Valencia

DERRUMBE DE ARCHIVOS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Ayer alrededor de las 11.00 horas, en los Archivos de la Ciudad de la Justicia de Valencia se produjo un accidente en el que cedió una estantería repleta de cajas de expedientes, cayendo sobre la contigua arrastrando 19 estanterías de 3 metros de altura.

Solo la suerte salvo que no fuera afectado ningún trabajador que momentos antes habían estado en la sala afectada por el derrumbe.

Las delegadas de prevención de Intersindical Justicia acudieron inmediatamente a las estancias afectadas dando traslado al Comité de seguridad y Salud laboral y a Inspección de Trabajo e instando la paralización de la actividad a tenor del riesgo de desplome de estanterías.

Las causas del desplome de las estanterías pudiera ser al deficiente anclaje de las mismas, denunciado en anteriores ocasiones por Intersindical Justicia.

La Dirección de Gestión de la Ciudad de la Justicia ha informado que retirara los expedientes afectados a los Archivos Centrales de Riba-roja a la mayor brevedad posible.

•DENUNCIA DE INTERSINDICAL JUSTICIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO

 

INTERSINDICAL JUSTICIA DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL JUZGADO DE LO PENAL DE ALZIRA

NOTA DE PRENSA

INTERSINDICAL JUSTICIA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO  LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL JUZGADO DE LO PENAL DE ALZIRA (VALENCIA).

El Área de Salud Laboral de Intersindical Justicia ha presentado denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia con relación al Juzgado de lo Penal de Alzira (Valencia), por incumplimiento generalizado del RD 486/1997, de 14 de abril, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Leer más:INTERSINDICAL JUSTICIA DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL JUZGADO DE LO PENAL DE ALZIRA

La Sala de Gobierno del TSJCV traslada la petición de diez juzgados de que se cubran las bajas de funcionarios

 La Sala de Gobierno del Tribunal Superior deJusticia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado en la reunión de la comisión celebrada este miércoles trasladar a la Dirección Generalde Justicia la petición de una decena de juzgados de que "sean cubiertas las bajas de funcionarios, que en este momento no lo están".

Leer más:La Sala de Gobierno del TSJCV traslada la petición de diez juzgados de que se cubran las bajas de...

EL JUZGADO Nº 1 DE REQUENA, AL BORDE DEL COLAPSO POR FALTA DE PERSONAL

NOTA DE PRENSA

INTERSINDICAL  JUSTICIA denuncia la gravísima situación que sufre el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Requena (Valencia) por falta de personal, concretamente por la falta de cobertura de las vacantes producidas como consecuencia del último concurso de traslado, resuelto el pasado 31-10-2011.  La Dirección General de Justicia no ha cubierto las vacantes desde hace casi dos meses. De mantenerse la situación de dejadez de los responsables políticos valencianos en materia de justicia, el riesgo de colapso judicial en ese órgano judicial está garantizado.

 

Leer más:EL JUZGADO Nº 1 DE REQUENA, AL BORDE DEL COLAPSO POR FALTA DE PERSONAL

NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

Tras mas de 18 años en la naves del camino de Moncada con un gasto anual de 360.000 €,  la Conselleria de Justicia anuncia a bombo y platillo que dejan de gastar dicha cantidad anualmente, cuando desde hace muchos años que tenían a su disposición un alojamiento para dicho archivo en Riba-roja.

Si algo podemos agradecer a la actual situación de crisis es que empiecen ha darse cuenta de la cantidad de dinero que se estaba malgastando que no sabemos a quien beneficiaba, desde luego, no al servicio público.

A todo este despropósito, hay que añadir que este traslado se ha realizado sin la creación de dicho servicio y  sin la dotación de plazas, con lo que se desconoce la situación actual de los funcionarios que "voluntariamente" están cubriendo este servicio.

Desde Intersindical Justicia hemos exigido a la Dirección General de Justicia que se cree el servicio de Archivos y se dote de la plantilla necesaria para su funcionamiento.

El nuevo archivo judicial reduce el gasto en 360.000 euros

El traslado del archivo judicial desde Moncada al nuevo edificio de Riba-roja va a suponer para la Conselleria de Justicia un ahorro anual de más de 340.000 euros. La mayoría de esta cantidad, unos 360.000 correspondían al alquiler de las antiguas instalaciones.

Leer más:NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

COLAPSO JUDICIAL EN GANDIA POR FALTA DE PERSONAL

INTERSINDICAL JUSTICIA denuncia la gravísima situación que sufren los Juzgados del partido judicial de Gandía (Valencia) por falta de personal. Dichos juzgados dan servicio a una población total de más de 150.000 personas. De mantenerse la situación de dejadez de los responsables políticos valencianos en materia de justicia, el riesgo de colapso judicial en este partido judicial está garantizado.

A lo ya denunciado en anteriores comunicados en cuanto a la falta de medios materiales, como son el papel, tóner de impresoras, etc. Ahora se añade la carencia de personal para atender los órganos judiciales.

 

El Conseller de Justicia Sr. Cabré  es el responsable directo  de la falta de personal en los órganos judiciales de Gandía (Valencia). Obviando sus responsabilidades en cuanto a la dotación de personal para los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, olvida que la justicia es un servicio público esencial para la ciudadanía y a su vez, uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho.

 

Solo 6 funcionarios para tramitación de más de 2200 asuntos.

El caso más flagrante lo constituye el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de dicha localidad, encargado de la tramitación de asuntos civiles. Con unas previsiones de superar los 2200 asuntos al finalizar el presente año, cuenta con una plantilla de 8 funcionarios. Como  consecuencia del último concurso de traslados resuelto el pasado 7 de noviembre, actualmente trabajan en dicho órgano judicial  sólo 6 funcionarios.  La Dirección General de Justicia no ha cubierto las 2 vacantes desde hace casi dos meses.

 

Idéntica situación en cuanto a la no cobertura de plazas vacantes la soportan el Juzgados de 1ª Instancia nº 5, el Juzgado de lo Penal y el Registro Civil de dicha localidad.

 

Asimismo, el plan de refuerzo que daba cobertura  al  Juzgado de lo Penal de Gandía finalizó el pasado  30 de noviembre, sin haber sido renovado, contando por tanto en estos momentos con 3 funcionarias menos, lo que aumenta el riesgo de posibles prescripciones de delitos y penas.

 

RESEÑAS EN PRENSA:

Los juzgados de Gandia, al borde del colapso por la falta de personal

Intersindical Valencia denuncia el colapso judicial en Gandia por falta de personal

Intersindical Valenciana denuncia la falta de papel en los Juzgados de Gandía

Iv denuncia el "recorte" de personal en Justicia que afecta a todos los partidos judiciales

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el envío de un juez de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia

El Poder Judicial refuerza el juzgado que investiga el saqueo de Emarsa
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el envío de un juez de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el saqueo cometido en la sociedad pública de depuración de agua Emarsa.

 

Leer más:La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el envío de un juez de...

Intersindical Justícia denuncia a la inspección de trabajo las graves deficiencias de la fiscalia de Gandia

INTERSINDICAL JUSTICIA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de la provincia de Valencia el estado de los locales que albergan el Destacamento de la Fiscalía de Gandía (Valencia), sito en la calle Ciudad Laval, 8 de dicha localidad. El Área de Salud Laboral de este sindicato denuncia un incumplimiento generalizado de las condiciones generales de seguridad y salud en los lugares de trabajo establecidas en el del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 


Leer más:Intersindical Justícia denuncia a la inspección de trabajo las graves deficiencias de la fiscalia...

Un juzgado de Alzira se ve obligado a usar el baño como archivo

El juzgado de lo Penal número 15 de Alzira ha tenido que recurrir al baño como archivo improvisado de documentos ante la falta de espacio en sus dependencias. La imagen es un fiel reflejo de la situación que a día de hoy vive la Administración de Justicia con falta de medios e instalaciones dignas. Además, las personas que cada día acuden a las instalaciones deben esperar en la calle ya que no existe ningún lugar habilitado como sala de espera. Las quejas ya se han remitido a la Conselleria.

Los Juzgados de lo mercantil de Valencia tendrán dos jueces más ante el aluvión de concursos

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado el visto bueno a que los tres juzgados de lo Mercantil cuenten con un refuerzo para hacer frente a la carga de trabajo.

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado el visto bueno al reparto de causas que funcionará en los juzgados de Lo Mercantil de Valencia desde el próximo lunes día 26.
Desde ese día serán cinco los jueces que trabajen en los tres juzgados: los tres magistrados titulares, una juez sustituta y un juez de Adscripción Territorial (JAT), que es un juez profesional que está destinado a trabajar un mínimo de cuatro meses en partidos judiciales con especiales necesidades por la carga de trabajo.
Esencialmente, y hasta final de año, el juez de adscripción y la juez sustituta se ocuparán de los asuntos relativos a derecho marítimo, derecho societario, transporte y propiedad intelectual. Con ello, descargan el volumen de asuntos de los jueces titulares, que abordarán, sobre todo, los procesos concursales, según ha informado el TSJCV en un comunicado.
Fuente: www.expansion.com

Ontinyent censura que la Generalitat tenga "dinero para lo que quiere"

El Ayuntamiento de Ontinyent, gobernado por el PSPV y Compromís, ha criticado hoy que la Generalitat tenga "dinero para lo que quiere" y ha pedido explicaciones por la "paralización indefinida de la construcción de la nueva sede judicial" de esta ciudad valenciana.
Así lo ha explicado en un comunicado la concejal del área de Territorio, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Ontinyent, Rebeca Torró, el referirse al anuncio de la Conselleria de Justicia de paralizar doce de las dieciséis sedes judiciales previstas en el plan de innovación de sedes judiciales.


Leer más:Ontinyent censura que la Generalitat tenga "dinero para lo que quiere"

GANDIA: Conselleria descarta construir el Palau de Justícia de Gandia porque «no hay dinero»

 

EL ALCALDE, ARTURO TORRÓ, CONTACTARÁ HOY CON LA GENERALITAT PARA CONOCER LA SITUACIÓN Y RECLAMAR QUE SE RECONSIDERE EL PROYECTO 

 El Palau de Justicía de Gandia no se construirá, al menos, en un futuro próximo. La Conselleria de Justícia ha descartado ahora este proyecto porque «no hay dinero». El conseller Jorge Cabré afirma que estas dependencias «pueden esperar» y que con la crisis actual «hay que priorizar».

Ante ello, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, contactará hoy con la Conselleria de Justícia para conocer la situación y exigir que se reconsidere la construcción del Palau con el objetivo de «garantizar los intereses de los ciudadanos».

El proyecto que albergaría las dependencias judiciales en el barrio de Santa Anna estaba contemplado en el plan de innovación de sedes judiciales Justiseu de la Generalitat Valenciana. El programa, que finalizaba este 2011, preveía la construcción de 16 sedes judiciales en la Comunitat. Sin embargo, 12 han quedado aparcadas. Entre ellas, Gandia.

El anuncio surge cuatro días después de que el pleno de Gandia aprobara por unanimidad que se instara a la Generalitat a acelerar los trámites para la construcción del Palau de Justicia. Todos los grupos ven necesaria la infraestructura porque las actuales dependencias son deficitarias y no están ubicadas en un mismo recinto .

Hace apenas tres semanas ya se anunció que el proyecto se retrasaba por problemas económicos. De hecho, ni siquiera había un presupuesto asignado, tal como denunció el Bloc y como luego reconoció el gobierno, quien señaló que este mes se reuniría con Conselleria.

Ante ello, desde el gobierno municipal, la concejala Carla Ripoll explicó que el Palacio de Justicia se enmarca en el PAI del distrito de Santa Anna, de modo que, hasta que no esté acabado, no pueden comenzar las obras del edificio judicial.

La edil anunció que en septiembre se reunirían con la Conselleria de Justicia para tratar este asunto e insistirán en que la ejecución del proyecto fuera «cuanto antes» ya que no solo es necesario para Gandia, sino para todo el partido judicial, aunque añadió que es «el proceso administrativo es lento, como cualquier obra».

Entonces Carla Ripoll aseguró que el Palau de Justícia verá la luz durante esta legislatura y añadió: «el conseller tiene el mismo interés que nosotros en que esto siga adelante y estamos seguros de que el proyecto constará en los próximos presupuestos».

Antecedentes

En 2008 comenzó a hablarse de la ejecución del Palau de Justícia y se anunció la primera piedra en noviembre de 2010, así como que las obras comenzarían antes de las elecciones municipales de este año.

Además, en una de las reuniones entre miembros del Ayuntamiento, vecinos de Santa Anna y representantes de la Generalitat en 2008, se anunció que las obras se licitarían en 2010 y que el plazo de ejecución era de dos años. El proyecto se remonta a 2004 cuando se decidió por unanimidad del PP, PSPV y Bloc que el Palau de Justícia se construiría en el distrito de Santa Anna para favorecer la integración del barrio. Fue entonces cuando el conseller de Justicia, Miguel Peralta, hizo su primera promesa de que así sería.

En 2005 el conseller Peralta anunció una inversión de seis millones para el proyecto y luego en 2008 Fernando De Rosa aseguró que el proyecto estaba incluido en el Plan Plurianual de Infraestructuras con un presupuesto de 15,7 millones. Junto a Gandia, también quedan pendientes de ejecución las sedes judiciales de Alzira, Llíria, Torrent, Xàtiva, Mislata, Ontinyent, Sagunto, Sueca, Villena y Villajoyosa, así como la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Fuente: www.lasprovincias.es

Justicia aparca la construcción de 12 de las 16 sedes judiciales previstas para este año

LA CONSELLERIA SÓLO SE COMPROMETE A TERMINAR LAS OBRAS DE VILA-REAL Y A CONSTRUIR LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALICANTE POR SER EL PROYECTO CLAVE

El programa Justiseu de la Generalitat Valenciana no pasará a la historia precisamente por su grado de cumplimiento. El plan, de 2008 a 2011, contemplaba la construcción de 16 sedes judiciales, y una docena han quedado aparcadas para tiempos más propicios.

La iniciativa, bien recibida en su día por todos los colectivos implicados, pretendía dotar de dignidad a unas instalaciones donde desarrollan su trabajo diaria jueces, fiscales y abogados.

La idílica imagen de la Ciudad de la Justicia de Valencia -una de las mejores instalaciones de Europa- no tiene nada que ver con lo que se puede ver en otros partidos judiciales de la Comunitat.

 

Leer más:Justicia aparca la construcción de 12 de las 16 sedes judiciales previstas para este año

La falta de presupuesto retrasa el inicio de las obras del Palau de Justícia de Gandia

 

 

EL BLOC CRITICA QUE EL EDIFICIO TENÍA QUE HABERSE EMPEZADO ANTES DE ELECCIONES Y EL PP ASEGURA QUE ESTARÁ EN ESTA LEGISLATURA

En abril de 2008 comenzó a anunciarse la ejecución del Palau de Justícia para albergar las dependencias judiciales de Gandia en la zona de Santa Anna. Pero las obras todavía no han comenzado porque ni siquiera hay un presupuesto asignado por parte de Conselleria, según denunciaron ayer desde el Bloc de Gandia.

Los econacionalistas lamentan que, pese a haberse anunciado la primera piedra en noviembre de 2010 y que las obras comenzarían antes de las elecciones municipales de este año , no hay noticia de ningún avance respecto al proyecto y su presupuesto.

En este sentido, desde el Bloc piden información sobre el proyecto de ejecución, el presupuesto y los plazos de ejecución y emplazan al Ayuntamiento a que encargue la redacción del proyecto a la Generalitat y que esta incluya una partida en los presupuestos de 2012.

Leer más:La falta de presupuesto retrasa el inicio de las obras del Palau de Justícia de Gandia

Valencia: Funcionarios de Justicia de incógnito vigilarán que se cumplan los horarios

 

LA CONSELLERIA ULTIMA UN PLAN PARA ACABAR CON EL FRAUDE DE ALGUNOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LOS JUZGADOS DE VALENCIA

La Conselleria de Justicia va a controlar con funcionarios de incógnito a los empleados públicos de los juzgados que incumplen el horario. Justicia, que es consciente del fraude laboral, lleva trabajando en el proyecto desde noviembre y ha acelerado la implantación tras la denuncia de Levante-EMV que evidenció que algunos funcionarios fichan y se marchan. Los funcionarios que van a comprobar que sus compañeros "se sientan en sus mesas y encienden el ordenador" pertenecen a la Justicia, aunque no están adscritos a los juzgados para evitar que los reconozcan, según confirmaron fuentes de la conselleria. Estas fuentes advirtieron: "Una vez que hemos conseguido que los funcionarios fichen, ahora toca comprobar que trabajan".
La Dirección General de Justicia ya ha habilitado una jefatura de unidad para "incrementar la efectividad del control de presencia de los funcionarios en sus puestos de trabajo". El Consell advirtió la semana de que los funcionarios de la Ciudad de la Justicia que fichan y se marcha tendrán "el correctivo necesario". La intención de la Generalitat es comenzar a extremar la vigilancia en los juzgados que tienen implantado el sistema de control biométrico, que son los que están las Ciudades de la Justicia de Valencia, Castelló y Elx.
Hasta la denuncia hecha pública la semana pasada, medio centenar de funcionarios fichaba a primera hora en la Ciudad de la Justicia y se iba. Este periódico comprobó ayer a las 8.25 horas -momento en el que más funcionarios acceden a la Ciudad de la Justicia- que ya no se forman colas de coches de empleados públicos que entran y salen de los juzgados en menos de treinta segundos.
Dimas Vega, responsable de Justicia del sindicato CC OO en la Comunitat Valenciana, explicó ayer que los funcionarios que acumulen "tres faltas de abandono de destino pueden ser castigados con el traslado forzoso de juzgado o incluso con la suspensión de empleo y sueldo ya que se considera un incumplimiento grave". Un representante de otro sindicato reconoció la semana pasada que "hasta ahora la Conselleria de Justicia no ha abierto expediente por incumplimiento de horario a ninguno de los 2.600 funcionarios judiciales de la provincia de Valencia".
Fuentes de la Conselleria de Justicia incidieron en que "una vez superadas las incidencias técnicas" del sistema de verificación de huella y "justo en el momento en que ha saltado la noticia de las irregularidades de algunos funcionarios a la hora de fichar", ha llegado el momento de "controlar de forma efectiva su presencia en el puesto de trabajo".
La Conselleria de Justicia implantó el control biométrico en noviembre de 2006 para evitar el absentismo después de que los jueces valencianos se quejaran de que algunos funcionarios trabajaban una media de veinte horas a la semana. Los funcionarios de la Conselleria de Justicia están obligados a realizar treinta y siete horas y media a la semana. La parte principal del horario, que la conselleria denomina tiempo fijo o estable, es de cinco horas y media, a cumplir de lunes a viernes entre las 8.30 horas y las 14.30 horas. La parte flexible -que son las otras dos horas diarias que deben trabajar- se la pueden distribuir entre las 7.30 y las 9 horas, y entre las 14 y las 19 horas. La resolución del calendario laboral precisa que el incumplimiento "injustificado de la jornada" dará lugar a una reducción del sueldo.

Rechazo a las críticas
La Conselleria de Justicia sólo ha podido implantar el sistema de control de horarios mediante huella en los juzgados de las ciudades de Valencia -que concentra a un 33% del personal-, Castelló y Elx por la oposición de los sindicatos y los funcionarios. La revelación del fraude ha generado un gran malestar entre los funcionarios, que consideran que es un ataque al colectivo. Los empleados públicos insisten en que los que engañan a la Administración son "una minoría".
Fuente: www.levante-emv.com

Los juzgados de Gandia llevan tres meses sin material de oficina por impagos del Consell

LOS FUNCIONARIOS EXIGEN MÁS FORMACIÓN PARA LA FIRMA DIGITAL Y LA INFORMATIZACIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO

Que abogados y procuradores de los nueve juzgados de Gandia lleven hasta los folios de su casa se ha convertido ya en parte de la rutina diaria. Los trabajadores llevan meses quejándose de la difícil situación en la que se encuentran las oficinas por falta de suministro sin obtener ninguna solución por parte de la administración.

Se quedaron sin folios, pero tampoco tienen espejos en los baños ni espacio para dejar los documentos y algunos de los funcionarios se han traído hasta mesas y estanterías de sus casas. La empresa que suministraba el material dejó de hacerlo por los impagos de la Generalitat.

Los funcionarios se dieron cuenta de ello hace unas semanas cuando vieron que no recibían material de oficina. Cual fue su sorpresa cuando al consultar en la página web de la empresa que normalmente les enviaba este material, vieron que indicaba que no podían prestar más estos servicios y ahora los funcionarios están a la espera.

No saben qué pasará porque ni siquiera conocen si hay una nueva empresa adjudicada. A día de hoy ya han recibido los folios, pero no pueden solicitar otro tipo de material como bolígrafos, lápices, gomas o agendas. Y esto ocurre cuando ya están señalándose los juicios para junio y julio, por lo que los funcionarios necesitan los dietarios para contar plazos y establecer las fechas de los mismos.

Otro de los problemas es la introducción de la firma digital para trabajar sin papel. Un sistema del que la Comunitat Valenciana presume de ser pionera y que, sin embargo, no está dando buenos resultados a nivel interno. Como explican algunos trabajadores de los juzgados, lo que se hizo en Gandia el año pasado fue repartir las tarjetas para la firma digital y a final de verano se instalaron unos dispositivos necesarios para su funcionamiento, pero ya no se ha vuelto a saber nada. También ocurre igual con la introducción de la ley de enjuiciamiento civil y criminal, que implica modificaciones a través de un programa informático.

Sin embargo, lo que se ha hecho para que los funcionarios comiencen a trabajar con ello es enviar un manual por la intranet para que, de manera autodidacta, comiencen a utilizarlo. Los trabajadores piden un mínimo de formación para utilizar el sistema, en el que además, se ha invertido mucho dinero.

«En 20 años que llevo trabajando en la justicia, nunca hemos estado tan mal», explica uno de los trabajadores mientras intenta ordenar y archivar documentos en un cuarto en el que faltan estanterías. «Nos dejaron las guías verticales, pero no tenemos las baldas, por lo que estamos como estábamos, sin poder colocar todos estos papeles».

Todo ello dificulta el trabajo de las oficinas, de modo que se acumulan expedientes por tramitar y todo se ralentiza. La situación se repite en toda la Comunitat. Poblaciones como Sueca, Torrente, Paterna y Castellón, entre otras, también han denunciado esta situación.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios afiliado a la Intersindical (STAS), ya enviaron un comunicado en abril denunciando las carencias de los juzgados a la Dirección general de Justicia y Menor que depende de la Conselleria. Según explica Rafael Redondo, del STAS, desde la Dirección General justifican estas deficiencias atendiendo a un «problema presupuestario» y a la «actual situación» de crisis económica.

Desde Gandia piden que se aceleren los trámites para la construcción del futuro Palacio de Justicia que albergará todas las dependencias judiciales de la ciudad, ya que actualmente están dispersas.

Una situación que también dificulta el trabajo, ya que, por ejemplo, en los juzgados que se encuentran en edificios externos, los propios funcionarios tienen que llevar con un carrito el correo al edificio central. Este problema también se extiende a la fiscalía, cuyas dependencias se encuentran ahora en un piso del cual el despacho de la fiscal está en la cocina.
Fuente: www.lasprovincias.es

La falta de papel obliga a reducir la letra y a imprimir a doble cara las sentencias

CUATRO JUZGADOS DE LO PENAL RECIBEN IN EXTREMIS UN PAR DE CAJAS DE FOLIOS TRAS ESTAR DOS JORNADAS SIN MATERIAL

La situación resulta cómica y lamentable al mismo tiempo. La Ciudad de la Justicia, una de las instalaciones punteras en Europa, no está al mismo nivel en cuanto a los medios de los que disponen jueces, secretarios y funcionarios.

Los juzgados de lo Penal recibieron a última hora del día dos paquetes de folios con los que capear el temporal. Al menos, cuatro ya cumplían su segunda jornada sin papel. «Pero esto sólo nos durará unos tres días», explicaron fuentes judiciales. De hecho, justo el mismo día que llegó este material hicieron otro pedido.

La situación es kafkiana. El titular de uno de los juzgados ha optado por una solución de urgencia que da idea de la gravedad del problema: reducir el tamaño de la letra -siempre que se pueda leer, claro- e imprimir sentencias por las dos caras. Igual que cuando un estudiante aumenta el tamaño y el interlineado de un trabajo para que sea más voluminoso. Aquí, lo triste, es que se hace para economizar gastos.

«Siempre he intentado ahorrar papel, pero es que ahora esto es una necesidad. Estamos justos, escasos», lamentó el juez. Lo que en un principio fue una elección -tamaño de letra e impresión a dos caras- ahora se ha convertido en obligación. Pero hasta para eso se topan con problemas: el de las impresoras. «Es muy complicado porque las máquinas que tenemos se atascan en muchas ocasiones».

De hecho, algunos juzgados, que comparten pasillo, llegan a esconder parte del papel para no tener que prestar. Quedarse sin folios supone, en la práctica, paralizar la actividad. Por ejemplo, un trabajador comentaba ayer que tenían que ir guardando el trabajo en el ordenador a la espera de poder sacarlo en soporte físico. El juez decano, Pedro Viguer, lamentó ayer la precariedad de medios. Y lo peor es que no parece que el problema vaya a tener una solución a corto plazo.

Más de lo mismo

En el resto de juzgados la situación es igual de dramática. «Ahora ya no podemos pedir material. Hay que solicitarlo a la Conselleria y si quieren, pues te lo traen», explica un secretario judicial. Lo extraño es que la situación no haya explotado todavía. «Mire, yo lo tengo muy claro. El día que no tenga un bolígrafo para escribir, dejo de trabajar».

Funcionarios y jueces reconocieron a este periódico que se ha hablado incluso de comprar folios con su propio dinero. «No descarto hacerlo», dijo ayer el responsable de uno de los juzgados de lo Penal.

La empresa suministradora del material no renovó el contrato con la Conselleria por las deudas acumuladas en el abono de los pedidos. Recientemente, el director general de Justicia, Antonio Gastaldi, reconoció el retraso a la hora de proporcionar el material para los juzgados. Ahora lo tramita la administración para «racionalizar».
Fuente: www.lasprovincias.es

Inauguración en la Fiscalía de unos despachos vacíos

LOS FISCALES DEMORAN UNA SEMANA EL TRASLADO ANTE LA FALTA DE MOBILIARIO E INTERNET PARA PODER TRABAJAR

El conseller Rafael Blasco convocó ayer a la prensa para inaugurar ocho despachos de la Fiscalía. Lo curioso es que seis de los ocho despachos están vacíos y segirán así, al menos, hasta la semana que viene. Los fiscales han demorado el traslado ante la falta de conexión a internet para poder trabajar y de mobiliario. En las dependencias también trabajarán funcionarios, que de momento carecen de mesas y sillas.
El conseller, que tiene delegadas las competencias en Justicia, resto trascendencia a las carencias de las instalaciones. "Tiene el mobiliario adecuado -señaló- y lo único que hay que hacer es subirse el material que precisen". Blasco aseguró que desconocía que los despachos carecen de conexión a internet y apuntó que "es un problema mecánico que se lo instalan y ya está. No tiene mayor importancia". En la inauguración de los ocho despachos estuvieron el conseller, el secretario autonómico de Justicia y los responsables de la Fiscalía.
Fuente: www.levante-emv.com

Jormada reducida durante las fiestas de Fallas

La fiscal jefe de Valencia reclama al Consell cubrir la falta de funcionarios

Teresa Gisbert, fiscal jefe de la provincia de Valencia, reclama a la Consejería de Justicia más funcionarios para poner fin al "problema endémico" de la falta de personal derivado de la creación de nuevos juzgados y plazas de fiscal sin personal suficiente para atenderlos.

Gisbert, en unas declaraciones efectuadas a Europa Press, lamenta que hace tres años, cuando la fiscalía se dividió en dos secciones, una para el Tribunal Superior de Justicia y otra de ámbito provincial, la primera se quedó con funcionarios que, en realida, formaban parte de la fiscalía de la provincia de Valencia. Aquella decisión dejó sin suficientes trabajadores al área de la que es responsable Gisbert, quien reclama seis funcionarios tramitadores -según la plantilla definida por el Ministerio de Justicia- y dos o tres auxilios de justicia.

Estos últimos, en opinión de la fiscal jefe, ejercen una labor "tan importante" como la de los tramitadores porque son "la primera cara que ve cualquier persona que se acerca a la fiscalía". Estos funcionarios se encargan de los registros de entrada y salida en los juzgados, de las citaciones o de las notificaciones, entre otras cuestiones. La falta de tramitadores ha obligado Gisbert a cubrir sus bajas con auxilios "pese a que no se les ha subido el sueldo".

El resultado de esta carencia de personal es la saturación de la carga de trabajo que ejercen los funcionarios de la fiscalía provincial de Valencia; sin embargo, Gisbert defiende la calidad de su labor: "Estoy muy contenta, su trabajo es imprescindible para que la fiscalía funcione y para dar respuesta a los ciudadanos".

El hecho de que Gisbert lleve años reivindicando más funcionarios para cubrir las vacantes existentes, no significa que su relación "personal" con la Consejería de Justicia no sea buena. Incluso agradece los nuevos despachos para que los fiscales no atiendan a las personas en salas sin mesas ni sillas.

Fuente: www.elpais.com

Los juzgados acumulan una tonelada y media de cartas por los impagos

JUSTICIA DICE QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA, QUE COMENZÓ EN 2005, ESTÁ RESUELTO Y HOY SE PREVÉ QUE VUELVA EL SERVICIO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Un sótano de la Ciudad de la Justicia de Valencia almacenaba ayer alrededor de una tonelada y media de envíos procedentes de los juzgados. La imagen es consecuencia de la paralización del servicio por parte de Correos ante la deuda histórica que acumula la Generalitat con la empresa estatal. Un problema que difícilmente se entiende que se remonte a 2005, cuando aquello de la crisis era poco más que una profecía de agoreros con tiempo libre. Pero las fuentes consultadas confirman que todo comenzó ese año y la cantidad adeudada se disparó entre 2007 y 2009. La situación terminó por estallar hace dos meses cuando Correos amenazó -y llegó a paralizar el servicio en algunos juzgados-, pero lo de ayer ya fue generalizado, alarmante. La resignación cunde entre los magistrados y los funcionarios al comprobar que los juzgados y la Audiencia se han quedado sin el servicio de Correos.

Las consecuencias a corto plazo no son significativas más allá del problema de espacio que supone apilar las cajas. Por ejemplo, ayer eran unas 150 de unos diez kilos de peso, según los cálculos del juez decano de Valencia, Pedro Viguer. Una tonelada y media. El responsable exige una solución de manera inmediata. «Parece que vengamos a los juzgados ya pensando en qué va a pasar hoy», se lamenta. Pero la realidad es que los acontecimientos de los últimos meses le dan la razón. Y, en este caso, el 90% de las comunicaciones del juzgado se realizan a través de diferentes tipos de envío.

Jesús Olarte, secretario de Gobierno, confirma que las consecuencias de días de paralización no son demasiado graves «porque los señalamientos -días de los juicios- se realizan con bastante tiempo de antelación». No obstante, si esto se prolonga «puede causar la paralización de los juzgados».

Olarte llama la atención sobre la circular que precisamente se envió hace unos meses a todos los secretario judiciales para que se intensificara el uso de Correos frente a otras posibilidades, como el servicio común de notificaciones.«El motivo era económico; para ahorrar. Y más cuando se había reducido el dinero para taxis del servicio de notificaciones». Ahora, comprueba cómo tampoco se paga aquello que se intentó potenciar por ser más económico.

Fue la propia presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, quien se puso en la primera línea de negociación con Justicia para reclamar una solución. «Es un servicio esencial que no se puede paralizar», indicó. Y el Consell trabaja para intentar poner remedio al desaguisado.

El portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que la deuda con Correos «está resuelta», ya que «se ha facilitado la fórmula para financiar los gastos atrasados». Fuentes de la Conselleria confían en que el servicio volverá hoy a la normalidad. Pero una cosa es que el problema esté resuelto entre Administraciones y otra que Correos ya tenga el dinero en la cuenta o un aval que le asegure que recibirá el dinero.

Economía confirmó a Justicia que pagará una deuda que sobrepasa los 30 millones de euros. Para eso, en principio, será necesaria una modificación presupuestaria. Otras fuentes apuntan a que esto no se producirá hasta el viernes, cuando se reúne el pleno del Consell. El plan de Justicia, tal y como ayer ya informó LAS PROVINCIAS, es fraccionar el pago en tres anualidadesEn cada una, se destinaría algo más de 11 millones de euros a la cuenta de Correos. Así hasta 2013.

Carmen Llombart, presidenta de la Audiencia de Valencia, apeló a la responsabilidad de las partes implicadas: Correos y Justicia. «De igual forma que no es aceptable que se suspendan servicios en Educación o Sanidad, tampoco lo es que la Justicia se vea lesionada de este modo». A Mariano Durán, decano del Colegio de Abogados, le parece «inexplicable» la situación. No entiende «cómo se ha llegado a este punto. Es perjudicial para todos los usuarios de la Justicia».

Castellón fue la primera provincia en padecer la decisión de Correos. La alarma se extendió ayer por el resto de los juzgado de la Comunitat. En Alicante, más de lo mismo. La carencia de servicio postal se extendió a los partidos judiciales y estranguló la actividad.

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, advirtió de que los juzgados registrarán un «caos» de difícil doma en el supuesto de que el bloqueo persista. «Todas las citaciones a juicio para peritos y testigos se hacen por telegramas. El volumen de papel que se mueve a diario es enorme. Un retraso de más de cuatro días es un drama».

El presidente de la Audiencia se había puesto en contacto con el jefe de la empresa estatal en la provincia y su responsable comercial en Valencia para conocer de primera mano la situación: «Me han comentado la posibilidad de enviar la correspondencia con franqueo de pago, pero nosotros no tenemos presupuesto propio».

El asunto -como no podía ser de otra forma- no tardó en saltar al terreno político. Para el PSPV el impago a Correos constata «la quiebra» a la que Camps ha llevado a la Generalitat», mientras que Compromís alertó que este problema puede desembocar en «situaciones dramáticas» para los usuarios de la Administración de Justicia.
Fuente: www.lasprovincias.es