Civil

El CGPJ aprueba la especialización de 54 juzgados para conocer de los litigios por las cláusulas suelo

A partir del 1 de junio, asumirán los asuntos de este tipo y otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en su provincia. Jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial comenzarán a resolver esta clase de litigios desde ese mismo día en los juzgados especializados de quince grandes ciudades

Comunidad Valenciana:
- Juzgado de Primera Instancia 5 de Alicante
- Juzgado de Primera Instancia 6 de Castellón
- Juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia

Accede al anuncio del CGPJ

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

 

Administración de Justicia

 

  • Acuerdo de 25 de mayo de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se atribuye a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, para que de manera exclusiva y no excluyente conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

PUBLICADA LA LEY DE JURISDICIÓN VOLUNTARIA

JEFATURA DEL ESTADO

Jurisdicción voluntaria

PROYECTO DE LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Algunas pinceladas tras su aprobación en el Senado

 

El Proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, fue aprobado en el Senado. Se prevé que puede entrar en vigor el próximo 15 de julio, pretendiendo suponer la definitiva derogación del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881.

 

Uno de los cambios introducidos en la fase de enmiendas ha sido el aplazamiento para dentro de dos años de la posibilidad de que los notarios y los secretarios judiciales celebren matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo. Estaba previsto para este verano y ahora se pospone hasta junio del año 2017, misma fecha fijada para desjudicializar el Registro Civil tras las retirada del plan privatizador por parte del gobierno del PP.

 

Ya en su paso por el Congreso, se quitó a los notarios la exclusiva de las bodas y separaciones añadiendo a los secretarios judiciales como alternativa, dijeron, "para evitar situaciones de imposibilidad de ejercicio de un derecho, que hasta ahora era gratuito, por falta de medios".

 

Otra fecha pospuesta en el Sentado ha sido la entrada en vigor de las subastas voluntarias y notariales, que queda para el próximo mes de octubre.

 

Se elimina la prohibición de que personas con discapacidad actúen como testigos en los testamentos. El Código Civil indicaba hasta ahora que los "ciegos y totalmente mudos" y las personas que "no estén en su sano juicio" no podían hacerlo.

 

Se eleva de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, equiparándose con la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal.

 

Además de todo lo anterior, y sin ánimo de ser exhaustivos,  unas pinceladas de la asignación de expedientes que hará la próxima ley de jurisdicción voluntaria podrían quedar de la siguiente forma:

 

 

SECRETARIOS JUDICIALES

JUECES

  • Autorizar a reclamar créditos vencidos que formen parte de un usufructo y de los expedientes de deslinde de fincas que no estén inscritas en el registro de la propiedad.

 

  • Las subastas electrónicas.

 

  • Nombramiento de defensores judiciales, declaración de ausencias y fallecimientos.

 

  • Actos de conciliación.

 

  • Nombramiento del administrador, liquidador o interventor de entidades.

 

  • Intervendrán también en otros actos como la renuncia o prórroga del cargo de albacea, la designación de éste y la aprobación de la partición de la herencia.

 

 

  • Quedarán bajo su competencia los expedientes en materia de familia, derechos de menores, donaciones de órganos y algunos en materia de derecho sucesorio y mercantil.

 

  • Se necesitará la autorización judicial en el reconocimiento de la filiación no matrimonial o en la donación de órganos de donantes vivos, donde el juez comprobará que se realiza voluntariamente sin ningún tipo de coacción.

 

  • Los jueces darán la dispensa para contraer matrimonio cuando haya un impedimento por parentesco, determinarán la patria potestad y resolverán los desacuerdos conyugales en la administración de bienes gananciales.

 

 

Muchos expedientes se podrán realizar sin la presencia de abogado y procurador en sede judicial.

 

La norma establece que el fiscal deberá intervenir en los asuntos de menores, personas con capacidad judicialmente modificada y cuando lo justifique el interés público.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El consejo de Ministros aprueba el proyecto de reforma de la L.E.C.  en la que privatiza los actos de comunicación, entregando a los Procuradores su ejecución.
 
Adjuntamos los enlaces a la web del ministerio:
 

· Se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia

· Se mejorará la regulación del juicio verbal

· En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos

· Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales

B.O.E.: MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

El BOE del pasado sábado 12 de julio se publico la reforma de urgencia de la LOPJ, en la que:

Otorga la competencia al Tribunal Supremo del enjuiciamiento de la familia real, tanto en los procedimientos civiles como penales

Modifica la competencia sobre las jubilaciones voluntaria, forzosa, o por incapacidad permanente, así como la posible prórroga de permanencia en el servicio activo que a partir de este momento corresponde a las CCAA en su ámbito de competencias. 

La limitación de la creación de Tribunales delegados en las oposiciones.

La modificación en las condiciones del pago de sustituciones para Jueces.

Los jueces dispondrán de cinco días de asuntos particulares. 

La modificación de los permisos para el resto de los empleados públicos, incluyendo la devolución de un día de asuntos particulares hasta alcanzar cinco, se publicará con la aprobación de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. 

En la Administración de Justicia disponíamos de nueve días de asuntos particulares, con lo que la devolución de un día más (hasta cinco) es insuficiente, además, siguen sin devolverse el resto de nuestros derechos, días de vacaciones, permiso por antigüedad, las retribuciones por IT, así como el recorte de salario de 2010 y la paga extra de 2012

JEFATURA DEL ESTADO

Sector público

Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

PDF (BOE-A-2014-7368 - 6 págs. - 173 KB)

Otros formatos

TASAS JUDICIALES, ENTRADA EN VIGOR DIA 17 DE DICIEMBRE

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Tasas

•Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.

•PDF (BOE-A-2012-15141 - 15 págs. - 520 KB)

•Otros formatos

BOE: MEDIDAS URGENTES PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECADOS

JEFATURA DEL ESTADO

Medidas urgentes. Protección de deudores hipotecarios

•Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

•PDF (BOE-A-2012-14115 - 4 págs. - 159 KB)

•Otros formatos

LEY DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

 
Mediación
 
•Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

JEFATURA DEL ESTADO

Mediación

 

Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

PDF (BOE-A-2012-3152 - 17 págs. - 278 KB)

Otros formatos

 

CONSEJO DE MINISTROS: APROBADO REAL DECRETO LEY DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

APROBADA LA NORMATIVA PARA LA RESOLUCIÓN VOLUNTARIA DE CONFLICTOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con lo que se pone a disposición de los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona, cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas. El mediador, por lo tanto, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Ley Concursal

BOE: Aprobación de impresos normalizados presentación directa

 

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Modelos normalizados

  • Acuerdo de 28 de septiembre de 2011, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la modificación de la Instrucción 1/2002, de 5 de noviembre, por la que se aprueban los impresos normalizados para su presentación directa por los ciudadanos en los supuestos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Modificación Ley de Enjuiciamiento Civil en relación al embargo preventivo de buques

 

Enjuiciamiento Civil. Dominio público hidráulico

 

  • Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, por el que se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la aplicación del Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.

Consejo de Ministros: APROBADO UN PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR LOS PROCESOS CIVILES Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS

 

APROBADO UN PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR LOS PROCESOS CIVILES Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS

 

  • Se introducen reformas en dos órdenes jurisdiccionales de gran trascendencia para la actividad económica.

  • Las reformas simplificarán el proceso y reducirán costes y tiempo, pues eliminan trámites innecesarios, amplían las posibilidades de acogerse a los procedimientos simplificados y racionalizan el sistema de recursos.

  • La reforma introduce, además, un régimen procesal para la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal, destinado a agilizar y facilitar el funcionamiento de los tribunales civiles y contencioso-administrativos, dos órdenes jurisdiccionales fundamentales para la actividad económica.

El Proyecto introduce reformas orientadas, fundamentalmente, a la simplificación y supresión de trámites innecesarios y, también, a impedir la dilación deliberada del proceso o limitar el uso desproporcionado de instancias judiciales. Para ello, racionaliza los procesos y mejora el sistema de recursos extraordinarios. Las medidas tienen como objetivo principal mejorar la respuesta de juzgados y tribunales, dentro del contexto general de reforma de la legislación procesal, para lograr una administración de Justicia más ágil, moderna y eficaz.

Al tratarse de una reforma procesal que afecta a dos órdenes jurisdiccionales de enorme trascendencia para la actividad económica, los efectos de las mejoras introducidas podrán notarse en el sistema económico, con especiales beneficios para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas, así como para la competencia en el mercado.

Entre las medidas más destacadas figuran las siguientes:

Orden jurisdiccional civil

En el proceso monitorio (procedimiento para reclamaciones de deuda acreditadas documentalmente) se suprime el límite máximo de 250.000 euros y se equipara así al sistema monitorio europeo. De esta manera, se amplía el uso de un instrumento procesal más ágil que ha demostrado su eficacia en las reclamaciones de deuda en un momento de crisis como el actual.

En cuanto a los recursos, se excluye el recurso de apelación en los juicios verbales de reclamación de cantidad (hasta seis mil euros), de modo que la sentencia de primera instancia devendrá firme. Con ello se salvaguarda el derecho de acceso al juez al tiempo que se limita el uso innecesario de instancias judiciales y evita que los litigios se mantengan abiertos durante años.

También se elimina el trámite de anuncio y preparación de recursos, de forma que los mismos se anuncian y formalizan en un solo escrito, lo que reducirá los tiempos y evitará dilaciones por exceso de trámites.

En cuanto al recurso de casación, se refuerza el papel del Tribunal Supremo como garante de la igualdad y, por tanto, su papel como tribunal de unificación de doctrina, mediante la actualización de la cuantía mínima para recurrir en casación en los órdenes contencioso-administrativo y civil, inalterada desde los años 1998 y 2000, respectivamente, que pasa de 150.000 a 800.000 euros.

En relación con los procesos especiales para la tutela del crédito, se incorpora el "renting" (alquiler a largo plazo con derecho a compra) al régimen procesal especial, que ya estaba previsto para la protección de contratos similares como el "leasing", en cuanto a la recuperación de los bienes entregados en arrendamiento.

Contencioso administrativo

Se incorporan determinadas modificaciones que implican una mejora y racionalización técnica, como la supresión de trámites innecesarios en la fase probatoria, la eventual supresión de la vista cuando las partes están de acuerdo, o un más adecuado y clarificado régimen jurídico de las medidas cautelares más urgentes.

También se elevan los límites cuantitativos, tanto del recurso de apelacióncomo del de casación, pasando este último de 150.000 a 800.000 euros. Se incorpora además, de una forma más clara, el interés casacional como mecanismo de inadmisión de los recursos. En este caso la agilización se consigue por dos vías: en primer lugar, dotando de firmeza a las resoluciones en plazos más breves y, en segundo lugar, descargando a los órganos de apelación y casación de un importante volumen de asuntos, lo cual les permitirá desarrollar con mayor rapidez el resto de sus funciones.

Finalmente, en materia de costas procesales para los procesos de única o primera instancia se incorpora el criterio del vencimiento, con la posibilidad de que el órgano judicial pueda exonerar de las mismas cuando concurran circunstancias que justifiquen su no imposición.

Proceso penal

La reforma incorpora determinados preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regulan la intervención de las personas jurídicas en el proceso en calidad de imputadas, consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 5/2010, que introdujo un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

BOE: Reforma de la LEC. proceso monitorio europeo

 

JEFATURA DEL ESTADO
 
Enjuiciamiento civil

BOE: Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecuciones hipotecarias y otras reformas legislativas

JEFATURA DEL ESTADO

Medidas sociales y económicas
  • Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.