Legislación

MODIFICACIÓN LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y PRÓRROGA DE LA LEY 20/2011 DEL REGISTRO CIVIL

Publicado en el BOE de hoy 12 de junio la modificación de la Ley del Enjuiciamiento Civil y en su disposición final primera la prórroga de entrada en vigor de la Ley del Registro Civil hasta el 30 de junio de 2020.

DISPOSICIÓN DE PRORROGA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Disposición final primera.

Se modifica la disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro  Civil, que pasará a tener la siguiente redacción: «Disposición final décima. Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor el 30 de junio de 2020, excepto las disposiciones  adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”,  y excepto los artículos 49.2 y 53 del mismo texto legal, que entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la entrada en vigor el 15 de octubre de 2015 de los artículos 44, 45, 46, 47, 49.1 y 4, 64, 66, 67.3  y disposición adicional novena, en la redacción dada por el artículo segundo de la  Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Hasta la completa entrada en vigor de esta ley, el Gobierno adoptará las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organización y funcionamiento de los Registros Civiles.»

 

Luz verde en el Congreso para la “vacatio legis” de 2 años de la Ley del Registro Civil, ahora queda el Senado

La proposición de Ley de desahucio exprés contra las ocupaciones ilegales, aprobada ayer por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que actuaba con competencia legislativa plena -como si fuera un Pleno del Congreso-, llevaba en su interior una enmienda adicional que establece una prórroga de 2 años de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, hasta el 30 de junio de 2020.

Esto supone que una vez que dicho texto legal será enviado al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Entonces la “vacatio legis” quedará aprobada y entrará en vigor, se prevé, el 27 de junio próximo.

Sera la quinta prórroga a esta Ley desde que fuera aprobada en 2011 por el Parlamento, bajo el último gobierno del PSOE.

Leer noticia completa en https://confilegal.com

SERVEIS MÍNIMS VAGA GENERAL 8 DE MARÇ

Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball

RESOLUCIÓ d'1 de març de 2018, del conseller d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, per la qual s'estableixen els serveis mínims d'aplicació en la vaga general convocada el dia 8 de març de 2018, així com les parades parcials convocats per al mateix dia. [2018/2290]

INSEGURIDAD JURIDICA PARA EL FUNCIONARIO

ENMIENDAS LOPJ

 Inseguridad jurídica para el funcionariado

 Exigimos la retirada inmediata de las enmiendas presentadas por el PP que afectan a nuestras condiciones laborales

 Intersindical ha remitido un escrito al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en la Comisión de Justicia, argumentando los motivos por los que pedimos la retirada de las referentes a aquellas que afectan al servicio y a las condiciones laborales: la modificación del porcentaje mínimo para la promoción interna, la limitación temporal de los refuerzos o el municipio como único centro de destino.

 También en el mismo escrito hemos solicitado la inclusión de algo muy importante, y que parece se les ha olvidado: el reconocimiento de la carrera professional como concepto retributivo para el personal de la Administración de Justicia.

 Al mismo tiempo, y con la finalidad de frenar esta propuesta de reforma, hemos dirigido escritos a los portavoces de los otros grupos parlamentarios en el Congreso para que, si los diputados del PP no las retiran, el resto de grupos no las apoyen. ¡Tenemos que parar esta barbaridad!

Escrito presentado al Grupo Parlamentario Popular

ENMIENDAS PRESENTADAS A LA REFORMA DE LA LOPJ

EN VAlENCIÀ:

ESMENES LOPJ
Inseguretat jurídica per al funcionariat
Exigim la retirada immediata de les esmenes presentades pel PP que afecten a les nostres condicions laborals

Intersindical ha remés un escrit al portaveus del Grup Parlamentari Popular en el Congrés dels Diputats i en la Comissió de Justícia, argumentant els motius pels quals demanem la retirada de les esmenes referents a aquelles que afecten al servei i a les nostres condicions laborals: la modificació del percentatge mínim per a la promoció interna, la limitació temporal dels reforços o el municipi com a únic centre de destí.
També en el mateix escrit hem sol·licitat la inclusió d'algo molt important, i que pareix que se'ls ha oblidat: el reconeixement de la carrera professional com a concepte retributiu per al personal de l'Administració de Justícia.
Al mateix temps, i amb la finalitat de frenar aquesta proposta de reforma, hem dirigit escrits als portaveus dels altres grups parlamentaris en el Congrés per a que, si els diputats del PP no les retiren, la resta de grups no les recolzen. Hem d'aturar aquesta barbaritat!

LA INCERTIDUMBRE DEL REGISTRO CIVIL CONTINÚA TRAS SIETE AÑOS

Después de 7 años de vacatio legis, el grupo parlamentario Popular ha presentado un nuevo proyecto de ley que trata parchear la inminente desjudicialización del Registro Civil, y mantener al personal de Justicia junto con los Juzgados de Paz, en ese nuevo modelo de Registro Civil.

Dicha propuesta ha sido rechazada por votación de los grupos parlamentarios de la oposición, por resultar claramente insuficiente, no paralizar la privatización de los Registros Civiles ni la posible pérdida de garantías como servicio público y gratuidad del mismo.

La proposición de Ley del grupo parlamentario Popular propuesta en el Congreso establecia:

1.     La supresión del sistema de división del Registro Civil en Secciones (Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Tutelas y representaciones legales y la creación de un registro individual con código personal).

2.     La llevanza del Registro Civil por funcionarios pertenecientes al Ministerio de Justicia.

3.     La implantación de un registro civil único para toda España informatizado y electrónico.

Introduce la siguiente novedad:

4.     Mantiene las actuales plantillas, que solo podrán ser cubiertas por Funcionarios de  los cuerpos de la Administración de Justicia.

Las consecuencias inmediatas, es la entrada en vigor en junio de 2018 de la Ley de Registro Civil 20/2011 con las irreversibles y tremendas consecuencias antes comentadas.

En concreto, en lo que respecta a los funcionarios de Justicia, posible pérdida de su puesto de trabajo, con opción de ocupar con carácter preferente, algunos puestos en oficinas regístrales, prestando servicios para otras administraciones. Además de entregar a los Notarios la suculenta tramitación privada en materia de nacionalidad y matrimonios civiles, desvirtuando por completo la gratuidad de estos servicios como públicos.

El actual modelo de Registro Civil implantado en 1950 es conveniente modernizarlo, pero sin que ello suponga que se tenga que prescindir del personal de Justicia, altamente especializado y seleccionado bajo los principios de mérito y capacidad.

Desde INTERSINDICAL JUSTICIA exigimos:

1.     La prorroga urgente de la entrada en vigor de la ley del Registro Civil que entrará en vigor en Junio de 2018.

2.     Una nueva propuesta de ley que recoja todas las exigencias que venimos demandando para el Registro Civil, que continúe constituyendo un servicio público, servido por la actual plantilla de la Administración Justicia especializada, y no por otras administraciones.

3.     Que continúe la gratuidad de este servicio público y el mantenimiento del Registro Civil incardinado dentro de la Administración de Justicia.

Que continúen existiendo las actuales oficinas del Registro civil garantizando la proximidad del servicio público al ciudadano.

Subcategorías