No al Proyecto de Ley del Registro Civil

 

Hoja informativa

 

Motivos por los que Intersindical-Justicia hace un llamamiento en apoyo de las movilizaciones:

 

Porque provocará una gran destrucción de efectivos en la Administración de Justicia

Los actuales Registros Civiles desaparecen y se crean un número reducido de oficinas, en las que no se garantiza que los puestos se cubran por personal de la Administración de Justicia. Esto provocará una destrucción importante de plazas en nuestra administración.

 

Porque deja en una situación de grave incertidumbre a todos los compañeros y compañeras de los actuales Registros Civiles

¿Dónde se ubicará al personal que hoy trabaja duramente atendiendo y dando un servicio individualizado al ciudadano? ¿Se les dejará optar por permanecer en su localidad de destino? ¿Se les permitirá integrarse en las nuevas macro oficinas?

El nuevo proyecto nada dice al respecto, y por otro lado suprime artículos de la LOPJ y de la Ley de Planta que aún deja más incierto su futuro.

 

Porque no garantiza sus retribuciones actuales

La supresión de puestos de trabajo traerá como consecuencia necesariamente reordenaciones de efectivos, en las que no están garantizadas las retribuciones del destinado forzoso. Por otro lado estos compañeros y compañeras ocuparán plazas reduciendo la oferta al resto de funcionarios en los concursos de traslado.

 

Por la pérdida de garantías para los ciudadanos

La desaparición del poder judicial en los puestos de encargado del Registro Civil, provocará la aparición de funcionarios cuyos estatutos no son tan rigurosos respecto a la independencia de sus decisiones, poniendo los Registros Civiles en manos de la administración política central y autonómica. Se perderá el control judicial directo que hasta la fecha existía.

Se produce un alejamiento del ciudadano respecto de la administración, con la socorrida excusa de la administración telemática, en un país donde no todo el mundo dispone de Internet y mucho menos de firma electrónica. ¡Que se lo digan a los jubilados!

 

Porque se abre la puerta a la privatización del servicio

Se permitirá recaudar tasas a los ayuntamientos por los expedientes de matrimonio. Pretenden convertir el Registro Civil en un servicio semi-público como los Registros de la Propiedad, Mercantiles o las Notarias. Es un paso hacia la privatización de los servicios para que los costeen los ciudadanos y por tanto, una regresión más del estado de bienestar.

POR TODO ELLO........ ¡¡  MOVILÍZATE  !!