INTERSINDICAL

MESA TÉCNICA SOBRE CARRERA PROFESIONAL

En los presupuestos para el año 2018, la Consellería de Justicia ha previsto una partida de 3.900.000 euros para destinarla al pago del Plan de Actuación de la Carrera Profesional.

  •   Esta cantidad duplica a la de este año 2017.
  • La negociación para el reparto y distribución de esta partida entre los diferentes Cuerpos de la Administración de Justicia ha comenzado con esta Mesa.

25 de Noviembre: Contra la violencia institucional: JUSTICIA para todas

25 de Noviembre de 2017
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Manifiesto de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Contra la violencia institucional: JUSTICIA para todas.

A lo largo de 2017 van 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y como dicen las noticias sobre estos asesinatos, en muchos casos no se habían producido denuncias previas. Vamos a analizar esta afirmación, cuando se insiste en que no se habían puesto denuncias previas… ¿se quiere decir que la mujer no había sufrido violencia hasta ese momento? ¿acaso este hecho nos lava la conciencia y nos hace sentirnos menos culpables de la indefensión que sufren las mujeres víctimas de violencia de género? Ante el repunte de los asesinatos de mujeres, se crean comisiones para determinar las causas de estos asesinatos, ¿de verdad necesitamos analizar y nombrar comisiones para determinar por qué los hombre asesinan a las mujeres que son o han sido sus compañeras? No es necesario hacer sesudos estudios para entender que el origen de estos asesinatos está en el patriarcado y en el concepto de posesión que muchos hombres tienen de las mujeres.

Vamos un poco más allá: ¿pretendemos que mujeres que viven en un entorno de violencia denuncien a su maltratador cuando este hecho les va a suponer dejar en manos de esta persona a sus hijas e hijos? Teniendo en cuenta que, en lo que va de año, han sido asesinados por sus padres, durante el régimen de visitas impuesto por los tribunales, 11 niñas y niños, podemos preguntarnos qué madre va a separarse de su pareja si sabe que eso va a suponer dejar a sus criaturas en manos de un maltratador y también sabe que aquel puede llevar a cabo ciertas amenazas, en muchos casos repetidas a lo largo de años de sufrimiento, advertencias del tipo: “como me dejes, atente a las consecuencias, no volverás a ver a tus hijos e hijas”. La madre sabe que, por lo menos estando ella delante, puede evitar que ese maltratador ejecute dichas amenazas.

Leer más:25 de Noviembre: Contra la violencia institucional: JUSTICIA para todas

NO A LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTROS SUELDOS, RESPETO A LOS ACUERDOS

INTERSINDICAL Justicia, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia, hemos exigido a la Consellera de Justicia la convocatoria inmediata de la negociación de las retribuciones correspondientes al año 2018, cumplimiento del acuerdo firmado por INTERSINDICAL y otros tres sindicatos.

Llevamos meses reclamando la negociación de las cantidades para el plan de actuación de la carrera profesional y no se ha recibido respuesta, a pesar de haber respondido en mesa general que si que existía previsión presupuestaria para abonar las cantidades comprometidas.

También hemos podido saber que se preparan importantes subidas retributivas para altos cargos del gobierno valenciano. Por todo ello, exigimos una respuesta clara y concisa sobre la próxima subida salarial respetando los compromisos adquiridos.

Accede al escrito presentado.

CARTA ABIERTA A LA CONSELLERA DE JUSTICIA

Carta abierta a la Consellera de Justicia

Muy honorable Sra. Bravo: me dirijo a usted en mi calidad de funcionario judicial y representante de los trabajadores de justicia. Lo hago mediante esta carta porque no he tenido ninguna oportunidad de hacerlo en persona, como tampoco la ha tenido ninguno de los restantes delegados sindicales que acudimos periódicamente a las mesas de negociación, en las que nunca tenemos el honor de contar con su presencia.

Como miembro de la carrera judicial y fiscal, sabrá usted que somos los funcionarios de justicia quienes nos encargamos de hacer cumplir las resoluciones judiciales, en primera línea de los mostradores y en los domicilios de imputados, reos o condenados, practicando los embargos, lanzamientos y citaciones, atendiendo a las víctimas y notificando las condenas u órdenes de prisión a los afectados. Y lo hacemos siempre cara a cara, viviendo en primera persona las posibles reacciones ¿No es eso digno de reconocimiento y respeto? Se lo pregunto porque hay varias cosas que no entendemos:

En primer lugar, no entendemos por qué todos los funcionarios a su cargo se han beneficiado de un importante aumento de sueldo, todos excepto los de justicia. De hecho, en estos momentos todavía no sabemos ni lo que cobraremos el próximo mes de enero, a pesar de que su Consellería firmó un acuerdo para solucionar esta flagrante discriminación

No entendemos que salga usted en la prensa y nos responsabilice de un incendio, cuando el cuerpo de bomberos certificó que se produjo a causa de un cortocircuito que pudo originarse en cualquiera de los ordenadores o impresoras, de los que usted es precisamente la máxima responsable.

Leer más:CARTA ABIERTA A LA CONSELLERA DE JUSTICIA

REQUERIMIENTO INSPECCIÓN DE TRABAJO, NEGOCIACIÓN BOLSA DE TRABAJO, REFUERZOS

DENUNCIA DE INTERSINDICAL

La Inspección de Trabajo requiere a la Conselleria en materia de prevención de riesgos laborales
Con motivo de la denuncia de Intersindical, la Inspección de Trabajo ha requerido a la Conselleria de Justicia para que en un plazo máximo de tres meses haga una revisión inmediata de la instalación eléctrica de la Ciudad de la Justicia de Valencia, a hacer el adecuado mantenimiento de la instalación del sistema de protección contra incendios, a implantar el Plan de Autoprotección con la realización de los simulacros oportunos, a reforzar la seguridad estructural del edificio, a la evaluación de riesgos y planificación preventiva de los nuevos espacios donde han sido reubicados los juzgados afectados por el incendio, y a adoptar las medidas necesarias para evitar la acumulación de expedientes en las sedes judiciales con la consiguiente reducción de espacio de trabajo, ocupación de las vías de evacuación y el incremento del riesgo de incendio, etc...

Leer más:REQUERIMIENTO INSPECCIÓN DE TRABAJO, NEGOCIACIÓN BOLSA DE TRABAJO, REFUERZOS

ASAMBLEAS CONVOCADAS POR CCOO, INTERSINDICAL Y UGT

Por un debate abierto sobre el Acuerdo de 5 de mayo de implantación de la NOJ y el establecimiento de la Carrera Profesional.

El ofrecimiento que el pasado 12 de julio hicimos a todas las organizaciones para consensuar un calendario de asambleas informativas no ha tenido respuesta por parte de CSIF y STAJ.

Frente a nuestra propuesta CSIF ha decidido convocar en solitario y sin hablar con nadie, una serie de concentraciones, a nuestro parecer con el único objetivo de justificar ante los trabajadores su discurso totalmente falso y manipulador.

Para nosotros la mentira es una estafa y la manipulación es indecente. Para otros parece ser la única manera de sobrevivir.

¿Por qué se niegan a debatir y contrastar opiniones públicamente? ¿Lopueden explicar?

EN VALENCIÀ:

CONVOCADES PER CCOO, INTERSINDICAL I UGT

Per un debat obert sobre l'Acord de 5 de maig d'implantació de la NOJ i l'establiment de la Carrera Professional.

L'oferiment que el passat 12 de juliol vam fer a totes les organizacions per a consensuar un calendari d'assemblees informatives no ha tingut cap resposta per part de CSIF i STAJ.

Davant d'aquesta proposta CSIF ha decidit convocar en solitari i sense parlar amb ningú, una sèrie de concentracions, al nostre parer amb l'únic objetiu de justificar davant els treballadors el seu discurs totalment fals i manipulador.

Per a nosaltres la mentida és una estafa i la manipulació és indecent. Per a d'altres pareix ser la única manera de sobreviure.

Per què si no negar-se a debatre i contrastar opinions públicament? Ho poden explicar?

 

VALORACIÓN INCENDIO CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VALENCIA

VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DESPUÉS DEL INCENDIO
LA CONSELLERA NIEGA CUALQUIER RESPONSABILIDAD
Para Intersindical la actuación de la Conselleria es absolutamente reprobable.

La veintena de denúncias presentadas desde 2004 por incumplir la Ley de Riesgos Laborales es la muestra de que la seguridad y la salud laboral no es prioritaria para la Administración y si a eso añadimos la actuación de la Conselleria de intentar aparentar total normalidad ordenando la reanudación de la actividad en la CJV sin asegurarse de la inexistencia de ningún riesgo para la salud de las personas, nos enfrentamos no solo a una falta de sensibilidad sobre la salud de las personas sino a una verdadera y grave irresponsabilidad.
Por eso ante la DGJ Intersindical ha exigido por enésima vez la atención que corresponde a las demandas de los/as delegados/as de prevención en los Comités de Seguridad y Salud, una revisión y actualización de los Planes de emergencias en todos los edificiosjudiciales y el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

EN VALENCIÀ:

VALORACIÓ DE L'ACTUACIÓ DESPRÉS DE L'INCENDI

 

La Consellera nega qualsevol responsabilitat

 

Per a Intersindical l'actuació de la Conselleria és absolutament

 

reprobable.

 

La vintena de denúncies presentades des de 2004 per incomplir la Llei de Riscos Laborals és la mostra de que la seguretat i la salut laboral no és prioritària per a l'Administració i si a això afegim l'actuació de la Conselleria d'intentar aparentar total normalitat ordenant la reanudació de l'activitat en la CJV sense assegurar-se de la inexistència de cap risc per a la salut de les persones, ens enfrentem no sols a una manca de sensibilitat sobre la salut de les persones si no a una vertadera i greu irresponsabilitat.

 

Per això davant la DGJ Intersindical ha exigit per enèssima vegada l'atenció que pertoca a les demandes dels delegats i delegades de prevenció en els Comités de Seguretat i Salut, una revisió i actualització dels Plans d'emergències en tots els edificis

 

 
 

Reunión del Comité de Salud Laboral de la provincia de Valencia

Después de toda una semana de auténtica locura, reuniones, informaciones, desinformaciones, órdenes, contraórdenes y mucha, muchísima descoordinación, todavía falta mucho por hacer y, sobre todo, mucho por aclarar.

 

Aquí os reproducimos el comunicado conjunto de los delegados y delegadas de salud laboral tras la última reunión celebrada:

Leer más:Reunión del Comité de Salud Laboral de la provincia de Valencia

GRAVE DESCOORDINACIÓN EN LA GESTIÓN DEL INCENDIO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

INTERSINDICAL denuncia el bochornoso espectáculo de informaciones contradictorias de los estamentos implicados en la gestión de este suceso, y la descoordinación entre la Administración autonómica, ordenando el inicio de la actividad sin haber asegurado la limpieza y las condiciones sanitarias del edificio, y a su vez, el Tribunal Superior de Justicia, acordando las declaraciones de inhabilitación de días, para, a las pocas horas, ordenar la apertura del Registro Civil en horario especial. A todo esto hay que añadir que todos los avisos de incorporación, o desalojo en los puestos de trabajo se han dado por vía telefónica, con la incertidumbre que esto lleva aparejado al carecer de documento oficial que ratifique las informaciones.

INTERSINDICAL desde el primer momento solicito a la Administración la fluidez de información y la documentación necesaria para poder asegurar a los compañeros y compañeras que las medidas acordadas garantizaban la incorporación a los puestos de trabajo, pero por los hechos, habéis podido comprobar que no ha sido así.

Debido a ello, la delegada de prevención de Intersindical ya inicio por separado y de forma conjunta con el resto de organizaciones, las actuaciones necesarias para aclarar las circunstancias de este suceso y además garantizar que los medios de prevención funcionen adecuadamente antes de la incorporación de los trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo.

INTERSINDICAL a traves de sus delegadas y delegados de prevención seguira exigiendo, como ha hecho hasta ahora, y ahora si cabe con mas impetu, el cumplimiento riguroso de la legislación de riesgos laborales, para garantizar la salud del personal funcionario y los ciudadanos que usan las instalaciones de la Administración de Justicia.

RATIFICADO EL ACUERDO SUSPENSIÓN ACTIVIDAD

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia ratifico el acuerdo tomado el dia 13, declarando los dias inhabiles procesalmente hasta el lunes 18 de septiembre y requieriendo a la Conselleria de Justicia, a fin de que se lleven a cabo las labores de limpieza tal y como se se indican en el informe del INVASSAT, a fin de que queden asegurada la seguridad del personal funcionario y los ciudadanos.

Se mantienen abiertos los Juzgados de Guardia, el Instituto de Medicina Legal y excepcionalmente el Registro Civil de 9 a 12 horas.

ACCEDE AL ACUERDO.

El incendio en la Ciudad de la Justicia deja al descubierto riesgos laborales imperdonables

Desde un primer momento, pasado Lunes, Intersindical desplazó las personas responsables del área de Salud Laboral del sindicato para ponerse a disposición y colaborar de manera permanente con las compañeras y compañeros que trabajan en este "mega -edificio "de dudosa operatividad.

No vamos a incidir ahora en las reiteradas intervenciones del sindicato respecto a los numerosos déficits de este centro, tanto desde la perspectiva de espacio de trabajo, como de espacio público que atiende cotidianamente cientos de ciudadanas y ciudadanos. Lo que si vamos a hacer, sin embargo, es denunciar la gestión del todo irresponsable del accidente que ha hecho la conselleria, al priorizar la imagen institucional por delante de la protección de sus trabajadoras y trabajadores.
En ese sentido, para el sindicato resulta imperdonable que después de haber tardado en responder a la exigencia de las personas delegadas de salud para suspender la actividad laboral desde un primer momento, esta se ha reanudado hoy, martes, sin haber realizado una limpieza exhaustiva del edificio y sin haber evaluado seriamente las consecuencias para la salud del personal de la exposición a unos residuos que a pesar de no ser tóxicos, resultan extremadamente irritantes para las mucosas cuyos efectos varían dependiendo de la sensibilidad de las personas.
Es por ello que se ha tenido que desplazar un punto de atención sanitaria que ha habido atender la sintomatología de compañeras y compañeros afectados de irritaciones oculares, dificultades respiratorias, vómitos, cefalea .... Y hasta que los y las miembros del comité de salud no se han plantado, llegando a afirmar que iban a recomendar el personal paralizar la actividad, no se ha tomado la decisión de volver a suspender la actividad en la Ciudad de la Justicia durante cinco días como mínimo, hasta próximo martes 19 de septiembre.

Leer más:El incendio en la Ciudad de la Justicia deja al descubierto riesgos laborales imperdonables

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Reclamamos su desaparición en la Administración de Justicia

Realizan tareas que corresponden exclusivamente a personal de la Administración de Justicia
Las personas condenadas por los tribunales a trabajos en beneficio de la comunidad campan por la casa realizando funciones que, según el art. 478 de la LOPJ, corresponden en exclusiva al personal de la Administración de Justicia.
Además, estas personas tienen acceso a la totalidad de las dependencias así como a los expedientes, documentación judicial y datos protegidos por la ley.
Los trabajos en beneficio de la comunidad tienen una finalidad de utilidad pública y pueden consistir en tareas de raparación de daños, de apoyo y asistencia a las víctimas, o de participación en talleres o programas formativos o de reeducación. Sin embargo, estas personas estan siendo utilizadas para suplir la falta de personal funcionario en el SCPAG, de reciente creación, y que ha sufrido una reestructuración y amortización de plantilla.
Por ese motivo Intersindical ha presentado un escrito a la DGJ exigiendo el cese inmediato de los trabajos en beneficio de la comunidad en órganos y servicios judiciales porque entendemos que eso constituye un acto de intrusismo profesional.

Escrito presentado a la Directora General de Justicia

“Nosaltres, les dones, parem”

Manifest concentracions 8 de març

Avui, com cada 8 de març les dones eixim als carrers per commemorar el Dia Internacional de les dones. Aquest dia és un dia de commemoració, però també de lluita i reivindicació, per cridar alt i clar que som ací i que no desistirem en el nostre afany d’aconseguir l’espai social que ens correspon i la millor manera de fer-ho palès, és dir que, avui, nosaltres, les dones, parem!!!.

Les dones portem molts segles lluitant pels nostres drets. El patriarcat, davant els avanços aconseguits per les dones i la por de perdre la seva hegemonia, ens ataca de totes les formes possibles: pretenen treure lleis restrictives que intenten treure’ns el que ens correspon per dret propi i la discriminació està institucionalitzada i generalitzada a tots els àmbits, especialment, però, a l’àmbit laboral i econòmic.

La feminització de la precarietat laboral n’és un fet constatable en el qual, la bretxa salarial se situa en un 24% a l’Estat espanyol, les dones estan més afectades per l’atur, per la parcialitat en l’ocupació i per tenir un sostre de vidre que limita la promoció professional de les dones. Així mateix, en un context social en el que la pobresa augmenta, no podem oblidar que el 70% de les persones en situació de pobresa són dones. Es tracta d’un fenomen conegut com la feminització de la pobresa.

Per altra banda, el fet que, per imperatiu legal, estem obligats a convocar l’aturada per motius estrictament laborals, no lleva per a què insistim en posar al centre del debat la denuncia de la situació de violència masclista que patim les dones; una violència que constitueix, per sí mateix, una xacra social, una mena de terrorisme, que arrosseguem de forma continuada i que els canvis socials, culturals i legals no acaben d’eradicar.

Leer más:“Nosaltres, les dones, parem”

DIAS DE ASUNTOS PROPIOS, INFORMACIONES E INTERPRETACIONES

Desde INTERSINDICAL JUSTICIA ante las informaciones difundidas por la Unidad Administrativa interpretando que el plazo de disfrute de los días de asuntos propios era hasta el 31 de diciembre y solo "excepcionalmente" hasta el 31 de enero del año siguiente, queremos hacer algunas matizaciones al respecto.

INTERSINDICAL JUSTICIA siempre ha defendido que no existe tal excepcionalidad en el plazo de disfrute hasta el 31 de enero, sino que este plazo responde a la necesidad de distribución de los días para el disfrute de las fiestas del periodo navideño, como así ha sido en la aplicación de la anterior regulación del año 2007.

Leer más:DIAS DE ASUNTOS PROPIOS, INFORMACIONES E INTERPRETACIONES

Y CSI•F niega por segunda vez la carrera profesional para Justicia

El Acuerdo de legislatura también incluye la negociación en 2016 de la carrera profesional para el personal al servicio de la Administración de Justicia ( y por tanto un reconcocimiento expresamente avalado por Hacienda y por el Presidente del Gobierno Valenciano). Con su negativa a apoyar este acuerdo ya son dos las ocasiones en las que CSI·F se ha opuesto con justificaciones absurdas y peregrinas. Primero lo hicieron con la negativa en la Mesa Sectorial del día 5 de mayo y ahora con su abstención en la Mesa General. Una de dos, o están actuando únicamente como fuerza de oposición, a pesar de su insistencia en que no hacen valoraciones políticas, o están más perdidos que un «abadejo». Puede que algún día descubramos la verdad.

EN VALENCIÀ:

I CSI·F nega per segona vegada la carrera professional per a Justícia

L'Acord de legislatura també inclou la negociació en 2016 de la carrera professional per al personal al servei de l'Administració de Justícia ( i per tant un reconeixement expresament avalat per Hisenda i pel President del Govern Valencià). Amb la seua negativa a recolzar aquest acord ja són dues les ocasions en les què CSI·F s'ha oposat amb justificacions absurdes i peregrines. Primer ho van fer amb la negativa en la Mesa Sectorial del dia 5 de maig i ara amb la seua abstenció en la Mesa General. Una de dos, o estan actuant únicament com a força d'oposició, malgrat la seua insistència en que no fan valoracions polítiques, o estan més perduts que un «abadejo». Pot ser algún dia descobrim la veritat.

 

Intersindical firma el acuerdo de legislatura de la Mesa General

Todas las organizaciones sindicales, a excepción de CSI·F, hemos valorado positivamente este acuerdo marco que contempla toda una serie de materias que han de ser objeto de negociación en la Mesa General y en las respectivas Sectoriales, así como el calendario de trabajo que se concentra, básicamente, en 2016 y 2017. Entre estos temas, cada uno de ellos con sus especificidades, destacamos: la ordenación de la negociación colectiva, la planificación de las ofertas de empleo de 2016 a 2019 con el objetivo de reducir la temporalidad al 10%, la recuperación del poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos, desrrollo de los planes de igualdad y de violencia de género, conciliación de la vida personal y laboral, mejora de la salud laboral, la formación vinculada a las necesitades reales de una administración moderna y la redacción de una nueva ley de la función pública.

Para Intersindical Valenciana, la importancia de este Acuerdo radica en que constituye una apuesta decidida por los servicios públicos de gestión directa, por valorar el trabajo del personal empleado público y por ofrecer a la ciudadanía unos servicios de calidad que suponen una mejora en su estado de bienestar. En este contexto, la firma del Acuerdo supone una herramienta de trabajo fundamental, en tanto que existe una planificación ordenada de la negociación y se establecen unos objetivos concretos, que permitirán, en los próximos años, desplegar su contenido.

Accede al texto del acuerdo

En definitiva, para nosotros este acuerdo es un punto de inflexión después de años de recortes y privatizaciones de servicios en la administración valenciana. Al final de la legislatura deberemos hacer balance. Esperemos que este sea positivo.

EN VALENCIÀ:

Intersindical signa l'acord de legislatura de la Mesa General

Totes les organitzacions sindicals, a excepció de CSI·F, hem valorat positivament aquest acord marc que contempla tot un seguit de matèries que han de ser objecte de negociació a la Mesa General i en les respectives Sectorials, així com el calendari de treball que es concentra, bàsicament, en 2016 i 2017. Entre aquests temes, cadascun d'ells amb les seues especificitats, cal destacar: l'ordenació de la negociació col·lectiva, la planificació de les ofertes d'ocupació de 2016 a 2019 amb l'objectiu de reduir la temporalitat al 10%, la recuperació del poder adquisitiu dels empleats i empleades públics, desenvolupament dels plans d'igualtat i de violència de gènere, conciliació de la vida personal i laboral, millora de la salut laboral, la formació vinculada a les necessitats reals d'una administració moderna i la redacció d'una nova llei de la funció pública. 

Per a Intersindical Valenciana, la importància d'aquest Acord radica en que constitueix una aposta decidida pels serveis públics de gestió directa, per valorar el treball del personal empleat públic i per oferir a la ciutadania uns serveis de qualitat que suposen una millora en el seu estat de benestar. En aquest context, la signatura de l'Acord suposa una eina de treball capdal, en tant que existeix una planificació ordenada de la negociació i s'estableixen uns objectius concrets, que permetran, en els propers anys, desplegar el seu contingut.

  En definitiva, per a nosaltres aquest acord és un punt d'inflexió després d'anys de retallades i privatitzacions de serveis en l'administració valenciana. Al final de la legislatura haurem de fer balanç. Esperem que aquest siga positiu.

Accedeix al text de l'acord

 

Intersindical Valenciana inicia la campanya “Posem en marxa els serveis públics”

                                      El Sindicat anima al nou govern de la Generalitat Valenciana i de les administracions locals a prendre la iniciativa, apostar decididament pers serveis públics i a transformar la realitat per dotar-los dels pressupostos i de la plantilla suficient per garantir els drets a les valencianes i valencians.

Intersindical Valenciana ha iniciat una campanya sota el lema “posem em marxa els serveis públics” per posar-los en valor davant de la societat valenciana i de les administracions públiques. Per al sindicat, és el moment de actuar per solucionar la desastrosa herència rebuda per l’anterior govern valencià.

El Sindicat anima al nou govern de la Generalitat Valenciana i de les administracions locals a prendre la iniciativa, apostar decididament pers serveis públics i a transformar la realitat per dotar-los dels pressupostos i de la plantilla suficient per garantir els drets a les valencianes i valencians.

Leer más:Intersindical Valenciana inicia la campanya “Posem en marxa els serveis públics”

La gestió de les Oficines d’Atenció a Víctimes del Delicte, un servei públic

Intersindical s’ha reunit amb la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques.

Gabriela Bravo, ens ha convocat a les organitzacions i associacions que formen part de la Coordinadora Feminista de València.

la xarxa d'OAVD serà un servei públic i el seu personal funcionari

Sense un ordre del dia previ, la consellera ens va indicar que l’objectiu de la trobada era una presa de contacte per a recaptar les aportacions de les diferents associacions en relació amb el projecte de la consellería de creació d’una Xarxa d’Oficines d’Atenció a Víctimes del Delicte. Oficines que atenen en un 80% delictes d’agressions contra les dones i que actualment estan privatitzades i gestionades per la fundació FAVIDE.

Segons Gabriela Bravo, el nou Estatut de la Víctima obliga a l’adequació de les oficines (OAVD) i a un tractament integral d’aquestes, però també la linea del Govern Valencià traçada amb el Pacte del Botànic, en l’interès de la millora de l’atenció al públic i l’aposta per la gestió dels serveis públics.

D’àmbit provincial i comarcal, les OAVD comptaran amb equips interdisciplinars, ja que l’assistència a les víctimes del delicte excedirà l’àmbit judicial, coordinant accions amb l’asociacionisme, els serveis socials o professionals de la psicologia. L’interès de la consellería és la formació específica de tot el personal que treballe en elles. Per a la coordinació d’accions, s’està treballant en un protocol d’actuació entre diferents administracions.
Respecte a la necessitat d’especialitzar l’atenció a les dones en situació de maltractament, agressions sexuals o tracta de dones amb finalitats d’explotació sexual, la Consellera ens ha manifestat la intenció de realitzar programes separats per a una atenció diferenciada d’aquests casos amb la resta de delictes.

Al ser la xarxa d’OAVD un servei públic,  el seu personal serà funcionari. En un primer moment es gestionarà amb borsa de treball de personal interí fins que es resolga la cobertura dels llocs mitjançant el sistema públic d’accés, conforme a la legislació en matèria de Funció Pública. La Consellera manifesta que intentaran el passe del personal actual de les oficines a la nova estructura, però,  en tot cas,  que el procés s’ha d’ajustar a la legalitat, recordant que qui és competent en aquesta matèria és funció pública.

En l’actual exercici pressupostari mantindrà les oficines actuals i s’anirà creant la nova xarxa, de manera que coincidiran en el temps les dues fins a tant les noves OAVD no esten funcionant.

Leer más:La gestió de les Oficines d’Atenció a Víctimes del Delicte, un servei públic

Intersindical recurre el decreto del Consell de Participación Institucional

El sindicato exige un plan de choque en materia laboral y de prestaciones sociales para afrontar la situación de emergencia social

Intersindical Valenciana ha presentado ante el TSJ un recurso contencioso-administrativo conjuntamente con los sindicatos CSI·F, USO y Sindicato Independiente, contra el reglamento que desarrolla la ley de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales.

Intersindical Valenciana ha dicho, desde el primer momento, que esta Ley (última de las aprobadas por el gobierno de Fabra) y el Reglamento sólo pretendían subvencionar a unos “agentes sociales” que atraviesan momentos económicos complicados. No estamos ante una verdadera Ley de Participación si no de la financiación de CCOO, UGT y CIERVAL (5,2 millones de euros directos, anuales y vía presupuestos).

Críticas de STAJ a nuestro recurso

Son sorprendentes las críticas que ha hecho el STAJ porque son las propias de quien habla sin conocimiento ni la información correcta. Efectivamente, el recurso está presentado conjuntamente con otras organizaciones sindicales porque todas entendemos que esta Ley, y el decreto que la desarrolla, vulnera los artículos 7, 14 y 28.1 de la Constitución, que consagran principios y derechos como la igualdad y la libertad sindical.

Quien haya hecho un seguimiento de esta polémica ley, sabrá que desde el primer momento Intersindical se opuso a su aprobación, mientras que reclamaba que todo ese dinero fuera destinado a paliar otras necesidades sociales verdaderamente urgentes, y por eso desde la otra parte también se nos acusó, en este caso, de demagogia. Ahora, de querer chupar del Estado, ¿en qué quedamos?

Pero como el movimiento se demuestra andando, un ejemplo más de la coherencia que Intersindical demuestra día a día, es su decisión de mantener la negativa a firmar ningún acuerdo de liberados mientras no se recuperen en su totalidad los recortes que hemos sufrido en el pasado. Un acuerdo de liberados firmado por UGT, CCOO, CSIF y FSES,  que tuvo lugar en el momento álgido de las movilizaciones contra las políticas del gobierno, y al que STAJ tardó sólo unos pocos días en adherirse.

Por otra parte, nosotros hemos hecho públicas nuestras finanzas en numerosas ocasiones, incluso publicándolas en nuestras revistas, y las cantidades que se ingresan por las subvenciones que la ley establece en función del número de delegados, representan un porcentaje menor que lo que supone la venta de lotería. Es decir, un raquítico 2% de nuestro presupuesto, por lo que es incuestionable, como alguien pretende insinuar, nuestra independencia y autonomía, tanto política como financiera.

EN VALENCIÀ:

INTERSINDICAL RECORRE EL DECRET DEL CONSELL DE PARTICIPACIÓ INSTITUCIONAL

El sindicat exigeix un pla de xoc en matèria laboral i de prestacions socials per encarar la situació d'emergència social

Intersindical Valenciana ha presentat davant el TSJ un recurs contenciós-administratiu conjuntament amb als sindicats CSI·F, USO i Sindicat Independent, contra el reglament que desenvolupa la llei de participació i col·laboració institucional de les organitzacions sindicals i empresarials.

Intersindical Valenciana ha dit, des del primer moment, que aquesta Llei (última de les aprovades pel govern de Fabra) i el Reglament només pretenien subvencionar a uns “agents socials” que passen per moments econòmics complicats. No estem d'avant d'una veritable Llei de Participació sinó del finançament de CCOO, UGT i CIERVAL (5,2 milions d'euros directes, anuals i via pressupostos).

Crítiques d'STAJ al nostre recurs

Són sorprenents les crítiques que ha fet l'STAJ perquè són les pròpies de qui parla sense coneixement ni la informació correcta. Efectivament, el recurs està presentat conjuntament amb altres organitzacions sindicals perquè totes entenem que aquesta Llei, i el decret que la desenvolupa, vulnera els articles 7, 14 i 28.1 de la Constitució, els quals consagren principis i drets com la igualtat i la llibertat sindical.

Qui haja fet un seguiment d'aquesta pol·lèmica llei, sabrà que des del primer moment Intersindical s'oposà a la seua aprovació, mentre que reclamava que tots eixos diners foren destinats a pal·liar altres necesitats socials vertaderament urgents, i per això des de l'altra banda també se'ns va acusar, en aquest cas, de demagogia. Ara, de voler xuclar de l'Estat, en què quedem?

Però com que el moviment es demostra caminant, un exemple més de la coherència que Intersindical Valenciana demostra dia a dia, és la seua decisió de mantenir la negativa a signar cap acord d'alliberaments mentre no es recuperen en la seua totalitat les retallades que hem sofert en el passat. Un acord d'alliberats signat per UGT, CCOO, CSIF i FSES,  que va tindre lloc en el moment àlgid de les movilitzacions contra les polítiques del govern, i al qual l'STAJ va tardar sols uns pocs dies en adherir-se.

Per una altra banda, nosaltres hem fet públiques les nostres finances en nombroses ocasions, fins i tot publicant-les a les nostres revistes, i les quantitats que s'ingresen per les subvencions que la llei estableix en funció del nombre de delegats, representen un percentatge menor que el que suposa la venda de loteria. És a dir, un raquític 2% del nostre pressupost, amb la qual cosa és inqüestionable, com algú pretén insinuar, la nostra independència i autonomía, tant política com financera.

 

Intersindical Valenciana condemna els atemptats de París

 

 

 

 

Intersindical Valenciana condemna els atemptats terroristes de París que ha causat 127 morts i més de 200 persones ferides.

El Sindicat expressa el seu suport i solidaritat amb el poble francés i els pobles d’arreu del món que estan patint el terrorisme i la guerra.

Finalment, des de la Intersindical Valenciana es fa una crida a la participació de la ciutadania en les concentracions convocades arreu del país.

Intersindical reclama que els pressupostos per 2016 incloguen una partida destinada a la carrera professional del personal de l’administració de justícia.

Intersindical Valenciana valora insuficient l’augment de l’1% per 2016

El Sindicat considera positiu l’establiment d’un calendari de negociació


 

La Mesa General de Negociació s’ha reunit per tractar sobre les retribucions del personal funcionari, estatutari i laboral, les qüestions referides a personal que van incloses en la Llei de Mesures Fiscal i per crear una Comissió Tècnica per elaborar el Reglament i fixar el calendari de negociació.

La Generalitat Valenciana ha anunciat que les retribucions per 2016 tindran un augment de l’1% com fixen els Pressupostos Generals de l’Estat i que els Pressupostos de la Generalitat Valenciana arrepleguen diversos conceptes com el pagament del 50% pendent de la paga extra de 2012, una partida per fer efectiu el pagament de la carrera professional del personal de l’Administració del Consell o la regulació de les Ofertes Públiques d’Ocupació en els termes que fixa el govern espanyol.

Intersindical Valenciana, com la resta de sindicats, ha considerat insuficient aquest augment que imposa el govern espanyol. Una augment que suposarà noves pèrdues de poder adquisitiu i no recuperar tot el que s’ha perdut des de 2010. Per això, Intersindical Valenciana ha proposat buscar fórmules per esquivar la norma estatal i permetre que el personal empleat públic tinga un augment superior a l’1% que fixen el PGE com una norma bàsica.

El Sindicat també ha reclamat que els pressupostos per 2016 incloguen una partida destinada a la carrera professional del personal de l’administració de justícia.
Per tant, Intersindical Valenciana, que valora l’esforç econòmic del Consell, no ha donat suport a les propostes retributives per 2016.

Per altra part, s’ha acordat la creació d’una Mesa Tècnica de Reglament i Calendari que arreplega diversos assumptes que seran negociat en els propers mesos: reglament de la Mesa General; la modificació de la Llei de la Funció Pública Valenciana; les ofertes públiques d’ocupació i la consolidació en el treball del personal interí; la carrera del personal de l’Administració de Justícia; la reversió al sector públic de la gestió de les incapacitats que ara estan en mans de les mútues o la recuperació del poder adquisitiu perdut en el sector en els darrers anys.

Intersindical Valenciana valora la creació de la Comissió Tècnica i la confecció d’un calendari de negociació que ha de servir per recuperar tots els drets perduts, la plantilla amortitzada i la millora dels serveis públics. En eixe sentit, des del Sindicat es proposaran alguns temes més com: l’adscripció a les conselleries de Justícia i Administracions Públiques dels serveis de prevenció de riscos laborals; la recuperació del 100% de les retribucions del personal en situació d’IT o els plans d’igualtat en la Generalitat Valenciana. També valora que el en marc de la Mesa Sectorial de l’Administració del Consell es tracte sobre la funcionarització del personal laboral.

Per altra part, en la Mesa General de Negociació s’ha acordat la retirada dels articles de la Llei de Mesures Fiscals que feien referència a: la modificació del cos d’interventors i auditors per a que l’interventor general puga ser de fora del cos, com per exemple nomenar una persona de l’Administració local i a la creació de les unitats administratives de suport temporal i de serveis comuns.

Intersindical Valenciana considera que la Llei de Mesures Fiscals no pot ser un calaix de sastre per incloure assumptes que conformen un model de funció pública sense un veritable procés de negociació. Per això, ha demanat, com la resta de sindicats, la seua retirada cosa que ha estat acordada en la Mesa General de Negociació.

Constituida la Mesa Sectorial de Justicia

Los nuevos responsables de la Conselleria piden comprensión por la grave situación que sufre nuestra comunidad y por la gran cantidad de temas que hay que resolver en la Administración de Justicia.

La Consellera de Justícia ha reconocido el papel fundamental que desempeña el personal al servicio de la Administración de Justicia, como pieza clave para su buen funcionamiento, así como los recortes sufridos en el pasado, y ha ofrecido a las organizaciones sindicales diálogo y participación en la elaboración de propuestas y soluciones para llevar a cabo las reformas necesarias.

Por nuestra parte, la representación de Intersindical ha expuesto su listado de reivindicaciones, entre les que destacamos la recuperación de derechos laborales, económicos, salud laboral y organización: plantillas, NOJ, RPT's, etc...

Destacamos la información facilitada por la Administración respecto a:

  • El sexto día de asuntos particulares: se podrá disfrutar hasta el 31 de enero.
  • Días adicionales por antigüedad (asuntos particulares y vacaciones): hasta el 31 de marzo.
  • Abono paga extra 2012: para quienes tengan resolución judicial, en la nómina de octubre; para el resto del personal el 26% en noviembre y el 50% restante en la nómina de enero de 2016.
  • Creación de nuevos Juzgados: en Vilajoyosa, Líria, Novelda, Penal de Orihuela con sede en Torrevieja, Mercantil en Valencia y la reconversión de un juzgado de Instrucción en un Primera Instancia también en Torrevieja.

    Leer más:Constituida la Mesa Sectorial de Justicia