MUGEJU

MUGEJU: Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea por el Brexit

Información publicada en la web de la Mutualidad General Judicial

Se recuerda a todos los mutualista que si van a viajar al Reino Unido en torno al 31 de diciembre, infórmese antes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) en ese Estado está afectado por el proceso Brexit, de modo que finalizará en uno y otro caso el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el sistema de póliza colectiva de seguros previsto en las prestaciones de MUGEJU no se ve afectado por el Brexit.

MUGEJU: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DE LA MUTUALIDAD:

La campaña de vacunación de la gripe 2020-2021 se va a desarrollar en el marco de la actual pandemia de Covid-19. Para evitar noticias confusas sobre la presente campaña de vacunación, MUGEJU recuerda a los mutualistas que el sistema garantiza el cumplimiento del calendario común vigente desde 2018.

Este año, la compra de vacunas se ha realizado de manera centralizada desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El suministro de las dosis necesarias de vacunas en la campaña de gripe, que comenzará próximamente, está asegurado tanto para los mutualistas de opción pública como para los de entidad concertada. El acceso a estas vacunas será, como en la campaña anterior, a través de los centros de vacunación, públicos o concertados, según la cobertura del mutualista. El acceso a través de oficinas de farmacia estará limitado al haber un suministro restringido.

Grupos de riesgo

En el caso de la vacuna contra la gripe, los mutualistas de opción Pública (INSS) deberán contactar con su médico o centro de salud. Los mutualistas adscritos a alguna de las entidades concertadas deberán contactar con su centro de referencia, y será el facultativo correspondiente quien prescriba la administración de la vacuna a los pacientes incluidos en los grupos de riesgo. Debe tenerse en cuenta que es necesario un informe del facultativo para personas de riesgo que no sean mayores de 65 años.

Cada entidad debe informar a los mutualistas sobre el calendario, centros y horarios en los que se llevará a cabo la vacunación, disponiendo de los medios necesarios para ejecutar los programas preventivos incluidos en la Cartera de Servicios.

Oficinas de Farmacia

Si la adquisición se realizara en la Oficina de Farmacia, debe tenerse en cuenta que el o la mutualista deberá abonar el precio íntegro de la vacuna y, posteriormente, con la factura de la farmacia, solicitar el reintegro íntegro de la misma a la entidad a la que esté adscrito. Tendrá derecho a reintegro siempre y cuando tenga más de 65 años o pertenezca a grupo de riesgo, y así esté expresado en el informe médico correspondiente.

Accede a la noticia

MUGEJU: Nueva resolución sobre la recuperación progresiva de la actividad del organismo

 

Resolución de la Gerente de la Mutualidad General Judicial sobre la recuperación progresiva de la actividad de este Organismo, la reincorporación de su personal destinado en las delegaciones provinciales y la reanudación de la actividad de los consultorios instalados en los edificios públicos, atendida la ampliación de las medidas de flexibilización de las restricciones consecuencia de la declaración del estado de alarma y sus prórrogas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

MUGEJU: Información importante sobre Visados de medicamentos y sobre Dispensación de Medicamentos Hospitalarios en el estado de alarma

 En el día de hoy se ha publicado en el BOE la Orden SND/266/2020, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo integrante del colectivo del mutualismo administrativo.

En concreto, se hace referencia al visado de recetas y a los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto de dispensación en los servicios de farmacia de los hospitales concertados.

En virtud de dicha Orden, se establece lo siguiente:

  1. Se excepciona transitoriamente la obligación de estampillar el sello de visado de recetas previo a su dispensación en las farmacias de aquellos medicamentos sometidos a tal régimen. Por tanto, los mutualistas pueden acudir directamente a la farmacia para obtener aquellos medicamentos que necesitaban autorización previa por parte de MUGEJU. De esta forma, se garantiza que estos mutualistas no vean afectado su tratamiento por la declaración del estado de alarma.

  2. Respecto a los tratamientos con medicamentos sin cupón precinto dispensados en las farmacias de los hospitales concertados, MUGEJU ha ampliado los compromisos de pago a los hospitales actualmente vigentes, y cuyo plazo de vencimiento se produciría en marzo, abril y mayo de 2020, en un plazo de 1 año a contar desde su vencimiento. 

  3. Las nuevas solicitudes de autorizaciones de tratamientos con medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto seguirán tramitándose por el procedimiento ordinario.

Estas medidas serán de aplicación hasta que finalice la declaración  del estado de alarma y de sus posibles prórrogas.

MUGEJU: Información a los mutualistas sobre el Coronavirus

En España la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, debida a la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2), está coordinada por el Ministerio de Sanidad, cuyos protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar en el siguiente enlace

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Los mutualistas (tanto los adscritos al Sistema Sanitario Público, como los adscritos a Entidades Médicas Privadas), con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria/falta de aire) y, que en los 14 días previos al inicio de los síntomas, hayan vuelto de alguna de las zonas geográficas de riesgo o hayan estado en contacto o en el mismo lugar que un caso probable o confirmado de coronavirus Covid-19, deben llamar al teléfono de emergencias 112, desde donde se valorará, informará y determinará la actuación a seguir en cada caso.

Fuente: www.mugeju.es

MUGEJU: COMUNICACIÓN CAMBIO DE DESTINO CONCURSO DE TRASLADOS

 Os recordamos la obligación de comunicar a la MUGEJU la variación de datos que se produzca como consecuencia de la resolución del Concurso de Traslados.

Deberéis hacer llegar a la Delegación de la MUGEJU de la provincia de destino, el impreso A-1 que os adjuntamos más abajo, junto con una copia del nombramiento, en el plazo de un mes desde que se produzca el traslado.

El cambio de provincia permite el cambio de entidad médica. (Circular informativa)

Solicitud Mugeju Variación de Datos

MUGEJU: cambios en las delegaciones provinciales de diferentes localidades.

Inicio

Publicada en la web de la MUGEJU la siguiente nota informativo sobre los cambios producidos en diferentes delegaciones:

Con motivo de la resolución del concurso de traslado (Orden JUS/776/2019, de 25 de junio) se van a producir cambios en los próximos días que afectan a algunas Delegaciones de la Mutualidad General Judicial.

♦ La Delegación de Cuenca cambia de su ubicación actual, al Edificio de los nuevos Juzgados, situado en la Calle Gerardo Diego nº 8-2ª planta, Tel: 969 24 7231, 969 24 7136, 969 24 7000 (Ext. 23830). Este traslado será efectivo a partir del 26 de febrero.

♦ Se producen cambios de los funcionarios que atienden en las Delegaciones de Albacete, Barcelona, Bizkaia, Jaén, Las Palmas, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, y Zaragoza.

MUGEJU información acerca de las solicitudes mediante tramitación electrónica

 Publicada la siguiente nota de la MUGEJU sobre la tramitación económica:

Ante las dudas suscitadas como consecuencia de la entrada en vigor el día 1 de enero de 2020 de la resolución por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias (dentarias, oftalmológicas y otras), y se generaliza su tramitación en formato electrónico, se comunica lo siguiente:

Con carácter general, el procedimiento para la solicitud de todas las prestaciones que MUGEJU gestiona y brinda no ha cambiado. Por tanto, todas las solicitudes se podrán continuar realizando como hasta el momento, a excepción de la solicitud de prestaciones complementarias que es la que ha sido objeto de modificación. 

La tramitación electrónica generalizada sólo afecta a algunas de las prestaciones complementarias, y se ciñe a periodos de tiempo determinados. Así pues, para solicitar estas prestaciones complementarias (ayudas para prótesis auditivas, dentarias, oculares, etc.) el colectivo de MUGEJU puede optar entre la tramitación electrónica durante todos los meses del año o continuar solicitándolas en formato papel durante los meses de enero, abril, julio y octubre.

Para una información certera y más detallada, los/as mutualistas pueden dirigirse a los Servicios Centrales o a las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad, y/o consultar la Resolución de 4 de diciembre de 2019 por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias y se generaliza su tramitación en formato electrónico, publicada en el BOE de 18/12/2019 y en la página web de esta Mutualidad General Judicial.

MUGEJU informa acerca de las solicitudes mediante tramitación electrónica

 Se ha publicado en la web de la MUGEJU, una nota informativa sobre la solicitud mediante tramitación electrónica:

Ante las dudas suscitadas como consecuencia de la entrada en vigor el día 1 de enero de 2020 de la resolución por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias (dentarias, oftalmológicas y otras), y se generaliza su tramitación en formato electrónico, se comunica lo siguiente:

Con carácter general, el procedimiento para la solicitud de todas las prestaciones que MUGEJU gestiona y brinda no ha cambiado. Por tanto, todas las solicitudes se podrán continuar realizando como hasta el momento, a excepción de la solicitud de prestaciones complementarias que es la que ha sido objeto de modificación. 

La tramitación electrónica generalizada sólo afecta a algunas de las prestaciones complementarias, y se ciñe a periodos de tiempo determinados. Así pues, para solicitar estas prestaciones complementarias (ayudas para prótesis auditivas, dentarias, oculares, etc.) el colectivo de MUGEJU puede optar entre la tramitación electrónica durante todos los meses del año o continuar solicitándolas en formato papel durante los meses de enero, abril, julio y octubre.

Para una información certera y más detallada, los/as mutualistas pueden dirigirse a los Servicios Centrales o a las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad, y/o consultar la Resolución de 4 de diciembre de 2019 por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias y se generaliza su tramitación en formato electrónico, publicada en el BOE de 18/12/2019 y en la página web de esta Mutualidad General Judicial.

Accede a la web de MUGEJU

MUGEJU: Deshabituación tabáquica. Financiación de los medicamentos Champix y Zyntabac

 

A partir del 1 de enero de 2020 se incluye entre los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la deshabituación tabáquica los medicamentosCHAMPIX cuyo principio activo es Vareniclina y ZYNTABAC cuyo principio activo es Bupropion.

Leer más:MUGEJU: Deshabituación tabáquica. Financiación de los medicamentos Champix y Zyntabac

MUGEJU: CONVOCATORIA AYUDAS PLAN DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIO

Publicado en el BOE Resolución convocando ayudas de los Programas del Plan de Atención Socio-Sanitaria para 2020.

Los programas de la presente convocatoria son los siguientes:

  • Programa de atención a personas mayores
  • Programa de atención a personas con discapacidad
  • Programa de atención a personas drogodependientes
  • Ayudas derivadas de la aportación económica en determinados productos ortoprotésicos

El plazo para reclamarlas es hasta el 31 de diciembre del próximo año 2020

Accede a la publicación

MUGEJU: NOVEDAD CAMBIO DE ENTIDAD MÉDICA 2020

Cambio de entidad médica 2020: Periodo ordinario

NOVEDAD

A partir del 1 de enero de 2020 va a poder realizar en la SEDE ELECTRÓNICA de MUGEJU https://sedemugeju.gob.es/tramites-electronicos de forma completa y directa el CAMBIO ORDINARIO ENTRE ENTIDADES MÉDICAS PRIVADAS sin necesidad de remitirnos la solicitud.

Al finalizar el trámite se le va a generar automáticamente el documento de acreditación de alta en el que constará la nueva entidad médica a la que se ha adscrito.

Con esta acreditación podrá hacer uso (hasta que la nueva entidad le remita la tarjeta sanitaria a su domicilio) de los servicios médicos de la entidad médica por la que haya optado a partir del 1 de febrero del año en curso.

CAMBIO ORDINARIO: Los mutualistas y las mutualistas pueden realizar un cambio ordinario de entidad médica todos los años, durante el mes de enero, POR UNA SOLA VEZ.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 1 al 31 de enero de cada año.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

  • ON LINE: Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cual deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica. Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.
  • PRESENCIAL: en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

FECHA DE EFECTOS: El cambio ordinario de entidad médica surte efectos a partir del día 1 de febrero del año en curso.

MODELO DE PRESENTACIÓN: Debe presentar el modelo de Solicitud de Cambio de Entidad Médica DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO Y FIRMADO, marcando la casilla de CAMBIO ORDINARIO.

Más información:

MUGEJU:Publicación en el BOE modificaciones de las prestaciones complementarias y ortoprotésicas

 En el día de hoy se han publicado en el Boletín Oficial del Estado dos Resoluciones de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de relevancia para nuestro colectivo, y próximamente se publicará una tercera.

Aunque referidas a distintas prestaciones y ayudas, todas ellas guardan cierta relación entre sí por lo que a continuación se dirá. Se trata de las siguientes:

Resolución de 4 de diciembre de 2019, por la que se actualiza la regulación de las prestaciones complementarias (dentarias, oftalmológicas y otras), y se generaliza su tramitación en formato electrónico (BOE 18/12/2019)

Unificando toda la normativa de MUGEJU que hasta ahora venía rigiendo estas prestaciones, se reordenan y adaptan la tramitación para la concesión de estas ayudas con el propósito de cumplir con las previsiones legales dirigidas a introducir la tramitación electrónica en nuestro quehacer como organismo público y para, simultáneamente impulsar y promover el uso generalizado de las nuevas tecnologías entre nuestro colectivo.

Leer más:MUGEJU:Publicación en el BOE modificaciones de las prestaciones complementarias y ortoprotésicas

MUGEJU: PUBLICACIÓN EN EL BOE PRÓRROGA CONCIERTO SANITARIO

Publicada en el BOE la Resolución de 24 de octubre de 2019, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2020 del concierto para la asistencia sanitaria de beneficiarios y la relación de entidades de seguros que han suscrito la misma.

Accede a la publicación.

Entidades:

– Asisa, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.

– Caser, Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

– DKV, Seguros y Reaseguros, S.A. Española.

– Mapfre España, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

– Nueva Mutua Sanitaria del Sector Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija.

– Sanitas, S.A. de Seguros.

– Segurcaixa Adeslas, S. A. de Seguros y Reaseguros

MUGEJU: FIRMADA LA PRÓRROGA DEL CONCIERTO SANITARIO PARA 2020

Publicado en la web de la Mutualidad General Judicial la prórroga para el año 2020 del Concierto con las aseguradoras prestadoras del servicio de asistencia sanitaria a sus mutualistas.

El acuerdo se ha firmado con las siete entidades de seguro médico privado que actualmente participan (Asisa, Caser, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria, Sanitas y SegurCaixa Adeslas).

A partir del 1 de enero de 2020 y durante todo el mes, los mutualistas y sus beneficiarios podrán elegir la asistencia sanitaria entre estas siete aseguradoras, los servicios públicos de salud gestionados por las comunidades autónomas o el INGESA en Ceuta y Melilla.

Accede a la información.

MUGEJU. PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL

Publicado en el BOE de hoy 16 de abril, la Orden JUS/444/2019, de 15 de abril, por la que se nombran los miembros del Consejo General de la Mutualidad General Judicial.

Miembros titulares y suplentes del Consejo General de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) a las siguientes personas:

Leer más:MUGEJU. PUBLICACIÓN EN EL BOE DEL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL

MUGEJU: INFORME SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES

 

Publicada en la web de la Mutualidad General Judicial nota con información sobre la revalorización de las prestaciones de Incapacidad Permanente, Gran Invalidez y Ayuda por hijo a cargo con Discapacidad:

En el caso de Incapacidad Permanente y Gran Invalidez a la subida del 1,6% aprobada para las pensiones en 2019 se sumará una paga única que los pensionistas recibirán antes del 1 de abril del 0,1% que igualará la subida de las pensiones a la media del IPC de 2018 que se ha situado en el 1,7%.

Accede al resto de información.