Oposiciones 2015

AUXILIO JUDICIAL, RELACIÓN APROBADOS

Acuerdo de 8 de octubre de 2018, del Tribunal Calificador Único por el que se eleva a la autoridad competente del Ministerio de Justicia, propuesta con la relación definitiva de aprobados.

9 de octubre de 2018
Documentos asociados

OPOSICIONES: EL MINISTERIO LICITA LA FASE DE CONCURSO

En el BOE del 9 de octubre se ha publicado el anuncio por el Ministerio de Justiciala la licitación de la "Asistencia técnica para la recepción y tratamiento de la información valorable en la fase de concurso para el ingreso en los Cuerpos de Funcionarios de la Administración de Justicia derivadas e la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018".

Dada la falta de capacidad de la Administración para poder resolver, en plazos razonables, cualquier proceso selectivo y de meritos que se propone, el ministerio ha previsto la adjudicación a una empresa privada, la gestión de la próxima convocatoria, vista el aumento de plazas convocadas y el previsible aumento de personas participantes en el mismo.

Accede a la publicación.

 

 

TRAMITACIÓN TURNO LIBRE, PROPUESTA DEFINITIVA DE APROBADOS

 

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/1166/2017, de 24 de noviembre, (BOE de 30 de noviembre)

Acuerdo del Tribunal por el que se publica la propuesta definitiva de aprobados

2 de octubre de 2018
Documentos asociados

Los tribunales calificadores de las oposiciones a Justicia se eligen “a dedo”

Intersindical denuncia que no existe un reglamento oficial para nombrar a los examinadores, lo que va en contra de la transparencia en las pruebas de acceso en las escalas básicas y también en las oposiciones a fiscal y a juez.

Desde que la democracia se instauró en España, ningún gobierno ha querido acometer una reforma en profundidad de la administración de Justicia, pilar básico de cualquier Estado de Derecho. En los últimos años, la falta de inversión ha sido alarmante y ha generado lentitud en la tramitación de los casos (los sumarios se eternizan en los juzgados), excesiva politización de los órganos de Gobierno y un corporativismo insoportable entre ciertas élites que se reparten el pastel del Poder Judicial. El último escándalo que afecta a la Justicia lo acaba de denunciar Intersindical, un sindicato que defiende los derechos de los funcionarios que trabajan en los juzgados y tribunales. En los últimos meses esta organización ha venido reclamando al Ministerio de Justicia que aclare cuál es el reglamento oficial aplicable cuando se configura el tribunal calificador que debe examinar a los candidatos a lograr una plaza en la carrera judicial. La respuesta que ha recibido ha sido sorprendente: no existe, se nombran “a dedo”. Es decir, los tribunales que deben examinar en las oposiciones a las que se presentan miles de personas cada año en toda España para conseguir una plaza de gestor, tramitador o auxiliar de Justicia no se rige por una normativa específica. Tampoco parece que exista una regulación de los examinadores para las oposiciones a juez y fiscal. Es decir, unas altas esferas que lo controlan todo desde arriba son las que designan a los tribunales calificadores en función de sus deseos e intereses, lo cual pone bajo sospecha la limpieza de las oposiciones.

En un escrito remitido al ministerio, el sindicato asegura que ha tenido conocimiento por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de que en la designación de funcionarios para los tribunales calificadores, tanto únicos como territoriales, “no existe una reglamentación expresa para que cualquiera pueda optar a dichos puestos”. Según el sindicato son las administraciones competentes ‒Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de Justicia y organismos de las comunidades autónomas con competencias transferidas y organizaciones sindicales más representativas‒ los que proponen “a su libre albedrío” quiénes pueden formar parte de dichos tribunales. Tras la pregunta que Intersindical ha remitido al Ministerio de Justicia para que aclare esta falta de regulación la respuesta es que “así ha sido tradicionalmente”.

Leer noticia completa.

 

TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: CERTIFICADO DE NOTAS

 

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/1166/2017, de 24 de noviembre, (BOE de 30 de noviembre)

Certificados de notas

1 de octubre de 2018

Por problemas técnicos, se han producido errores en la carga y emisión de certificados de notas del Cuerpo de Tramitación, por lo que se ha deshabilitado este servicio. Se está trabajando para solventar esta incidencia y, en breve plazo, los interesados/as podrán obtener los mismos a través del portal.

Subcategorías