Alicante

BOE: MODIFICACIÓN PLANTA JUDICIAL BENIDORM

MINISTERIO DE JUSTICIA 
 Demarcación y planta judicial
Real Decreto 1009/2013, de 20 de diciembre, por el que se transforma el Juzgado de Instrucción nº 5 de Benidorm en Juzgado de Primera Instancia nº 4 y por el que se modifica la denominación del Juzgado de Primera Instancia nº 4 en Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Benidorm.
 

Dias de Jornada reducida en Elche

La Dirección General de justicia nos ha remitido la resolución por la que se acuerda los días de jornada reducida en el año 2013 por festividades locales para los órganos judiciales radicados en la ciudad de Elche, que serán los días 8, 9, 12, 13, y 14 de agosto, siendo el horario de trabajo de 9.00 a 14.00 horas, debiendo garantizarse hasta las 15.00 horas la asistencia de funcionarios precisos para la presentación de escritos sometidos a término.

Accede a la resolución

 

Reducción de Jornada en Alicante y Vinaroz

 
La Dirección General de Justicia ha dictado la resolución y posterior modificación sobre los dias de reducción de jornada en el año 2013 por las fiestas de San Juan,
 
•En aquellos órganos judiciales radicados en la ciudad de Alicante o en aquellos municipios de la provincia donde se celebren estas fiestas serán los dias 19, 20, 21, 25 y 26 de junio.
• Para los funcionarios de los órganos de la Administración de Justicia radicados en la ciudad de Vinaroz, correspondientes a las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, serán el 21, 25, 26, 27 y 28 de junio.
El Horario sera de 9.00 h. a 14.00 h.

Benidorm: La falta de medios colapsa los tres juzgados civiles con más de 12.000 asuntos pendientes

LAS SALAS DE PRIMERA INSTANCIA RECIBEN UN 235% MÁS DE CAUSAS QUE LA RATIO FIJADA POR EL CGPJ.

Más de 12.000 asuntos pendientes de resolución y una situación de "auténtico y total colapso". Esta es la situación en la que se encuentran los tres juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Benidorm, debido a la falta de medios y profesionales para poder tramitar el ingente número de asuntos que anualmente ingresan estas sedes, según han trasladado a los distintos estamentos de la Administración de Justicia los jueces y abogados que ejercen en esta jurisdicción. Desde ambos estamentos se ha reclamado el establecimiento "urgente" de medidas de refuerzo para poder paliar esta situación, al considerar que ahora, con el actual número de sedes y funcionarios, es prácticamente inviable poder agilizar la tramitación de demandas. 

Leer más:Benidorm: La falta de medios colapsa los tres juzgados civiles con más de 12.000 asuntos pendientes

La Fiscalía de Alicante, 'para mear y no echar gota'

Las malas condiciones de los baños son una de las deficiencias de Fiscalía

El único baño, que comparten 40 fiscales, está situado en la tercera planta

Los mingitorios están precintados y sólo funciona uno de los inodoros

A una fiscal le cayó parte del techo en la cabeza cuando estaba en el baño.

Si algún político entrara en los cuartos de baños de los fiscales de Alicante probablemente se echaría las manos a la cabeza. ¿El motivo? Mientras muchos alcaldes, diputados o altos directivos de la administración disfrutan en su trabajo de instalaciones modernas con todo tipo de servicios y un diseño cuidado, los 40 fiscales de la Audiencia Provincial comparten un único baño que tiene todos los mingitorios precintados y sólo un inodoro en marcha. Este baño, situado en la planta tercera, es compartido por mujeres y hombres del ministerio público, incluida la plantilla de 10 funcionarios que trabaja para la Fiscalía de Alicante.

Leer más:La Fiscalía de Alicante, 'para mear y no echar gota'

Alicante: Justicia vuelve a retrasar el inicio de la reforma de la Audiencia

EL CONSELLER CASTELLANO ANUNCIA QUE LAS OBRAS ARRANCARÁN A FINALES DE ABRIL, SI BIEN PROMETE ACORTAR LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN EN «TRES O CUATRO MESES» 

 LA CONSELLERIA DE JUSTICIA HA VUELTO A MODIFICAR LA FECHA DEL INICIO DE LA REMODELACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE, QUE ESTABA PREVISTA PARA MARZO. EN SU PRIMERA VISITA A LA INSTITUCIÓN DESDE QUE TOMÓ POSESIÓN DEL CARGO, EL NUEVO TITULAR DE LA CONSELLERIA, SERAFÍN CASTELLANO, ANUNCIÓ AYER QUE LAS OBRAS COMENZARÁN A FINALES DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL, AUNQUE COMPENSÓ ESTE NUEVO RETRASO CON LA PREVISIÓN DE QUE EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE «NUEVE O DIEZ MESES», EN LUGAR DE LOS TRECE CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO, QUE CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 4,3 MILLONES DE EUROS.

Los nuevos plazos para el desarrollo de los trabajos obedecen al deseo de alterar lo menos posible la actividad de la institución judicial, aunque vayan a desarrollarse en horario vespertino, a partir de las tres de la tarde, según explicó.

Leer más:Alicante: Justicia vuelve a retrasar el inicio de la reforma de la Audiencia

Los jueces optan por el continuismo y reeligen a Cerón decano de Alicante

EL MAGISTRADO SE FIJA OTRA VEZ COMO PRIORIDAD LA CIUDAD DE LA JUSTICIA Y PEDIRÁ MÁS SUSTITUTOS ANTE EL BLOQUEO DEL CONSELL A LA CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS.

A Juan Carlos Cerón le tocará de nuevo pilotar los Juzgados de Alicante en medio de la tormenta de la crisis. Sin inversiones, ni tan siquiera promesa de ellas, habrá de lidiar otros cuatro años con un paulatino deterioro de los servicios públicos que difícilmente dejará indemne a la Administración de Justicia. Sus compañeros, constituidos en junta, optaron ayer por su continuidad en el cargo al darle un respaldo masivo. Obtuvo 31 de los 40 votos emitidos, más del 75%, en un censo total de 46 togados, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

 

Leer más:Los jueces optan por el continuismo y reeligen a Cerón decano de Alicante

Orihuela amenaza con desalojar los juzgados si no cobra del Consell

EL AYUNTAMIENTO CONSTRUYÓ EL PALACIO DE JUSTICIA A CAMBIO DE LOS VIEJOS JUZGADOS Y DOS MILLONES

EL CONSISTORIO CUMPLIÓ EL CONTRATO E INVIRTIÓ CINCO MILLONES Y CEDIÓ A LA GENERALITAT UN EDIFICIO.

Han pasado ya casi 10 años desde que el Ayuntamiento de Orihuela firmara un convenio con la Generalitat por el que el Consistorio se comprometía a costear la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la ciudad a cambio de la antigua sede, un edificio en la calle Santa Justa, y de recibir una compensación económica por la diferencia de valor entre ambos inmuebles, dos millones de euros.

Leer más:Orihuela amenaza con desalojar los juzgados si no cobra del Consell

Alicante: Los jueces detectan condenas que no se cumplen por el retraso en ejecutarlas

EL COLAPSO EN LOS JUZGADOS DE LO PENAL PROVOCA QUE ALGUNAS PENAS PRESCRIBAN ANTES DE LLEVARSE A CABO.

El colapso en los juzgados de Alicante está provocando que algunas penas no puedan cumplirse debido al retraso en ejecutarlas. Así lo reconoció ayer el juez decano, Juan Carlos Cerón, durante la presentación de la Memoria 2011 relativa al funcionamiento y situación de los distintos juzgados del partido judicial de Alicante. Cerón admitió que en los juzgados de lo Penal "hay un preocupante" retraso en las ejecutorias de las sentencias (que según los últimos datos recabados por este periódico relativos a 2011 mantenía pendientes de ejecutar más de 4.000 fallos dictados por los jueces) y que esta demora está haciendo que algunas de las condenas prescriban sin que se hayan ni siquiera iniciado, aunque puntualizó que se trata de casos aislados, a veces, por la falta de insistencia en la localización del infractor.

Leer más:Alicante: Los jueces detectan condenas que no se cumplen por el retraso en ejecutarlas

La Conselleria confirma que la fusión de los Juzgados de Elda y Novelda sigue adelante

El proyecto para la planteada fusión de los partidos judiciales de Elda y Novelda por parte del Consell sigue adelante y a la espera de que el Consejo General de Poder Judicial diga la última palabra. Así lo confirmó el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en el marco de la visita que realizó ayer a diversos centros de atención social de Elda y en la que fue su primera visita a la ciudad zapatera desde su nombramiento como conseller a finales del pasado mes de junio.

Leer más:La Conselleria confirma que la fusión de los Juzgados de Elda y Novelda sigue adelante

Los gobiernos de Elda y Petrer rechazan fusionar su partido judicial con Novelda

LOS FUNCIONARIOS ADVIERTEN DE QUE LA MEDIDA QUE DEFIENDE EL CONSELL NO SUPONDRÁ NINGÚN AHORRO Y GENERARÁ HASTA 15.000 DESPLAZAMIENTOS AL AÑO

Los alcaldes de Elda y Petrer, los populares Adela Pedrosa y Pascual Díaz, están en contra de que se unifiquen los partidos judiciales de Elda y Novelda.

 

Leer más:Los gobiernos de Elda y Petrer rechazan fusionar su partido judicial con Novelda

Un juzgado limita su atención al público ante la falta de personal

LA SITUACIÓN DE PROTESTA CONTINUARÁ MIENTRAS QUE LA CONSELLERIA DE JUSTICIA "NO SE DIGNE" A CUBRIR LAS VACANTES 

LA SITUACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ELCHE SIGUE SIN NORMALIZARSE. A LA FALTA DE PAPEL, HECHO AL QUE CONTINUAMENTE SE ENFRENTAN LOS FUNCIONARIOS PARA PODER REALIZAR SUS FUNCIONES, SE UNE TAMBIÉN QUE DESDE SEPTIEMBRE, NO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO. Y AHORA SE AÑADE LA FALTA DE PERSONAL DEBIDO A QUE NO SE CUBREN LAS BAJAS O LAS RENUNCIAS.

 

Leer más:Un juzgado limita su atención al público ante la falta de personal

Villena: Adios al Palacio de Justicia

EL CONSELLER RATIFICA AL ALCALDE QUE LA INFRAESTRUCTURA YA NI SE CONTEMPLA COMO PROYECTO Y DEVOLVERÁN LOS TERRENOS.

El conseller de Justicia, Jorge Cabré, aclaró al alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y al concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, que el futuro Palacio de Justicia ya no existe,ni tan siquiera como proyecto. La construcción de un Palacio de Justicia para el que el Ayuntamiento de Villena cedió unos terrenos en el paraje "El Prado de la Villa" en 2008 y se presupuestó con 7.650.000 euros ha quedado fuera de los planes de la conselleria. 


Leer más:Villena: Adios al Palacio de Justicia

ELX: Quejas por la falta de aire acondicionado en la Ciudad de la Justicia

EL PERSONAL DEL EDIFICIO SOPORTA TEMPERATURAS DE HASTA 28 GRADOS SIN QUE SE PUEDAN ABRIR LAS VENTANAS

 

 EL PERSONAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ELCHE ESTÁ QUE TRINA DESDE QUE HACE UNA SEMANA SE ROMPIESE LA INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE LAS DISTINTAS PLANTAS DEL EDIFICIO, EN UNOS DÍAS EN LOS QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS OBLIGAN A MUCHOS TRABAJADORES A ALTERNAR LAS TAREAS DIARIAS CON EL ABANICO PARA AMINORAR LOS EFECTOS DEL SOFOCANTE CALOR. 

Leer más:ELX: Quejas por la falta de aire acondicionado en la Ciudad de la Justicia

Justicia aparca la construcción de 12 de las 16 sedes judiciales previstas para este año

LA CONSELLERIA SÓLO SE COMPROMETE A TERMINAR LAS OBRAS DE VILA-REAL Y A CONSTRUIR LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALICANTE POR SER EL PROYECTO CLAVE

El programa Justiseu de la Generalitat Valenciana no pasará a la historia precisamente por su grado de cumplimiento. El plan, de 2008 a 2011, contemplaba la construcción de 16 sedes judiciales, y una docena han quedado aparcadas para tiempos más propicios.

La iniciativa, bien recibida en su día por todos los colectivos implicados, pretendía dotar de dignidad a unas instalaciones donde desarrollan su trabajo diaria jueces, fiscales y abogados.

La idílica imagen de la Ciudad de la Justicia de Valencia -una de las mejores instalaciones de Europa- no tiene nada que ver con lo que se puede ver en otros partidos judiciales de la Comunitat.

 

Leer más:Justicia aparca la construcción de 12 de las 16 sedes judiciales previstas para este año

Alicante: Una ciudad de la Justicia sin cimientos

LOS TERRENOS DESTINADOS A SEDE DE LOS JUZGADOS SON UNA ESCOMBRERA 12 AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR A TRAMITARSE EL PROYECTO

De aparcamiento a almacén de escombros. Éste es el estado en el que se encuentra el solar en el que está previsto que se levante la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, un proyecto que lleva coleando más de doce años, y en plena etapa de recortes y ajustes presupuestarios no se sabe cuándo acabará siendo una realidad. Todos los consellers que han pasado por la cartera de Justicia a lo largo de estos años han dicho que era un proyecto prioritario, pero ninguno ha sido capaz de sacarlo adelante. Los agravios entre el colectivo judicial alicantino son evidentes, dado que Alicante es la única capital de provincia de la Comunidad que no cuenta con Ciudad de la Justicia, mientras que en Valencia y Castellón se han inaugurado a lo largo de la última década unos flamantes y modernos nuevos edificios. Paralelamente, en estos años se ha visto como se ponían en marcha nuevas sedes también en Elche, Ibi, Alcoy (pendiente de inaugurar), San Vicente o Benidorm. Sin embargo, el proyecto de Alicante siempre iba quedando relegado. Hasta que han acabado pasando la friolera de doce años desde que empezó a tramitarse.

Leer más:Alicante: Una ciudad de la Justicia sin cimientos

Alicante: Justicia insta a jueces y fiscales a arrimar el hombro ante la falta de medios

EL SECRETARIO AUTONÓMICO ADVIERTE DE QUE "LA AUSTERIDAD ES PARA TODOS" Y QUE SE ATENDERÁN LAS PETICIONES DE MATERIAL, PERO CON RIGOR

 

Arrimar el hombro y austeridad. Éste fue el mensaje que lanzó ayer el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, a jueces y fiscales en una visita sorpresa al Palacio de Justicia por las últimas incidencias por la falta de medios. Cabré aseguró que se van a atender todas las peticiones de material que les lleguen de los juzgados, pero advirtió que "vivimos tiempos de austeridad y la austeridad es para todos".
El secretario autonómico se reunió ayer con el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, el juez decano, Juan Carlos Cerón, el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig, y el coordinador de secretarios judiciales, Manuel Cerdá. Cabré venía a comprobar in situ la situación del Palacio de Justicia después de que el miércoles hubieran agotado sus reservas de papel de oficio. Ayer llegó el suministro al Palacio de Justicia, donde se recuperó la normalidad. "Tenían que haberse recibido el miércoles, pero no fue posible porque el repartidor que iba a llevarlos se puso de baja", informó.
El representante del Consell señaló que todas las peticiones de material se hacen ahora a través de la Dirección General de Justicia para "llevar un riguroso control del gasto y evitar que haya dispendios". "Pido disculpas porque este sistema puede causar retrasos", dijo, pero añadió que "cuando haya carencias deben pedirse a la Conselleria y con cierta antelación. Nos estamos enterando por la prensa".
Cabré ofreció datos sobre el gasto de papel de los juzgados: en el mes de noviembre 1.125.000 folios que costaron 10.000 euros sólo en el partido judicial de Alicante; en toda la Comunidad Valenciana el gasto fue de 95.000 euros por 10.650.000 folios. "Si a este gasto añadimos las gomas, los bolígrafos, los CDs, el presupuesto se nos dispara. Debemos ser rigurosos con el gasto y ser conscientes de la situación en la que nos encontramos", advirtió.
El secretario autonómico defendió la gestión de la Conselleria que ha creado 85 juzgados y 500 plazas de funcionarios y ha duplicado el presupuesto al pasar de 120 a 240 millones. Cabré justificó la moratoria en la creación de nuevos juzgados porque estos órganos se solicitaron en enero de 2009, "cuando la situación económica era otra" y que la Conselleria trabaja para que puedan entrar en funcionamiento en junio aunque admitió dificultades. También señaló que las obras de la Ciudad de la Justicia podrían empezar este año y que los retrasos que se están produciendo se deben a problemas en el modelo contractual para adjudicar el proyecto.

Fuente: www.diarioinformacion.com

El TSJCV solicita al CGPJ un juez de apoyo para el instructor del caso sobre el PGOU de Alicante

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aprobado este miércoles proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un juez de apoyo para el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga la pieza del 'caso Brugal' relacionada con presuntas irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, según ha informado en un comunicado la Audiencia Provincial alicantina.

El titular del Juzgado, Manrique Tejada, había solicitado este refuerzo por la carga de trabajo que padece este órgano, que además de instruir la pieza relativa al PGOU, también investiga una presunta estafa cometida por la empresa Autisa, propiedad del empresario Rafael Gregori, también imputado en el 'caso Brugal'.

Estas causas, junto con la habitual carga de trabajo, además de un problema de salud reciente que ha aquejado al magistrado titular, han llevado al TSJCV a proponer al CGPJ el nombramiento de un juez de apoyo.
Fuente: www.europapress.es

Generalitat renueva más de un millar de ordenadores en juzgados alicantinos

La Generalitat Valenciana ha invertido cerca de 990.000 euros en la renovación de 1.110 ordenadores para los juzgados de la provincia de Alicante, han informado hoy fuentes de la Administración autonómica.

El proceso de renovación, que comenzó el pasado 31 de enero y que ya está prácticamente finalizado, se enmarca en el plan de modernización de la Justicia 'Moderniza.just".

El conseller Rafael Blasco ha explicado que la Generalitat "sigue adelante con su política de modernización de la Justicia a través de las nuevas tecnologías", al tiempo que ha recordado que en toda la Comunitat está previsto renovar cerca de 2.000 ordenadores, con una inversión superior a 1.700.000 euros.

"Eso significa que más de la mitad de la inversión prevista ha ido a parar a los juzgados de Alicante, lo que demuestra la clara apuesta del Consell por esta provincia", ha agregado el conseller.

Esta renovación del parque informático de todos los partidos judiciales de la Comunitat arrancó precisamente en la ciudad de Alicante, que el próximo 28 de marzo ya contará con todos los equipos renovados.

En concreto, en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Benalúa se han renovado 750 ordenadores.

En el resto de la provincia se han renovado 90 ordenadores en los juzgados de Benidorm, otros 90 en los juzgados de Dénia, 85 en los juzgados de Torrevieja, 70 en los juzgados de Orihuela y en abril se cambiarán otros 25 en los juzgados de La Vila Joiosa.

"El Consell lleva tiempo trabajando en la adecuación de la Justicia al siglo XXI y ese es un proceso que ya no tiene vuelta atrás", ha dicho el conseller, tras confirmar que en las provincias de Valencia y Castellón se procederá igualmente a la renovación de equipos, como ya se está haciendo en los juzgados de Torrent, Llíria o Alzira, entre otros.

El conseller Blasco ha señalado además que uno de los proyectos prioritarios de la es la extensión de la videoconferencia, para lo cual ya se ha iniciado el despliegue de cerca de 200 licencias para su uso por parte de fiscales y médicos forenses.

En concreto, los fiscales dispondrán de 141 licencias para sus ordenadores portátiles y sus ordenadores (63 de ellas en Alicante), los forenses dispondrán de otras 46 (14 en Alicante) y se guardará una remesa de nueve licencias para futuras incorporaciones en caso de refuerzo en fiscalías.

Todas estas licencias estarán completamente operativas a partir del 6 de mayo en los portátiles de los profesionales de las tres provincias a la vez, una vez finalizado el periodo de formación sobre su uso.

La medida tendrá un coste aproximado de 230.000 euros y no sólo reducirá la movilidad de los profesionales, sino también los tiempos de espera.

"Se trata de evitar constantes desplazamientos a los diferentes juzgados y que los fiscales puedan, desde su propio despacho, llevar a cabo cualquier diligencia con el juzgado", ha explicado Blasco.

EFE

Fuente: www.abc.es

Los juzgados acumulan una tonelada y media de cartas por los impagos

JUSTICIA DICE QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA, QUE COMENZÓ EN 2005, ESTÁ RESUELTO Y HOY SE PREVÉ QUE VUELVA EL SERVICIO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Un sótano de la Ciudad de la Justicia de Valencia almacenaba ayer alrededor de una tonelada y media de envíos procedentes de los juzgados. La imagen es consecuencia de la paralización del servicio por parte de Correos ante la deuda histórica que acumula la Generalitat con la empresa estatal. Un problema que difícilmente se entiende que se remonte a 2005, cuando aquello de la crisis era poco más que una profecía de agoreros con tiempo libre. Pero las fuentes consultadas confirman que todo comenzó ese año y la cantidad adeudada se disparó entre 2007 y 2009. La situación terminó por estallar hace dos meses cuando Correos amenazó -y llegó a paralizar el servicio en algunos juzgados-, pero lo de ayer ya fue generalizado, alarmante. La resignación cunde entre los magistrados y los funcionarios al comprobar que los juzgados y la Audiencia se han quedado sin el servicio de Correos.

Las consecuencias a corto plazo no son significativas más allá del problema de espacio que supone apilar las cajas. Por ejemplo, ayer eran unas 150 de unos diez kilos de peso, según los cálculos del juez decano de Valencia, Pedro Viguer. Una tonelada y media. El responsable exige una solución de manera inmediata. «Parece que vengamos a los juzgados ya pensando en qué va a pasar hoy», se lamenta. Pero la realidad es que los acontecimientos de los últimos meses le dan la razón. Y, en este caso, el 90% de las comunicaciones del juzgado se realizan a través de diferentes tipos de envío.

Jesús Olarte, secretario de Gobierno, confirma que las consecuencias de días de paralización no son demasiado graves «porque los señalamientos -días de los juicios- se realizan con bastante tiempo de antelación». No obstante, si esto se prolonga «puede causar la paralización de los juzgados».

Olarte llama la atención sobre la circular que precisamente se envió hace unos meses a todos los secretario judiciales para que se intensificara el uso de Correos frente a otras posibilidades, como el servicio común de notificaciones.«El motivo era económico; para ahorrar. Y más cuando se había reducido el dinero para taxis del servicio de notificaciones». Ahora, comprueba cómo tampoco se paga aquello que se intentó potenciar por ser más económico.

Fue la propia presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, quien se puso en la primera línea de negociación con Justicia para reclamar una solución. «Es un servicio esencial que no se puede paralizar», indicó. Y el Consell trabaja para intentar poner remedio al desaguisado.

El portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que la deuda con Correos «está resuelta», ya que «se ha facilitado la fórmula para financiar los gastos atrasados». Fuentes de la Conselleria confían en que el servicio volverá hoy a la normalidad. Pero una cosa es que el problema esté resuelto entre Administraciones y otra que Correos ya tenga el dinero en la cuenta o un aval que le asegure que recibirá el dinero.

Economía confirmó a Justicia que pagará una deuda que sobrepasa los 30 millones de euros. Para eso, en principio, será necesaria una modificación presupuestaria. Otras fuentes apuntan a que esto no se producirá hasta el viernes, cuando se reúne el pleno del Consell. El plan de Justicia, tal y como ayer ya informó LAS PROVINCIAS, es fraccionar el pago en tres anualidadesEn cada una, se destinaría algo más de 11 millones de euros a la cuenta de Correos. Así hasta 2013.

Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia de Valencia, apeló a la responsabilidad de las partes implicadas: Correos y Justicia. «De igual forma que no es aceptable que se suspendan servicios en Educación o Sanidad, tampoco lo es que la Justicia se vea lesionada de este modo». A Mariano Durán, decano del Colegio de Abogados, le parece «inexplicable» la situación. No entiende «cómo se ha llegado a este punto. Es perjudicial para todos los usuarios de la Justicia».

Castellón fue la primera provincia en padecer la decisión de Correos. La alarma se extendió ayer por el resto de los juzgado de la Comunitat. En Alicante, más de lo mismo. La carencia de servicio postal se extendió a los partidos judiciales y estranguló la actividad.

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, advirtió de que los juzgados registrarán un «caos» de difícil doma en el supuesto de que el bloqueo persista. «Todas las citaciones a juicio para peritos y testigos se hacen por telegramas. El volumen de papel que se mueve a diario es enorme. Un retraso de más de cuatro días es un drama».

El presidente de la Audiencia se había puesto en contacto con el jefe de la empresa estatal en la provincia y su responsable comercial en Valencia para conocer de primera mano la situación: «Me han comentado la posibilidad de enviar la correspondencia con franqueo de pago, pero nosotros no tenemos presupuesto propio».

El asunto -como no podía ser de otra forma- no tardó en saltar al terreno político. Para el PSPV el impago a Correos constata «la quiebra» a la que Camps ha llevado a la Generalitat», mientras que Compromís alertó que este problema puede desembocar en «situaciones dramáticas» para los usuarios de la Administración de Justicia.
Fuente: www.lasprovincias.es

Los juzgados de la C.Valenciana vuelven a tener servicio de correos

 

GENERALITAT Y CORREOS LLEGAN A UN ACUERDO QUE GARANTIZA EL REPARTO EN LOS JUZGADOS Y ESPERAN QUE EL SERVICIO ESTÉ RESTABLECIDO MAÑANA

EFE La Generalitat y Correos han llegado a un acuerdo sobre el pago de la deuda que el Gobierno valenciano tiene con la empresa, que ha permitido que comience a funcionar con normalidad el reparto de la correspondencia en las sedes judiciales valencianas, que quedarán totalmente restablecido mañana.

El acuerdo, del que han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado, se produce después de que Correos suspendiera el servicio de correo saliente de la Ciudad de la Justicia de Castellón y de todos los juzgados de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana por falta de pago.

El Gobierno valenciano, que ha garantizado que las notificaciones se realizarán "debidamente" para evitar aplazamientos de juicios, aprobará en su reunión de este viernes el plan para asumir el pago de las obligaciones pendientes con Correos.

El acuerdo alcanzado por ambas partes para financiar los gastos atrasados, garantiza que el servicio se preste debidamente, se recoja el correo de todos los juzgados de la Comunitat y que no se produzca aplazamiento de juicio alguno.
Fuente: www.levante-emv.com