Generalitat renueva más de un millar de ordenadores en juzgados alicantinos

La Generalitat Valenciana ha invertido cerca de 990.000 euros en la renovación de 1.110 ordenadores para los juzgados de la provincia de Alicante, han informado hoy fuentes de la Administración autonómica.

El proceso de renovación, que comenzó el pasado 31 de enero y que ya está prácticamente finalizado, se enmarca en el plan de modernización de la Justicia 'Moderniza.just".

El conseller Rafael Blasco ha explicado que la Generalitat "sigue adelante con su política de modernización de la Justicia a través de las nuevas tecnologías", al tiempo que ha recordado que en toda la Comunitat está previsto renovar cerca de 2.000 ordenadores, con una inversión superior a 1.700.000 euros.

"Eso significa que más de la mitad de la inversión prevista ha ido a parar a los juzgados de Alicante, lo que demuestra la clara apuesta del Consell por esta provincia", ha agregado el conseller.

Esta renovación del parque informático de todos los partidos judiciales de la Comunitat arrancó precisamente en la ciudad de Alicante, que el próximo 28 de marzo ya contará con todos los equipos renovados.

En concreto, en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Benalúa se han renovado 750 ordenadores.

En el resto de la provincia se han renovado 90 ordenadores en los juzgados de Benidorm, otros 90 en los juzgados de Dénia, 85 en los juzgados de Torrevieja, 70 en los juzgados de Orihuela y en abril se cambiarán otros 25 en los juzgados de La Vila Joiosa.

"El Consell lleva tiempo trabajando en la adecuación de la Justicia al siglo XXI y ese es un proceso que ya no tiene vuelta atrás", ha dicho el conseller, tras confirmar que en las provincias de Valencia y Castellón se procederá igualmente a la renovación de equipos, como ya se está haciendo en los juzgados de Torrent, Llíria o Alzira, entre otros.

El conseller Blasco ha señalado además que uno de los proyectos prioritarios de la es la extensión de la videoconferencia, para lo cual ya se ha iniciado el despliegue de cerca de 200 licencias para su uso por parte de fiscales y médicos forenses.

En concreto, los fiscales dispondrán de 141 licencias para sus ordenadores portátiles y sus ordenadores (63 de ellas en Alicante), los forenses dispondrán de otras 46 (14 en Alicante) y se guardará una remesa de nueve licencias para futuras incorporaciones en caso de refuerzo en fiscalías.

Todas estas licencias estarán completamente operativas a partir del 6 de mayo en los portátiles de los profesionales de las tres provincias a la vez, una vez finalizado el periodo de formación sobre su uso.

La medida tendrá un coste aproximado de 230.000 euros y no sólo reducirá la movilidad de los profesionales, sino también los tiempos de espera.

"Se trata de evitar constantes desplazamientos a los diferentes juzgados y que los fiscales puedan, desde su propio despacho, llevar a cabo cualquier diligencia con el juzgado", ha explicado Blasco.

EFE

Fuente: www.abc.es