Nueva Oficina Judicial

NUEVA OFICINA JUDICIAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES

La Dirección General de Justicia nos ha dado traslado y ha puesto a disposición del personal de justicia en la intranet, las preguntas y respuestas que ha considerado más frecuentes y que nos podemos hacer, respecto a la implantación y desarrollo de la Nueva Oficina Judicial. 

Aun a falta de algunas preguntas sin respuesta que les trasladamos desde intersindical justicia, estas, nos acercan a la realidad de lo que la Administración pretende que sea la "nueva oficina judicial".

OTRAS CUESTIONES PENDIENTES DE RESOLVER:
 
Plan de actuación de Carrera Profesional: Informe favorable del CGPJ, la Dirección General de Justicia alega dificultades para incluirlo este mes, pero afirman que se incluirá en la de mayo y con efectos 1 de abril.
 
Plan Concreto del personal de los SCNE reordenado: Informe favorable del CGPJ y se va a abonar en esta nómina de abril. Los SCPAG que entraron en funcionamiento el 1 de marzo, se les abona también el mes de marzo.
 
 

INTERSINDICAL RECURRE EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO

CONSELLERÍA DE JUSTICIA INCUMPLE SU PROPIO ACUERDO

INTERSINDICAL INTERPONE RECURSO Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL A LA CONSELLERÍA DE JUSTICIA

El pasado 5 de mayo de 2016 la Consellera de Justicia suscribió con INTERSINDICAL y otras organizaciones sindicales un acuerdo de garantías en el marco de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, basado en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial 19/2003.

Sin embargo, una resolución de la Dirección General de Justicia de fecha 10 de marzo, hecha pública el pasado día 24 de marzo en la que se debería de haber confirmado en sus puestos a los funcionarios de los actuales servicios en la misma, acuerda una redistribución, reordenación y adjudicación de puestos de trabajo que vulnera lo establecido en la propia LO 19/2003, el Reglamento de Ingreso y Provisión de puestos y el mencionado Acuerdo de 5 de mayo de 2016 suscrito con las organizaciones sindicales entre otros motivos:

1.      Por tratarse de una redistribución y reordenación de efectivos y no haberse elaborado un proyecto motivado ni negociarse previamente con las organizaciones sindicales (Art. 523 de la LOPJ).

2.      Por haberse adjudicado puestos de trabajo singularizados sin haberse convocado el concurso específico correspondiente (Art. 49 del RD 1451/2005, de 7 de diciembre).

3.      Porque la reordenación forzosa de funcionarios en Elche, Castellón y Valencia supone, en la práctica, la amortización de esas plazas, lo que contraviene el primer punto del Acuerdo de implantación de la NOJ.

4.      La redistribución de algunos puestos de trabajo comporta un cambio en las condiciones de trabajo que afecta drásticamente al horario. Este cambio obliga a la Administración a negociar con los sindicatos y no se ha hecho.

PRECIPITACIÓN, DESCOORDINACIÓN Y FALTA PROGRAMACIÓN

INTERSINDICAL denuncia también la precipitación de la Administración al acordar la puesta en funcionamiento el 1 de abril de los Servicios Generales Procesales de Asuntos Generales de los Juzgados en el marco de la adaptación a la Nueva Oficina Judicial, sin haber sido aprobados por el Ministerio de Justicia los protocolos necesarios para su puesta en funcionamiento ni la relación de puestos de trabajo de los Secretarios Judiciales (ahora Letrados de la Administración de Justicia) piezas fundamentales en esta nueva organización.

Esta nueva organización, además, ha supuesto una merma de retribuciones a los trabajadores/as afectados por las adscripciones forzosas.

MAL NO, PEOR

A la vista de cómo ha actuado la Administración, INTERSINDICAL actuará en consecuencia, empezando por la interposición de recurso contra la resolución de la DGJ, que para más inri adolece de defectos de forma, remitiendo erróneamente a una instancia judicial incompetente para resolver, como así ha determinado el Tribunal Superior de Justicia.

INTERSINDICAL no descartar iniciar movilizaciones a fin de que la Administración corrija estas actuaciones.

INTERSINDICAL RECURRE EL ACOPLAMIENTO: EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO NOJ

La DGJ ha dictado una resolución que pone en funcionamiento el día 1 de abril en Alicante, Elche, Castellón y Valencia los nuevos Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales. En otra resolución se  confirma a los funcionarios destinados en los actuales Decanatos y SCAC en los nuevos SCPGA. En dicha resolución también se produce una redistribución de efectivos y se inicia un expediente de reordenación voluntaria que está resultando en la práctica una reasignación forzosa del personal afectado.

Todo el mundo debe saber que los términos de esta resolución no se han discutido en el ámbito de negociación con las organizaciones sindicales y que en Intersindical entendemos que se está incumpliendo  el espíritu del Acuerdo de la implantación de la NOJ de 5 de mayo de 2016 y también sus artículos, comenzando por el primero.

Estudiada la cuestión por nuestros servicios jurídicos, concluimos que se ha vulnerado la normativa básica que regula los procesos de redistribución, reordenación y adjudicación de puestos de trabajo establecidos en la LOPJ y el Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos y el Acuerdo de 5 de mayo de 2016, por los siguientes motivos:

1.      Por tratarse de una redistribución y reordenación de efectivos y no haberse elaborado un proyecto motivado y negociado con las organizaciones sindicales (Art. 523 de la LOPJ).

Leer más:INTERSINDICAL RECURRE EL ACOPLAMIENTO: EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO NOJ

ACOPLAMIENTO SC ASUNTOS GENERALES: PEOR IMPOSIBLE

Intersindical, CCOO y UGT denunciamos irregularidades e injusticias en el proceso de acoplamiento en SCAG de las capitales de provincia y Elche

 

Hasta la fecha en el diseño y estructura de la NOJ se ha cumplido el Acuerdo de Implantación y la legalidad vigente.

Ha sido a la hora de llevar a la práctica el acoplamiento cuando surgen los problemas con retrasos en las fechas de entrada en funcionamiento, sin las RPT’s de los Letrados aprobadas, sin publicar la antigüedad de los trabajadores, etc. Y aunque en los 31 primeros partidos judiciales en el proceso de acoplamiento no se han producido prácticamente incidencias, todo ha cambiado, para mal, con la entrada en funcionamiento del SCAG en Alicante, Castellón, Elche y Valencia donde se han producido irregularidades e injusticias que aunque no afectan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras son de tal gravedad que NO podemos tolerarlas:

-      No se han hecho públicos los listados de la antigüedad y criterios de baremación de los y las trabajadoras afectados, por lo que difícilmente se podrán recurrir las adjudicaciones.

-      Las plazas vacantes no aparecen enumeradas en el listado del acoplamiento, ¿ha sido un error o han desaparecido? ¿No pretenderán amortizarlas?

-      ¿Qué va a pasar con los y las interinas que cubrían vacantes? ¿volverán a ser nombrados el día 3 de abril? ¿se van a amortizar sus plazas?

-      Nunca hemos estado de acuerdo con las plazas de libre designación, por lo visto tampoco los y las trabajadoras ya que de las 8 plazas ofertadas sólo se han cubierto 3, lo que ha sobredotado las plantillas y obliga a reordenar a 5 compañeros y compañeras.

-      Se han hecho redistribuciones de plazas con cambio de horario (tarde)

Este proceso de acoplamiento, y los siguientes que vendrán, supone importantes distorsiones y problemas en la vida laboral de los y las compañeras y por la Administración se debería de tratar con mucha sensibilidad, trasparencia y diálogo.

Hasta ahora hemos defendido la legalidad vigente en la LOPJ porque es la única garantía que nos ampara a todos los y las trabajadoras ante un hecho inevitable como es la implantación de la NOJ, pero si la Administración ahora deja de cumplirla, actuando sin la transparencia que un proceso de esta envergadura merece e intentando cuadrar a martillazos las plantillas sin respetar nuestros derechos, la DGJ nos tendrá enfrente dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para reconducir la situación.

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMUNES PROCESALES DE ASUNTOS GENERALES DE ALICANTE,CASTELLÓN, ELCHE Y VALENCIA

 

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana  la resolución de la Directora General de Justicia por la que el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de los partidos judiciales de Alicante, Castellón, Elche y Valencia entrara en funcionamiento el próximo dia 1 de abril.

Dicha entrada en funcionamientos el Servicio Común de Asuntos Generales seguirá realizando todas funciones que hasta la fecha realizaban los decanatos, servicios comunes de actos de comunicación y, en su caso, los servicios comunes de comunicación con centros penitenciarios existentes en el propio partido judicial.

Accede a la Resolución:

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

RESOLUCIÓN de 21 de marzo 2017, de la Dirección General de Justicia, por la que se aprueba la entrada en funcionamiento del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de los partidos judiciales de Alicante, Castellón, Elche y Valencia. [2017/2396] (pdf 173KB)

ACOPLAMIENTO Y ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMUNES EN 31 PARTIDOS JUDICIALES



Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de la Directora General de Justicia, por la que se aprueba la entrada en funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales el próximo día 1 de marzo de los partidos Judiciales de:
Alzira, Alcoi, Benidorm, Carlet, Catarroja, Denia, Elda,Gandia, Ibi, Lliria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Novelda, Nules, Orihuela, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Sueca, Villajoyosa, Vila-real, Villena, Vinaròs, Xativa Torrent, Torrevieja.

Tambien se ha publicado en la Intranet y en la web de la Conselleria de Justicia la Resolución de la Directora General de Justicia, de 15 de febrero de 2017, por la que se confirma a los funcionarios con destino definitivo en los actuales decanatos y servicios comunes de notificaciones y embargos, en los puestos de trabajo en el proceso de acoplamiento en la implantación de los SCPAG de la Comunitat Valenciana, a excepción de los de capitales de provincia y Elx; publicándose asimismo sus dos anexos (el de confirmación en SCAG y el de confirmación de plazas de valenciano en SCAG.
Las retribuciones aplicables serán las que se establecen en la Resolución de aprobación de la relación de puestos de trabajo, la cual supondrá un aumento mensuales en el complemento especifico, gracias al acuerdo firmado por Intersindical Justicia de:

Leer más:ACOPLAMIENTO Y ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMUNES EN 31 PARTIDOS JUDICIALES

RESOLUCIÓN CONCURSO ESPECÍFICO PUESTOS SINGULARIZADOS SCPAG

COMUNITAT VALENCIANA

Destinos
  • Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se resuelve concurso específico para la provisión de los puestos de trabajo singularizados de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana, convocado por Resolución de 8 de noviembre de 2016.

REORDENACIÓN SCACS, CICERONE, OBRAS TSJ Y BOLSAS DE TRABAJO

Programas de Actuación Concretos para el personal reordenado del SCAC
La DGJ ha propuesto dos Programas de Actuación Concretos para el personal reordenado de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación que pierde el complemento de penosidad, uno para los Gestores y otro para los Tramitadores afectados. Estos programas cuantifican con 5 puntos a los Gestores y 2 puntos a los Tramitadores que pasen a prestar servicio en la sección de Asuntos Generales y su duración se garantiza con renovaciones automáticas y sucesivas mientras quede personal afectado por los programas,  a diferencia de otros planes de actuación vigentes.

 

Ante esto, Intersindical considera imprescindible la negociación de una fórmula que garantice, al margen de futuros cambios en la DGJ, el respeto a la retribución que perciben actualmente como un complemento fijo y, por lo tanto, que no se puede dejar de percibir, respetando lo firmado en el acuerdo de 5 de mayo de 2016 con la Consellería de Justicia y así se lo manifestó Intersindical a la DGJ en la Mesa Sectorial .
Por otra parte, la DGJ contempla la posibilidad de que los Gestores afectados por la reordenación en el SCAC de Valencia que hacen salidas nocturnas, puedan entrar en el turno con el resto de compañeros.

Cicerone y la firma digital
A preguntas de Intersindical, la Administración ha informado en la Mesa Sectorial sobre los problemas con las aplicaciones informáticas. Según la DGJ, la instalación de la versión 19.05 de Cicerone funciona correctamente e incorpora nuevas funcionalidades. Los problemas detectados se dan con la aplicación de la firma digital del Ministerio de Administraciones Públicas y por ese motivo están gestionando cambiar en breve a la aplicación de gestión de firma digital del Ministerio de Justicia.

Leer más:REORDENACIÓN SCACS, CICERONE, OBRAS TSJ Y BOLSAS DE TRABAJO

RESOLUCIÓN CONVOCATORIA LIBRE DESIGNACIÓN SERVICIOS COMUNES PROCESALES DE ASUNTOS GENERALES

COMUNITAT VALENCIANA

Destinos
  • Resolución de 10 de enero de 2017, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 8 de noviembre de 2016, en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales.

MANUALES DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

La Administración nos ha remitido los manuales provisionales de organización, puestos de trabajo y manual de procedimientos, los cuales seran los que definan el nuevo sistema organizativo de la Administración de Justicia en nuestra Comunidad.

 

ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

 

 

Mesa Sectorial para la negociación de las RPTs de la Fase II de la NOJ

Para la reunión del día 18 de enero, la Administración ha presentado a los sindicatos un documento ampliado de criterios para la implantación de los Servicios Comunes de Ejecución junto al borrador de las RPTs de la fase II (SCEJ y UPAD). Estos documentos no son definitivos y por tanto esperamos que se introduzcan las modificaciones que se han planteado en nuestras alegaciones.

Como todos sabemos, la realidad de la que partimos es muy diversa en los diferentes partidos judiciales: plantillas, cargas de trabajo, etc... y por tanto las actuaciones serán distintas en función de la situación actual. Lo que hemos pedido desde Intersindical es que al final del proceso se llegue a homogeneizar las plantillas de los Servicios Comunes y de las UPAD en todo el territorio, y que se nos traslade también la foto final de lo que será la NOJ, con los SCOP allá donde esté prevista su implantación.

Falta de información y exceso de desinformación

Entendiendo que cada organización sindical defiende su propia visión de lo que debería ser la NOJ, no debemos confundir eso con las interpretaciones que cada uno hace de lo que se acuerda en las reuniones y que posteriormente se trasladan a los compañeros y compañeras creando, intencionadamente o no, más confusión en todo este proceso de negociación.

Para evitar eso, Intersindical ha pedido a la Administración una mayor transparencia y que informe detalladamente al conjunto de trabajadores y trabajadoras, con las herramientas de que dispone, de los contenidos de los acuerdos de implantación de la NOJ tal y como se vayan produciendo para su conocimiento general, así como de sus criterios de aplicación.

Leer más:Mesa Sectorial para la negociación de las RPTs de la Fase II de la NOJ

CONCURSO ESPECÍFICO: PROPUESTA PROVISIONAL DE VALORACIÓN MERITOS Y ADJUDICACIÓN

Publicado en la web de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, las resoluciones provisionales de valoración y adjudicación.

  • Plazo alegaciones: Desde el día 12 de enero de 2017 al 16 de enero de 2017, ambos inclusive (cinco días naturales).
  • Mediante escrito que deberá remitirse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. señalando en el campo“asunto” la referencia“Alegaciones concurso específico SCAG de D..

 

Publicado el 11 de enero de 2017

 

PROPOSTA D´ASPIRANTS ADMESOS I EXCLOSOS DEL CONCURS ESPECÍFIC

  • PROPOSTA D´ASPIRANTS ADMESOS I EXCLOSOS DEL CONCURS ESPECÍFIC PER A LA PROVISIÓ DE LLOCS DE TREBALL SINGULARITZATS EN ELS SCAG CONVOCAT PER RESOLUCIÓ DE 8 DE NOVEMBRE DE 2016.
  • Per la present es fa pública la proposta de la Comissió de Valoració dels aspirants admesos i exclosos del concurs específic per a la provisió de llocs de treball singularitzats en els SCAG convocat per resolució de 8 de novembre de 2016.

    • Contra la proposta els interessats poden formular al·legacions en un termini de dos dies hàbils, comptadors des de l'endemà de la publicació en la pàgina web de la Direcció General de Justícia, en els taulers d'anuncis de la Direcció General de Justícia i direccions territorials de Justícia a Alacant i Castelló així com en la Intranet de l'Administració de Justícia per mitjà d'un escrit remés a l'adreça de correu electrònic Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. assenyalant en el camp "assumpte" la referència "Al·legacions proposta admesos/exclosos concurs específic SCAG de D……."
    • Proposta admesos-exclosos CE-SCAG-Valencia

CONFIRMACIÓN Y REORDENACIÓN EN LOS SERVICIOS COMUNES PROCESALES DE ASUNTOS GENERALES

 

Publicada la comunicación por la que se hace público el llamamiento para solicitar la confirmación en la Sección de Actos de Comunicación de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales de Castellón, Valencia, Elche y Alicante así como la reordenación o confirmación en la Sección de Asuntos Generales del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Valencia en horario de tarde.

 

 

La comunicación va dirigida EXCLUSIVAMENTE:

 

 

1. Para la solicitud de CONFIRMACIÓN en la Sección de Actos de Comunicación del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales del municipio de su actual destino:

 

 

a) En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominaciónde Castellón (horario de mañana), a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

 

b) En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominaciónde Elche (horario de mañana), a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

 

c) En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominaciónde Alicante (horario de mañana, tarde y centro penitenciario), a los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

 

d) En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominaciónde Valencia (horario de mañana), a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, los de Tramitación Procesal y Administrativa y los de Auxilio Judicial.

 

e) En el Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominaciónde Valencia (horario de tarde), a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y los de Auxilio Judicial.

 

 

2. Para la solicitud de asignación, por REORDENACIÓN O CONFIRMACIÓN, de un puesto de trabajo en turno de tarde de la Sección de Asuntos Generales del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Valencia: Alos funcionarios del Cuerpo de TramitaciónProcesal y Administrativa del Servicio Común de Notificaciones y Embargos o de Actos de Comunicación, cualquiera que fuera su denominación de Valencia (horario de mañana) y del Decanato de los Juzgados de Valencia.

PLAZO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2016

 


ACCEDE AL COMUNICADO

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA CONVOCATORIA PUESTOS SINGULARIZADOS

 

LLAMAMIENTO PARA CUBRIR DE FORMA VOLUNTARIA LOS PUESTOS SINGULARIZADOS CON EL CONOCIMIENTO DEL VALENCIANO EN LOS SCAG.

Por la presente comunicación se hace público el llamamiento para cubrir de forma voluntaria los puestos singularizados con el conocimiento del idioma valenciano en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales.

La comunicación va dirigida EXCLUSIVAMENTE a los funcionarios del CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA destinados en los Decanatos de todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, quienes pueden presentar escrito solicitando les sea adjudicado el puesto singularizado que requiere el conocimiento del valenciano según consta en las respectivas RPTs hasta el día 29 de noviembre de 2016 incluido, a la dirección de correo electrónico que se especifica en la comunicación.

Esta comunicación permanecerá publicada en la "Intranet Justicia/oficinajudicial CV"

Acceso a la Comunicación

FORMADORES SELECCIONADOS PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL

Listados de los compañeros seleccionados para impartir los cursos de formación sobre la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

Seleccionados NOJ

Seleccionados NOF

PUBLICACIÓN CONCURSOS ESPECIFICOS Y LIBRE DESIGNACIÓN I.M.L. VALENCIA Y N.O.J.

COMUNITAT VALENCIANA

Cuerpo de Médicos Forenses
  • Resolución de 2 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo de Jefe de Sección de Toxicología Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia.

Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Resolución de 8 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo singularizados en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales, como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana.

Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
  • Resolución de 8 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales.