Las sentencias obligan al conseller a prometer el reconocimiento de la deuda de la paga extra

En la reunión mantenida el miércoles, 30 de abril, entre el conseller de Hacienda y los sindicatos presentes en la Mesa General de la Generalitat Valenciana, entre los que se encuentra Intersindical, el representante del Consell se ha comprometido a llegar a un acuerdo según el cual la Generalitat reconocería como deuda a todo su personal los importes de la paga extra que están reconociendo los juzgados y tribunales. A esa propuesta llega el conseller obligado por las resoluciones judiciales que están acorralando a la Generalitat Valenciana. Pero a pesar de las buenas palabras del conseller, aún quedan muchas incógnitas que amenazan el cobro.

La propuesta del conseller tiene diversas fases:

1- Petición por parte de la Generalitat Valenciana al Gobierno del Estado de convocatoria de la Mesa General de las Administraciones Públicas, para tratar y aprobar una posición común de todas las administraciones del Estado sobre el pago de las cantidades que están reconociendo jueces y tribunales y si no se produce, entonces se pasaria a la segunda fase:
2- Convocatoria de la Mesa General de la Generalitat Valenciana antes de finalizar el mes de mayo, para aprobar un acuerdo que tendría las siguientes características:

a) La Generalitat reconocería la deuda de lo que están acordando juzgados y tribunales: importe íntegro para el personal de Justicia, 44 días para el resto de personal funcionario y estatutario y 15 días para el personal laboral.

b) Se negociaría un calendario de pagos que no iría más allá de enero de 2015. La mayor parte se pagaría ese mes, ya que se dispondría del crédito del nuevo presupuesto.

Intersindical califica la propuesta de positiva, ya que se parte de la voluntad del Consell de afrontar las deudas y pagarlas. No obstante, quedan pendientes algunas incógnitas:

·         Parece casi seguro que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no convocará la Mesa General de las Administraciones Públicas.

·         Suponiendo que se llegue a un acuerdo satisfactorio en la Mesa General valenciana, no se descarta que el Gobierno central no recurra el acuerdo, e incluso, que pida su suspensión. Por otro lado, el Tribunal Supremo ha elevado consulta al Constitucional sobre la retroactividad del Decreto de Rajoy.

En cuanto tengamos más datos concretos, desde Intersindical convocaremos asambleas de todo el personal afectado para poder informar sobre este asunto y para decidir democráticamente cualquier propuesta de acuerdo que presente el gobierno valenciano.