INTERSINDICAL RECURRE EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO

CONSELLERÍA DE JUSTICIA INCUMPLE SU PROPIO ACUERDO

INTERSINDICAL INTERPONE RECURSO Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL A LA CONSELLERÍA DE JUSTICIA

El pasado 5 de mayo de 2016 la Consellera de Justicia suscribió con INTERSINDICAL y otras organizaciones sindicales un acuerdo de garantías en el marco de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, basado en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial 19/2003.

Sin embargo, una resolución de la Dirección General de Justicia de fecha 10 de marzo, hecha pública el pasado día 24 de marzo en la que se debería de haber confirmado en sus puestos a los funcionarios de los actuales servicios en la misma, acuerda una redistribución, reordenación y adjudicación de puestos de trabajo que vulnera lo establecido en la propia LO 19/2003, el Reglamento de Ingreso y Provisión de puestos y el mencionado Acuerdo de 5 de mayo de 2016 suscrito con las organizaciones sindicales entre otros motivos:

1.      Por tratarse de una redistribución y reordenación de efectivos y no haberse elaborado un proyecto motivado ni negociarse previamente con las organizaciones sindicales (Art. 523 de la LOPJ).

2.      Por haberse adjudicado puestos de trabajo singularizados sin haberse convocado el concurso específico correspondiente (Art. 49 del RD 1451/2005, de 7 de diciembre).

3.      Porque la reordenación forzosa de funcionarios en Elche, Castellón y Valencia supone, en la práctica, la amortización de esas plazas, lo que contraviene el primer punto del Acuerdo de implantación de la NOJ.

4.      La redistribución de algunos puestos de trabajo comporta un cambio en las condiciones de trabajo que afecta drásticamente al horario. Este cambio obliga a la Administración a negociar con los sindicatos y no se ha hecho.

PRECIPITACIÓN, DESCOORDINACIÓN Y FALTA PROGRAMACIÓN

INTERSINDICAL denuncia también la precipitación de la Administración al acordar la puesta en funcionamiento el 1 de abril de los Servicios Generales Procesales de Asuntos Generales de los Juzgados en el marco de la adaptación a la Nueva Oficina Judicial, sin haber sido aprobados por el Ministerio de Justicia los protocolos necesarios para su puesta en funcionamiento ni la relación de puestos de trabajo de los Secretarios Judiciales (ahora Letrados de la Administración de Justicia) piezas fundamentales en esta nueva organización.

Esta nueva organización, además, ha supuesto una merma de retribuciones a los trabajadores/as afectados por las adscripciones forzosas.

MAL NO, PEOR

A la vista de cómo ha actuado la Administración, INTERSINDICAL actuará en consecuencia, empezando por la interposición de recurso contra la resolución de la DGJ, que para más inri adolece de defectos de forma, remitiendo erróneamente a una instancia judicial incompetente para resolver, como así ha determinado el Tribunal Superior de Justicia.

INTERSINDICAL no descartar iniciar movilizaciones a fin de que la Administración corrija estas actuaciones.