REGISTRO CIVIL: TRAMITACIÓN EN EL SENADO DE UNA NUEVA “VACATIO LEGIS” HASTA EL 30/06/19

 

Hemos tenido conocimiento que, con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley 15/15, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria  el PP ha presentado en el Senado una enmienda, que a continuación copiamos, en la que propone aplicar una nueva “Vacatio Legis” de la Ley 20/2011 del Registro Civil. Por lo que establece una nueva moratoria para su aplicación hasta el 30 de junio de 2019.

 

 

Ante la incapacidad del Ministerio de afrontar y resolver todos los problemas que implica el nuevo modelo de Registro Civil recogido en la Ley 20/11, ha optado por acudir a una nueva prórroga de la misma.

 

Desde entonces no habíamos tenido comunicación alguna y ha tenido que ser a través de la página Web del Senado en el que hemos tenido que conocer el texto de la propuesta.

 

 

De todas formas, tal como se ha exigido, seguimos sin tener respuesta alguna al grave problema derivado de la entrada en vigor en el plazo de un mes de la posibilidad de celebración de expedientes matrimoniales previos por los notarios y la nueva regulación electrónica de los trámites en materia de nacionalidad por residencia. Peticiones sobre las que el Ministerio de Justicia sigue manteniendo un silencio vergonzoso.

 

Las enmiendas del Senado incluyen también una propuesta de UNIDOS PODEMOS (Enmienda nº12), que habíamos solicitado y requerido a la administración, para al menos prorrogar hasta la misma fecha, 30/06/19, la posibilidad de realizar expedientes matrimoniales por los notarios, ojalá dicha enmienda tenga el mismo éxito que la del grupo popular, nos tememos que no.

 

ENMIENDA NÚM. 9

 

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artículo único.

 

ENMIENDA

 

De adición.

 

Se propone añadir un punto Tercero al artículo único por el que se modifica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, con la siguiente redacción:

 

«Tres. Se modifica el apartado Doce de la Disposición final cuarta que modifica la Disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil en lo relativo a la entrada en vigor.

 

La Disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, pasa a tener la siguiente redacción:

 

“Disposición final décima. Entrada en vigor.

 

La presente Ley entrará en vigor el 30 de junio de 2019, excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el ‘Boletín Oficial del Estado’.