Noticias

A PESAR DEL RECHAZO UNANIME: El CGPJ aprueba la especialización de 54 juzgados para conocer de los litigios por las cláusulas suelo

El CGPJ ha aprobado la creación de 54 juzgados especializados en clausulas cero y otros productos bancarios, con el rechazo de casi la totalidad de la comunidad juridica, ayuntamientos y otras corporaciones.

Ademas, sin negociación de incrementos de plantillas de personal funcionarios judiciales y con Jueces en prácticas, todo un alarde de buen hacer y preocupación por la calidad y la próximidad de la Justicia al ciudadano......

A partir del 1 de junio, asumirán los asuntos de este tipo y otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en su provincia. Jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial comenzarán a resolver esta clase de litigios desde ese mismo día en los juzgados especializados de quince grandes ciudades.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy, por 6 votos a 2, la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que a partir del próximo 1 de junio conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, sin perjuicio de poder atribuir en el futuro esta competencia a otros órganos del mismo u otro partido judicial diferente de la provincia, siempre que hubiere razones que lo justificasen, en atención a la carga de trabajo y mejor servicio a la justicia.

El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.
El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.

Ámbito y materia de competencia de los juzgados especializados

El acuerdo aprobado hoy por la Comisión Permanente atribuye a los juzgados especializados, en virtud de lo previsto en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia para conocer -en el territorio de la provincia o isla en la que tengan su sede- de los asuntos que ingresen a partir del 1 de junio relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados, por tratarse de partidos judiciales únicos, pero los asuntos de esta clase serán asumidos por un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto

La fecha de entrada en vigor de la especialización coincide con la conclusión de los cuatro meses que suman los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, para que las entidades de crédito adoptaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad llegaran a un acuerdo o se tuviera por concluido el procedimiento extrajudicial.

Mas información: www.poderjudicial.es

BOE: CREACIÓN Y REGULACIÓN DEL CONSEJO MÉDICO FORENSE

MINISTERIO DE JUSTICIA

Organización

•Real Decreto 355/2014, de 16 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

•PDF (BOE-A-2014-5738 - 6 págs. - 178 KB)

•Otros formatos

PROTOCOLO FORENSE DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GENERO

La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha presentado hoy el primer protocolo forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género. Hernández ha estado acompañada en la presentación por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica y vocal del CGPJ, Immaculada Montalbán; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente y la Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla. Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada. La intención del Ministerio de Justicia es enriquecer el texto hoy presentado con las aportaciones que puedan hacer las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia y expertos en violencia doméstica, por lo que el protocolo no entrará en vigor hasta finales de julio.

Leer más:PROTOCOLO FORENSE DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GENERO

BOE: Creación del IML con jurisdicción estatal

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Organización