Registro Civil

REGISTRO CIVIL: TRAMITACIÓN EN EL SENADO DE UNA NUEVA “VACATIO LEGIS” HASTA EL 30/06/19

 

Hemos tenido conocimiento que, con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley 15/15, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria  el PP ha presentado en el Senado una enmienda, que a continuación copiamos, en la que propone aplicar una nueva “Vacatio Legis” de la Ley 20/2011 del Registro Civil. Por lo que establece una nueva moratoria para su aplicación hasta el 30 de junio de 2019.

 

 

Ante la incapacidad del Ministerio de afrontar y resolver todos los problemas que implica el nuevo modelo de Registro Civil recogido en la Ley 20/11, ha optado por acudir a una nueva prórroga de la misma.

 

Desde entonces no habíamos tenido comunicación alguna y ha tenido que ser a través de la página Web del Senado en el que hemos tenido que conocer el texto de la propuesta.

 

 

De todas formas, tal como se ha exigido, seguimos sin tener respuesta alguna al grave problema derivado de la entrada en vigor en el plazo de un mes de la posibilidad de celebración de expedientes matrimoniales previos por los notarios y la nueva regulación electrónica de los trámites en materia de nacionalidad por residencia. Peticiones sobre las que el Ministerio de Justicia sigue manteniendo un silencio vergonzoso.

 

Las enmiendas del Senado incluyen también una propuesta de UNIDOS PODEMOS (Enmienda nº12), que habíamos solicitado y requerido a la administración, para al menos prorrogar hasta la misma fecha, 30/06/19, la posibilidad de realizar expedientes matrimoniales por los notarios, ojalá dicha enmienda tenga el mismo éxito que la del grupo popular, nos tememos que no.

 

ENMIENDA NÚM. 9

 

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo único.

 

ENMIENDA

 

De adición.

 

Se propone añadir un punto Tercero al artículo único por el que se modifica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, con la siguiente redacción:

 

«Tres. Se modifica el apartado Doce de la Disposición final cuarta que modifica la Disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil en lo relativo a la entrada en vigor.

 

La Disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, pasa a tener la siguiente redacción:

 

“Disposición final décima. Entrada en vigor.

 

La presente Ley entrará en vigor el 30 de junio de 2019, excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el ‘Boletín Oficial del Estado’.

 

 

LAS NACIONALIDADES SEGUIRAN CON LOS REGISTRADORES

El pasado sabado se publicó en el BOE la Resolución de 14 de marzo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia.

 

La "Encomienda", se traduce en 2.000.000 € (dos millones de euros) para que tramiten los expedientes que anteriormente se tramitaban por el Registro Civil y el Ministerio de Justicia.

Esperemos que la crisis inmobiliaria no dure mucho mas, porque si es así la "encomienda" llegara mucho mas lejos, si no se

Accede a la Resolución.

BOE: TASAS NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

MINISTERIO DE JUSTICIA

Nacionalidad española. Tasas
  • Resolución de 10 de noviembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se dictan normas sobre la gestión y el pago de la tasa por la presentación de solicitudes en procedimientos de nacionalidad española por residencia y carta de naturaleza para sefardíes originarios de España, y por la que se aprueba el Modelo 790-Código 026 de autoliquidación de la tasa e instrucciones.

REGISTRO CIVIL: INSCRIPCIÓN NACIMIENTOS DESDE CENTROS SANITARIOS

MINISTERIO DE JUSTICIA

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada

REGISTRO CIVIL, CONCESIÓN NACIONALIDAD A SEFARDIES

Enlace a la publicación en el BOE de la privatización del procedimiento para la obtención de la nacionalidad española a los descendientes de los sefardies originarios de España.

Aqui se establece el primer paso para que el Registro Civil deje de ser público y gratuito, ya que se establece tambien, una tasa de 100 euros por la tramitación de la solicitud.

 

JEFATURA DEL ESTADO

Nacionalidad española

SITUACIÓN ACTUAL REFORMA REGISTRO CIVIL

·        Retirada su entrega a los Registradores

·        vacatio legis hasta junio de 2017

·        nuevo sistema de comunicación desde los hospitales

 

 

Según se desprende la página web del Congreso, de lo que se están haciendo eco las Agencias de Noticias, la Comisión de Justicia del Congreso aprobo, en el seno de la futura Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que los datos de los bebés se remitan a través de vía electrónica desde los centros médicos, un nuevo sistema que sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que deben efectuar hasta el momento los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia.

La dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas. El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna. 

La inscripción se continuará efectuando en el Registro Civil.

Además, en los hospitales se tomarán las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.

Hasta que el personal médico no disponga de certificados de firma electrónica, podrá firmar a mano toda la documentación y precisa que, en el futuro, "podrán fijarse otros procedimientos tecnológicos" para cumplimentar estos trámites.

El sistema se empleará también para las defunciones, en las que también se enviará electrónicamente la comunicación de fallecimiento. La nueva norma plasmará, además, el acuerdo alcanzado entre los partidos tras la renuncia del Ministerio de Justicia a dejar la gestión del Registro Civil en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad.

 

VACATIO LEGIS HASTA JUNIO DE 2017

En concreto, los grupos han decidido aparcar --mediante una enmienda conjunta en este proyecto-- hasta el 30 de junio de 2017 la polémica entrada en vigor del nuevo modelo de gestión, que establece que el servicio debe quedar desjudicializado.

El Congreso prorroga, por tanto, dos años la 'vacatio legis' de la Ley 20/2011, aprobada por todos los grupos y que ordena la desjudicialización del Registro. El acuerdo se ha producido después de que el Ministerio dirigido por Rafael Catalá hiciera pública su renuncia a dejar en manos de los registradores de propiedad y mercantiles la gestión ante la falta de consenso sobre la cuestión y las reticencias de estos profesionales.

En otra enmienda todos los partidos avalan la derogación "de cuantas normas se opongan a lo previsto en la ley de 2011 y las referentes al Registro reflejadas en la Ley de 2014 medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

EL MINISTERIO DEROGARÁ EL DECRETO QUE REGALABA EL REGISTRO CIVIL

Justicia inicia una ronda de contactos con el sector para consensuar el nuevo modelo de Registro Civil

28 de abril de 2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido hoy con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAJ, ELA-STV y CIG para abordar la reforma del Registro Civil. Este encuentro de trabajo ha servido para que los representantes de los trabajadores del sector de Justicia pudieran conocer de primera mano cuál es la voluntad del Ministerio y para escuchar sus propuestas y sugerencias sobre el futuro del Registro.

El objetivo es alcanzar el mayor grado de consenso en la elaboración de la reforma legislativa que cumpla con el mandato parlamentario que obliga a la desjudicialización de los registros.

Documentos asociados:

150428 Reunión de Justicia con sindicatos (PDF. 85 KB)

LAS MOVILIZACIONES SI SIRVEN: EL MINISTERIO APLAZA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Justicia revisará la reforma de la gestión del Registro Civil para alcanzar mayor grado de consenso con los profesionales del sector
24 de abril de 2015

El Ministerio de Justicia ha decidido revisar la reforma del Registro Civil con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos.

El ministro Rafael Catalá ha reafirmado la voluntad del Gobierno de mejorar la gestión del Registro Civil para conseguir un servicio público de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos. Tras constatar la oposición de parte del sector al proyecto, el Ministerio ha decidido que no va a llevar adelante una reforma que no cuente con el consenso del conjunto de los profesionales.

La intención del Ministerio de Justicia es continuar con el proceso de reformas iniciado, que incide en la necesaria desjudicialización de los registros, sacando su gestión del ámbito judicial, pero a través del diálogo, el consenso y la participación de los profesionales, y abiertos siempre al planteamiento de cualquier tipo de alternativas.
 

Documentos asociados:

150424 Justicia revisará la reforma del Registro Civil (PDF. 68 KB)

CONTINUA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

MINISTERIO DE JUSTICIA
Organización
  • Orden JUS/147/2015, de 5 de febrero, por la que se crea y regula la composición y funcionamiento de la Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en materia de registro civil.

BOE 5-7-2014: Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Lo que significa el Registro Civil para el actual Ministro de Justicia Sr. Gallardon: cuatro disposiciones adicionales de un Decreto-ley,
  
Disposición adicional decimonovena. Prórroga de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
La Ley 20/2011, de 21 de julio, en la parte que al día de la publicación de este Real Decreto-ley no hubiera entrado en vigor, lo hará el día 15 de julio de 2015.
Disposición adicional vigésima. Llevanza del Registro Civil.
A partir de la entrada en vigor en su totalidad de la Ley 20/2011, de 21 de julio, el Registro Civil estará encomendado a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial. Dichas oficinas se denominarán Oficinas del Registro Civil y Mercantil.
Disposición adicional vigesimoprimera. Gratuidad del servicio público.
A partir de la entrada en vigor en su totalidad de la Ley 20/2011, de 21 de julio, la prestación del servicio público que constituye el Registro Civil continuará siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo.99.
Disposición adicional vigesimosegunda. Otras modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio.
El Gobierno promoverá, en el plazo más breve posible, las modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, necesarias para su adecuación a la llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, incluyendo las reglas de competencia para la inscripción de los hechos y actos que deban acceder al Registro Civil y el régimen delpersonal al servicio de la Administración de Justicia destinado actualmente en el Registro Civil.
Disposición adicional vigesimotercera. Uniformidad de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil.
1. Todas las Oficinas del Registro Civil, incluidas las Consulares, utilizarán un único sistema informático y una misma aplicación, que estará en funcionamiento antes del 15 de julio de 2015, y que serán aprobados por la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El indicado sistema y aplicación estará sujeto al cumplimiento de los niveles máximos de seguridad y demás requisitos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad y demás normativa de seguridad que les sea aplicable atendiendo a la confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad y autenticidad de los datos.
2. La contratación que tenga por objeto la creación, mantenimiento, posterior gestión y seguridad del sistema informático único y de la aplicación de llevanza en formato electrónico del Registro Civil y su red de comunicaciones se realizará por la Corporación de Derecho Público que se crea por esta disposición. Dentro de los tres meses siguientes a la publicación de este Real Decreto-ley, la referida Corporación formalizará los contratos relativos al sistema informático necesario para la gestión integrada y completa del Registro Civil, realizando con posterioridad la contratación de las necesarias adaptaciones o actualizaciones del mismo.
No obstante, la Dirección General de los Registros y del Notariado encomendará a la empresa pública «Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.» u otro medio propio o unidad administrativa que determine el Ministerio de Justicia:
a) El inicio del expediente y la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que hayan de regir los referidos contratos.
b) Seleccionar los contratistas y adjudicar los contratos.
El abono del precio, incluido el derivado de la prestación de los servicios permanentes que correspondan, será satisfecho íntegramente por la Corporación de Derecho Público a que esta disposición se refiere.
A los efectos de esta disposición, los registradores que en cada momento resulten responsables de la llevanza de los Registros Civiles y Mercantiles quedarán integrados en la indicada Corporación de Derecho Público, encargada de la contratación del sistema y su posterior gestión, mantenimiento, conservación y actualización; dicha Corporación, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, administrando a tal fin su propio patrimonio separado. A estos efectos, los aranceles que perciban los registradores quedarán afectados a la cobertura directa de los gastos que imponga la creación y gestión de la Corporación, como parte de los generales de funcionamiento y conservación de las oficinas. Reglamentariamente se determinarán la estructura y órganos de la Corporación a la que se refiere la presente disposición, así como el régimen de aportación, por los registradores integrados en la misma, de las cuotas necesarias para el adecuado sostenimiento de la misma, sobre el principio de distribución de los gastos entre los citados registradores, en proporción al número de operaciones registrales realizadas por los mismos.
Disposición adicional vigesimocuarta. Funciones de los Juzgados y Tribunales en materia de Registro Civil.
Hasta que las funciones en materia del Registro Civil sean asumidas, de conformidad con la ley, por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, la competencia para la práctica de los asientos, así como para expedir certificaciones y, en general, para las demásactuaciones a realizar en el Registro Civil corresponderá a los Jueces y Magistrados que hasta ese momento tuvieran la condición de Encargados del Registro Civil, o a los Secretarios, por delegación de aquellos de la capacidad de certificación, y se llevará a cabo conforme a la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, en las oficinas en las que actualmente se prestan.
Accede al Decreto Ley completo.

APROBADA LA NORMATIVA PARA EL REGISTRO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES EN EL HOSPITAL

  • También se integran las subastas judiciales en el portal electrónico del Boletín Oficial del Estado y se podrá participar en cualquier puja a través del BOE las 24 horas del día todos los días de año.

  • •La inscripción de los recién nacidos desde el hospital evitará que los padres tengan que ir al Registro Civil. Se incrementan los mecanismos para prevenir casos de niños robados al establecer, en caso de defunción, la firma de dos facultativos que acrediten la relación materno-filial.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil por el que, por un lado, se incorporan las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y, por otro, se permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, lo que evitará que los progenitores tengan que desplazarse para inscribir al recién nacido.

El Proyecto, que reforma las Leyes de Enjuiciamiento Civil y del Registro Civil para cumplir las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA, ha incorporado algunas mejoras técnicas sobre el Anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros de 4 de octubre de 2013, a partir de los informes elaborados por los órganos consultivos.

El texto que ahora empezará su tramitación parlamentaria simplifica el procedimiento para participar en subastas. Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del Estado solo con darse de alta en el Portal de Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado cualquier día del año.

Con ello se ahorrará en costes y se logrará una mayor transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública. Además, se multiplicará la publicidad de los procesos y se podrá facilitar información casi ilimitada, tanto de la subasta como del bien ofertado, lo que facilitará su venta a un precio superior. Se podrá participar en ella casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La seguridad jurídica del procedimiento estará garantizada con una identificación inequívoca de todos los que intervienen, mediante la firma electrónica o firma con sistema de claves previamente concertadas. El sistema, del que será responsable un secretario judicial, garantizará un certificado electrónico de todas y cada una de las transacciones.

Inscripción de recién nacidos

El Proyecto también prevé que la inscripción de los recién nacidos se realice directamente en los centros sanitarios, sin necesidad de que los padres se desplacen físicamente al Registro Civil. Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital. En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la Ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral.

Las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.

Casos de niños robados

Para aumentar la seguridad en la identidad de los nacidos y evitar que se pueda producir ningún caso de los conocidos como niños robados, la Ley incide en la identificación entre el bebé y la madre, a través de pruebas médicas, biométricas y analíticas. Para el caso de fallecimiento, el certificado de defunción será firmado por dos facultativos que deberán afirmar que de las pruebas realizadas no se desprenden dudas de la relación materno-filial.

BOE: NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL CENTRAL

MINISTERIO DE JUSTICIA
Organización
•Instrucción de 21 de octubre de 2013, conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se derogan otras anteriores.
 

PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES

Nuestro ministro el Sr. Gallardon en su afán recaudatorio, no le ha parecido bastante el que todos los ciudadanos tengamos que pagar unas tasas injustas por hacer uso de la Administración de Justicia para poder ejercer nuestros derechos, ahora pretende que todos los ciudadanos tengan que pagar por el solo hecho de nacer, casarse o morir; privatizando el Registro Civil y traspasando el negocio a los Registradores de la propiedad y Mercantiles, beneficiándoles de esta nueva fuente de ingresos una vez han decaído los suyos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Lo que no hemos podido saber es que piensa hacer con los funcionarios que hoy en día gestionan esos registros civu¡iles repartidos por toda la geografía, quizá pretenda con las "herramientas" que esta preparando con la reforma de la Ley Orgánica, como la movilidad geográfica, mover a su albedrío a todos los compañeros que le estorben a otros destinos, sea donde sea.

Desde Intersindical justicia estaremos preparados para dar una respuesta adecuada a estos desmanes contra todo lo publico y hacemos a un llamamiento a todos los colectivos implicados para que aunemos esfuerzos para parar este desatino.

Parece ser que se pretende aprobar el anteproyecto en el próximo consejo de ministros modificando la anterior Ley del Registro Civil antes de su entrada en vigor.

BORRADOR ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

LEY DE REGISTRO CIVIL 2011

LOS CERTIFICADOS DE MATRIMONIO Y NACIMIENTO SE PODRAN DESCARGAR EN EL ORDENADOR

El ministro de Justicia anuncia que los certificados de nacimiento y matrimonio se podrán descargar en el ordenador a partir de la semana que viene 

Respuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a la pregunta del diputado Pablo Martín Peré, del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre ¿qué previsiones tiene el Ministerio de Justicia en relación con los certificados electrónicos del Registro Civil?
Intervención del ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados (PDF. 9KB)

 

25 de mayo de 2011

REGISTRO CIVIL, REQUISITOS Y CONDICIONES TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada

  • Resolución de 27 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para la tramitación electrónica y expedición automática de las certificaciones de nacimiento y matrimonio.

NUEVA LEY DEL REGISTRO CIVIL Y LEYES COMPLEMENTARIAS

 

JEFATURA DEL ESTADO

Registro Civil