Oficina Judicial

SUSPENDIDA LA INSTALACIÓN DEL "CICERONE 19"

Tras las multiples denuncias presentadas por las órganizaciones sindicales, haciendonos eco de los problemas generados por la instalación de la nueva versión del programa informático "cicerone" la administración ha entendido que no puede seguir generando mas problemas de los que existen y ha suspendido la extensión de la implantación.

Esperemos que no vuelva a retomarlo hasta en tanto no se solucionen todas las deficiencias del programa en cuestión.

 

Comunicación de la Administración:

Buenas tardes,

 

 

Por la presente le participo que, por razones técnicas y de organización interna, se ha procedido a una replanificación en la implantación de la versión 19 de Cicerone. Por ello, se interrumpe la instalación que estaba prevista en el partido judicial de Valencia, así como las jornadas de formación.

 

Las próximas sedes y fechas de despliegue se comunicarán con la suficiente antelación.

 

 

Un saludo.

Ámbito Ministerio: Sede judicial electrónica

Administración de Justicia. Acceso electrónico

La tasa de litigiosidad aumentó en 2014, tras cuatro años a la baja

Ingresaron en los órganos judiciales 8.653.160 asuntos y se resolvieron 8.786.802. Descendió en un 4,5% el número de asuntos que quedaron en trámite a final de año. La jurisdicción civil experimentó la mayor subida en el número de asuntos ingresados, el 10,5%

 

El número de asuntos ingresados en el año 2014 en los órganos judiciales españoles alcanzó un total de 8.653.160 asuntos, un 0,2 por ciento más que en 2013, rompiendo así una tendencia de disminución en la entrada de asuntos que venía produciéndose en los últimos cuatro años.

En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 8.786.802 asuntos y quedaron en trámite al final del año un total de 2.562.153 asuntos, lo que significa una reducción del 4,5% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2013.

Leer más:La tasa de litigiosidad aumentó en 2014, tras cuatro años a la baja

CONSEJO DE MINISTROS: PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

  • Se racionalizará el reparto de asuntos entre Juzgados para agilizar la Justicia
  • Se podrán especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al juez que esté conociendo de una causa penal compleja. Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados.
  • Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien. Estos jueces se encargarán también de los delitos contra la intimidad, contra la propia imagen de la víctima y del delito de quebrantamiento de condena
  • Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se introducirán en el sistema judicial un paquete de medidas organizativas encaminadas a agilizar la instrucción de los procedimientos, a través de una mayor especialización en los Tribunales y un mejor reparto de asuntos.

Actuaciones

Para lograr esa agilización de los procesos se busca una mayor flexibilidad en la organización judicial a través de cuatro actuaciones concretas:

  • Se potencia la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, con el fin de buscar el correcto equilibro entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos.

De esta forma, se combate la sobrecarga que sufren en la actualidad muchos de los Juzgados de Instrucción o mixtos que reciben los asuntos de violencia de género. Esta posibilidad está ya prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, pero exige una reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, lo que dificulta su desarrollo. Con la reforma, la extensión de la jurisdicción podrá acordarse por el Gobierno mediante real decreto, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con informe de las administraciones afectadas.

Justicia crea 66 nuevas plazas de fiscales (Sin funcionarios/as)

El Ministro de Justicia anuncio  la creación de nuevas plazas de Fiscales tras el consejo de ministros del pasado viernes, no se trata del aumento de efectivos, sino de la modificación de plantilla, como ocurrió con el pasado anuncio de plazas de Jueces, ya que son Fiscales en expectativa de destino, que al no estar creadas dichas plazas no se les podía asignar.

En la Comunitat Valenciana:

 

  • Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía Provincial de Alicante.
  • Dos plazas de segunda categoría para la Fiscalía Provincial de Valencia.
  • Una plaza de tercera categoría para la Sección Territorial de Alcoy de la Fiscalía Provincial de Alicante
  • Una plaza de tercera categoría para la Sección Territorial de Torrevieja de la Fiscalía Provincial de Alicante.
  • Una plaza de tercera categoría en la Fiscalía de Área de Elche/Elx.
  • Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía Provincial de Castellón
  • Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de Área de Alzira.

 

Documentos del Consejo de Ministros:

RD plantilla organica Ministerio Fiscal_WEB (PDF. 154 KB)

NdP Consejo Ministros aprueba creación 66 nuevas plazas de fiscales (PDF. 94 KB)

El ministro de Justicia explica a los representantes de municipios y provincias que no se modificará la planta judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado hoy al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que la planta judicial no se modificará en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), cuya reforma será aprobada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Documentos asociados:

150112 Reunión FEMP (PDF. 166 KB)

CGPJ: Acceso a la información por los ciudadanos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Acceso a la información
  • Acuerdo de 18 de noviembre de 2014, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el protocolo de integración en la organización interna del Consejo General del Poder Judicial de la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos a que se refiere el artículo 21.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y se delegan competencias.

BOE: RPTS NUEVA OFICINA FISCAL TERRITORIO MINISTERIO

MINISTERIO DE JUSTICIA

Relaciones de puestos de trabajo

•Orden JUS/1357/2014, de 16 de julio, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas fiscales incluidas en la primera fase del plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Fiscal.

•PDF (BOE-A-2014-8028 - 7 págs. - 282 KB)

•Otros formatos

BOE: Modificación dotación básica de las UPADs, la NOJ continua....

MINISTERIO DE JUSTICIA

Oficinas judiciales

•Orden JUS/76/2014, de 28 de enero, por la que se modifica la Orden JUS/3244/2005, de 18 de octubre, por la que se determina la dotación básica de las unidades procesales de apoyo directo a los órganos judiciales.

•PDF (BOE-A-2014-911 - 2 págs. - 169 KB)

•Otros formatos

REGISTRO CIVIL CENTRAL, CORRECCIÓN ERRORES MODELO ORGANIZATIVO

MINISTERIO DE JUSTICIA

Organización

Instrucción de 16 de diciembre de 2011, conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, por la que se corrigen errores en la de 27 de octubre de 2011, sobre el nuevo modelo organizativo del Registro Civil Central.

PDF (BOE-A-2011-20357 - 1 pág. - 133 KB)

Otros formatos

 

Consejo de Ministros: Anteproyecto de Ley para la creación de los Tribunales de Instancia

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la creación de los Tribunales de Instancia, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

 

INFORME SOBRE LA CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA PARA SIMPLIFICAR Y RACIONALIZAR EL SISTEMA JUDICIAL

  • Sustituirán de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial y facilitarán el acceso de los ciudadanos a la Justicia: en lugar de varios juzgados, un solo tribunal.

  • La nueva organización favorecerá la unidad de criterios, de forma que asuntos iguales tengan igual respuesta judicial.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

Los Tribunales de Instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas. Asimismo, se facilitará la decisión colegiada sobre determinados asuntos por los integrantes de cada sección, lo que supondrá un avance relevante en cuanto a unificación de criterios judiciales y aumento de la seguridad jurídica.

En la nueva organización, que se acomoda al esquema de la Nueva Oficina Judicial, los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. De este modo, el incremento de jueces podrá producirse con independencia del resto de personal asistente, lo que proporcionará mayor rapidez y evitará costes innecesarios.

Asimismo, se modifica la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1998, para la creación de los Tribunales de Instancia, y se habilitan al Gobierno para que mediante Real Decreto, oído el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas afectadas, pueda proceder a la modificación de los anexos correspondientes.

Además, se concede un el plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la Ley, para proceder a la constitución e implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, lo que deberá producirse de forma escalonada mediante la integración en los mismos de los actuales órganos unipersonales de cada partido judicial.

La creación de los Tribunales de Instancia no supone coste económico; al contrario, se ganará en eficiencia y se acortarán los tiempos de espera.

Objetivos de la Ley

  • Mejorar la respuesta de los órganos jurisdiccionales, garantizando la tutela judicial efectiva.

  • Concentrar medios para hacer frente al incremento de los asuntos ingresados en dichos órganos.

  • Racionalizar el funcionamiento de los órganos de instancia, evitando duplicidades y la circulación innecesaria de papel entre los mismos.

  • Acabar con los problemas que actualmente genera el reparto de los asuntos entre los juzgados unipersonales, mediante la unificación de la interpretación de las normas de reparto, potenciando las figuras del presidente de tribunal y de sección.

  • Potenciar la especialización de los jueces y magistrados, a la vez que promover una efectiva unificación de los criterios de decisión, obteniendo la necesaria previsibilidad exigida por la seguridad jurídica.

  • Mejorar el sistema de selección de jueces y magistrados, así como del personal al servicio de la Administración de Justicia.

  • Regular con detalle los aspectos pendientes del cuerpo de secretarios judiciales, evitando interpretaciones discrepantes que puedan generar inseguridad, tanto en lo relativo a sus categorías, como al régimen disciplinario.

Instrumentos para lograr estos objetivos

  • La extensión de la organización colegiada, mediante la agrupación de unidades judiciales en secciones especializadas, a su vez integrantes de un tribunal único por cada partido judicial.

  • La creación de órganos especializados para el conocimiento de los asuntos en la primera instancia, así como la posibilidad del enjuiciamiento colegiado de determinadas materias.

  • La reorganización eficiente de las personas y los medios a disposición de la Administración de Justicia. La flexibilidad que ofrece el diseño de los servicios comunes y de las unidades de apoyo directo puede ser utilizada más racionalmente con los Tribunales de Instancia.

  • Optimizar los avances organizativos y funcionales obtenidos con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, con una implantación gradual en la nueva estructura de los tribunales de instancia.

Nueva Oficina Judicial, Instrucción funcionamiento UPAD y SCP

 

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Actuaciones judiciales

APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

CREADOS TRIBUNALES DE INSTANCIA PARA SIMPLIFICAR Y FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

  • Estos Tribunales sustituirán de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial: en lugar de varios juzgados, un solo tribunal.
  • Una nueva organización para gestionar mejor los recursos humanos y materiales, racionalizar el trabajo y asignar efectivos en función de necesidades concretas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

Leer más:APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

Ley Reguladora del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia

 

JEFATURA DEL ESTADO

Administración de Justicia. Tecnologías de la información