El incendio en la Ciudad de la Justicia deja al descubierto riesgos laborales imperdonables

Desde un primer momento, pasado Lunes, Intersindical desplazó las personas responsables del área de Salud Laboral del sindicato para ponerse a disposición y colaborar de manera permanente con las compañeras y compañeros que trabajan en este "mega -edificio "de dudosa operatividad.

No vamos a incidir ahora en las reiteradas intervenciones del sindicato respecto a los numerosos déficits de este centro, tanto desde la perspectiva de espacio de trabajo, como de espacio público que atiende cotidianamente cientos de ciudadanas y ciudadanos. Lo que si vamos a hacer, sin embargo, es denunciar la gestión del todo irresponsable del accidente que ha hecho la conselleria, al priorizar la imagen institucional por delante de la protección de sus trabajadoras y trabajadores.
En ese sentido, para el sindicato resulta imperdonable que después de haber tardado en responder a la exigencia de las personas delegadas de salud para suspender la actividad laboral desde un primer momento, esta se ha reanudado hoy, martes, sin haber realizado una limpieza exhaustiva del edificio y sin haber evaluado seriamente las consecuencias para la salud del personal de la exposición a unos residuos que a pesar de no ser tóxicos, resultan extremadamente irritantes para las mucosas cuyos efectos varían dependiendo de la sensibilidad de las personas.
Es por ello que se ha tenido que desplazar un punto de atención sanitaria que ha habido atender la sintomatología de compañeras y compañeros afectados de irritaciones oculares, dificultades respiratorias, vómitos, cefalea .... Y hasta que los y las miembros del comité de salud no se han plantado, llegando a afirmar que iban a recomendar el personal paralizar la actividad, no se ha tomado la decisión de volver a suspender la actividad en la Ciudad de la Justicia durante cinco días como mínimo, hasta próximo martes 19 de septiembre.

Durante este periodo, ahora sí, el Comité de Salud se reunirá cada día a las 12 horas, se realizará una limpieza a fondo -con el hardware industrial que exige este tipo de intervención, como han recomendado los servicios sanitarios del INVASSAT- y se evaluará exhaustivamente la situación del edificio antes de la vuelta del personal.
Llegado erl momento, porque ahora mismo el objetivo prioritario es proteger la salud del personal, Intersindical Valenciana exigirá respuestas y responsabilidades por una actuación muy grave que ha puesto en peligro la salud de nuestras compañeras y compañeros.
Además, con el mismo propósito de proteger la salud, propondremos la conselleria previsión y organización para dotar los recursos humanos necesarios para que la reincorporación al trabajo no se convierta en un nuevo riesgo para la salud al tener que enfrentarse la sobrecarga de trabajo acumulado durante esta suspensión de la actividad, porque no debemos olvidar que la actividad se suspende pero la justicia no se puede detener y los plazos establecidos continúan marcando el ritmo.
Es por eso que pedimos la conselleria cordura y sensibilidad para no seguir aumentando una serie de errores que determinan una dinámica perversa con la que como contraprestación a las retribuciones exige, además de nuestro trabajo, nuestra salud.

L’incendi en la Ciutat de la Justícia deixa al descobert riscs laborals imperdonables

Des d’un primer moment, passat dilluns, Intersindical va desplaçar les persones responsables de l’àrea de Salut Laboral del sindicat per a posar-se a disposició i col·laborar de manera permanent amb les companyes i companys que treballen en aquest “mega-edifici” de dubtosa operativitat.

No anem a incidir ara en les reiterades intervencions del sindicat respecte als nombrosos dèficits d’aquest centre, tant des de la perspectiva d’espai de treball, com d’espai públic que atén quotidianament centenars de ciutadanes i ciutadans. El que si anem a fer, però, és denunciar la gestió del tot irresponsable de l’accident que ha fet la conselleria, en prioritzar la imatge institucional per davant de la protecció de les seues treballadores i treballadors.
En eixe sentit, per al sindicat resulta imperdonable que després d’haver tardat a respondre a l’exigència de les persones delegades de salut per a suspendre l’activitat laboral des d’un primer moment, aquesta s’ha reprès avui, dimarts, sense haver realitzat una neteja exhaustiva de l’edifici i sense haver avaluat seriosament les conseqüències per a la salut del personal de l’exposició a uns residus que tot i no ser tòxics, resulten extremadament irritants per a les mucoses els efectes dels quals varien depenent de la sensibilitat de les persones.
És per això que s’ha hagut de desplaçar un punt d’atenció sanitària que ha hagut atendre la simptomatologia de companyes i companys afectats d’irritacions oculars, dificultats respiratòries, vòmits, cefalea .... I fins que els i les membres del comitè de salut no s’han plantat, arribant a afirmar que anaven a recomanar el personal paralitzar l’activitat, no s’ha pres la decisió de tornar a suspendre l’activitat en la Ciutat de la Justícia durant cinc dies com a poc, fins a proper dimarts 19 de setembre.
Durant aquest període, ara si, el Comitè de Salut es reunirà cada dia a les 12 hores, es realitzarà una neteja a fons –amb el maquinari industrial que exigeix aquest tipus d’intervenció, com han recomanat els serveis sanitaris de l’INVASSAT- i s’avaluarà exhaustivament la situació de l’edifici abans de la tornada del personal.
Arribat erl moment, perquè ara mateix l’objectiu prioritari és protegir la salut del personal, Intersindical Valenciana exigirà respostes i responsabilitats per una actuació molt greu que ha posat en perill la salut de les nostres companyes i companys.
A més a més, amb el mateix propòsit de protegir la salut, proposarem la conselleria previsió i organització per a dotar els recursos humans necessaris per a que la reincorporació al treball no esdevinga un nou risc per a la salut en haver d’enfrontar la sobrecàrrega de feina acumulada durant aquesta suspensió de l’activitat, perquè no hem d’oblidar que l’activitat es suspèn però la justícia no es pot aturar i els terminis establerts continuen marcant el ritme.
Es per això que demanem la conselleria seny i sensibilitat per a no continuar augmentant un seguit d’errades que determinen una dinàmica perversa amb la qual com a contraprestació a les retribucions s’exigeix, a més del nostre treball, la nostra salut.