MACRO PROYECTO JUSTICIA 2030

{peu_de_foto}
01 / 07 / 2021 | Intersindical

FONDOS EUROPEOS Y LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

Tras la reunión celebrada el día 30 de junio con el Ministerio de justicia, estos son los puntos más importantes que se han abordado:

FONDOS EUROPEOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.- Han informado que en la reunión de la CONFERENCIA SECTORIAL DE JUSTICIA CON LAS CCAA de la semana pasada se han aprobado los proyectos relativos a la aplicación de los fondos europeos en relación a la Administración de Justicia. Dichos fondos suponen un importe total de 410 millones de euros. Para el año 2021 se van a ejecutar 48 millones, 210 millones para el año 2022 y, el resto, 152 millones, para el año 2023. Estos fondos se han asociado a programas relacionados con el MACRO PROYECTO JUSTICIA 2030 a través de cuatro grandes bloques:

1) LEY DE EFICIENCIA PROCESAL.- En este apartado se refieren, fundamentalmente, a la implementación y regulación de mecanismos de mediación. Mecanismos que tendrán en muchos casos carácter obligatorio y que se desarrollarán, sin perjuicio de su posterior incorporación formal a la misma, fuera de la Administración de Justicia, cuestión que hemos criticado solicitando que esta mediación se realice en el ámbito público y por funcionarios/as de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

2)LEY DE EFICIENCIA DIGITAL.- Abarca multitud de cuestiones relativas a la modernización y digitalización de la Administración de Justicia. Así, se incluyen cuestiones como la fe pública digital, el teletrabajo, el trabajo deslocalizado, la inmediación digital (desarrollo de vistas y comparecencias por vía telemática), la adquisición de los medios y equipos para la implantación de todo ello, la creación de una “carpeta de justicia” del/a ciudadano/a (mediante la que cualquier persona podrá acceder telemáticamente a sus procesos judiciales), etc.

En este punto se asegurará también la INTEROPERABILIDAD de las herramientas que se usen en todo el Estado, centrándose, ya no tanto en los sistemas de gestión procesal, que seguirán siendo distintos, sino en la creación de una “PLATAFORMA COMÚN DEL DATO” que permitirá la integración y operabilidad del mismo de forma común en todo el estado, y tanto para fines de gestión procesales como para fines estadísticos o de otra naturaleza.

3) LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL.- Proyecto que otorga la instrucción de las causas penales al Ministerio Fiscal y que sigue adelante en el Ministerio.



4)  LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA.-
  Se pretende que la ley esté aprobada en el primer semestre del año que viene, previendo un proceso de implantación de los TRIBUNALES DE INSTANCIA en tres fases que se desarrollarían entre octubre de 2022 y julio de 2023, si bien ya reconocen que podrían producirse retrasos. Los tres pilares fundamentales de esta ley serían:

o   LA INSTAURACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA.- Supone la conversión y agrupación de los actuales órganos judiciales unipersonales (no afecta a los órganos colegiados) en los llamados TRIBUNALES DE INSTANCIA, que se constituirán agrupándose en SECCIONES clasificadas por órdenes jurisdiccionales y, dentro de éstos, también las podrá haber de Familia, Mercantil, Violencia, Enjuiciamiento Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria.

La reforma no afecta al número de Partidos Judiciales, que se mantienen. Se establece también la posibilidad de intervención colegiada de los TRIBUNALES DE INSTANCIA en asuntos complejos, y también se incluye la posibilidad de que éstos se reúnan para establecer criterios uniformes en la interpretación de la ley.

o   IMPULSAR LA NOJ Y SU PROPIA IMPLANTACIÓN.- Se suprimen los SCOP (Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, que en Euskadi nunca llegó a materializarse), y las UPADs, que se sustituirían por las UNIDADES PROCESALES DE TRAMITACIÓN, que desarrollarán la tramitación de los procesos en fase declarativa. Respecto a éstas hemos solicitado su división, al menos a efectos funcionales y de provisión de puestos, en diferentes ÁREAS para cada orden jurisdiccional.

Además quiere impulsar la propia implantación de la NOJ. Así, se establece en las Disposiciones Transitorias que la implantación de los Tribunales de Instancia será simultánea al de la Oficina Judicial.

o LA CREACIÓN DE LAS OFICINAS DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS.- Se transforman los JUZGADOS DE PAZ y desaparecen los/as JUECES/AS DE PAZ. En su lugar se crean las OFICINAS DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS. Estas oficinas aprovecharían los actuales juzgados y agrupaciones de secretarías existentes, ampliando además su ámbito de actuación -cuya determinación corresponderá a las CCAA-, de forma que se quiere que abarquen también a aquellos municipios en los que actualmente no existe personal de justicia, lo que dicen que supondrá un incremento de personal para la dotación de estas plazas.

Se quiere también que estas oficinas sean un referente de la presencia de las instituciones en los municipios más pequeños, pretendiendo ser ventanas abiertas desde las que los ciudadanos puedan acceder a los servicios prestados por la administración para superar la brecha digital que pueden tener en el acceso a los servicios digitales de las Administraciones Públicas. En dicho sentido, desde el Ministerio se afirma que también se ofertarán servicios no sólo directamente vinculados con la Administración de Justicia, de ahí que se establezca la posibilidad de la incorporación a las mismas de funcionarios de otras administraciones, si bien no han explicado con claridad y detalle cuales serían estas funciones.

Las/os responsables de estas oficinas serán las/os Gestores Secretarias/os (o con la denominación que finalmente se les otorgué). También podrán establecerse puestos, en sus correspondientes RPTs, que compatibilizarán sus funciones en estas nuevas oficinas municipales con funciones en las Oficinas Judiciales de la cabecera del Partido Judicial (ponían el ejemplo de un/a funcionario/a de estas oficinas que también realice, y así conste en la RPT, funciones en la Oficina Judicial de la cabecera del Partido Judicial, como, por ejemplo, registrando asuntos del mismo). En estos casos su puesto físico estará en la oficina municipal, aunque en ella pueda realizar también alguna función de la Oficina Judicial del Partido Judicial. Estas oficinas municipales no se considerarán como Oficinas Judiciales, y su RPT se aprobará directamente por las CCAA con competencias en la materia, sin necesidad de aprobación posterior del Ministerio de Justicia, en forma similar a las Unidades Administrativas.

Dichas cuestiones suponen profundos cambios en la Administración de Justicia que afectaran a nuestras condiciones de trabajo por lo que tenemos que estar atentos y actuar en consecuencia.




Deixa un comentari





  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.