CASTELLÓN LICITA CENTRO MEDIACIÓN Y CÁMARA GESELL

Justicia licita las obras del nuevo Centro de Mediación y la cámara Gesell de Castelló (...)

{peu_de_foto}
11 / 07 / 2021 | administrador

- Las actuaciones deben durar tres meses y se destinará un presupuesto de 192.018 euros que también incluye reformas en el juzgado de Violencia
- La consellera Gabriela Bravo destaca que estos dos nuevos servicios “eran muy necesarios” para los juzgados de la capital de La Plana


La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha licitado las obras para construir el Centro de Mediación y una cámara Gesell en la Ciudad de la Justicia de Castelló. El presupuesto para estas actuaciones es de 192.018 euros y el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el próximo 21 de julio. La adjudicataria tendrá tres meses para ejecutar los trabajos.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que estas actuaciones “servirán para dotar a la Ciudad de la Justicia de Castelló de nuevos servicios que eran muy necesarios para la Administración de Justicia de la capital de La Plana como la cámara Gesell y el Centro de Mediación”.

Cámara Gesell

Una cámara Gesell es una habitación conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral y que está dotada de sistemas de audio y vídeo para poder realizar interrogatorios -especialmente a menores- sin que estos se den cuenta. Está diseñada para preservar el testimonio de víctimas vulnerables de forma que en este espacio no se ven obligados a prestar declaración frente a jueces y abogados en situaciones personales delicadas.

Estas instalaciones, además, evitan la doble victimización al realizar la valoración en un mismo acto ya que la declaración de la víctima puede ser grabada y seguida de forma simultánea en la sala de vistas donde se encuentran el juez o la jueza, la fiscalía y todas las partes del proceso. Los asuntos más requeridos para el uso de esta cámara son delitos contra la libertad sexual que afectan a menores, testigos protegidos y víctimas vulnerables.

“La Cámara Gessell de Castellón se unirá a la que ya funciona en Villarreal y que evita que los menores de edad y víctimas de abusos tengan que repetir sus testimonios ante distintas instancias judiciales”, ha dicho Gabriela Bravo. Además, los nuevos edificios judiciales que se están construyendo en Gandía, Llíria, Alzira, Torrent y la Ciudad de la Justicia de Alicante también dispondrán de cámara Gesell ya que consideramos que es un elemento fundamental para la correcta atención de las víctimas más vulnerables

Centro de Mediación de la Ciudad de la Justicia de Castelló

Por otra parte, el nuevo Centro de Mediación de la Ciudad de la Justicia de Castelló estará ubicado en la planta baja y será un espacio accesible y fácilmente reconocible para la ciudadanía. Contará con seis despachos y una sala multiusos similar al inaugurado el pasado mes de abril en la Ciudad de la Justicia de València.

Para la consellera Bravo, con la construcción de este centro, “se avanza para consolidar la Mediación como una alternativa a la resolución de conflictos al tiempo que es una vía complementaria que ayude a aligerar la carga de trabajo de los juzgados y permitir a la ciudadanía una solución menos costosa para resolver sus controversias”.

Además, en esta reforma se realizarán reformas en las dependencias del juzgado de Violencia contra la Mujer. Se crearán dos salas de espera para víctimas y menores, una de reuniones y dos despachos. También se habilitarán nuevas dependencias para el servicio de Trabajo Social, el Turno de Oficio y la Policía.




Deixa un comentari





  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.