trabajo en condiciones seguras y el resto como excepcionalidad.

 JUZGADOS DE PAZ

 Hemos solicitado a la DGJ para que exija a los ayuntamientos para que realicen los planes de Contingencia de los Juzgados de Paz, adaptando los puestos a la distancia de seguridad.

 VACACIONES

 Van a estudiar si ya se pueden solicitar, entendemos que sí y que en cualquier caso los criterios que ha propuesto el ministerio de porcentajes según fechas creen que no se tiene porque aplicar. En los próximos días nos darán más información  al respecto.

 Desde INTERSINDICAL le reiteramos a la Conselleria, que lo primero son las personas por encima de otros intereses mediáticos, y que hay que garantizar como así lo establece la norma la distancia de los dos metros en los puestos, hecho que no se produce en muchos órganos judiciales.

 

Subcategorías