RESUMEN MESA SECTORIAL 26 DE FEBRERO

Se van a crear plazas de Cuerpos Generales de la Administración de Justicia en las localidades de (...)

{peu_de_foto}
01 / 03 / 2021 | jpardo

RESUMEN MESA SECTORIAL 26 FEBRERO

TEMAS DE INTERÉS:

CREACIÓN JUZGADO DE PAZ NUEVOS

Se van a crear plazas de Cuerpos Generales de la Administración de Justicia en las localidades de Puebla de Farnals, Foios, Monforte del Cid, y Cox. Las plantillas son las que establece a nivel nacional el Ministerio, con 1 Gestor y 1 Auxilio. No deja de ser curioso que los tramitadores brillen por su ausencia en la mayoría de Juzgados de Paz, cuando es claro que el trabajo a realizar en dichos Juzgados son claramente necesarios desde el punto de vista de las competencias de los tramitadores, pero además si a falta de éstos se creara un plaza de mas de Gestor, se evitarían problemas de sustituciones que en la práctica deben de realizarse entre los propios Juzgados de paz.

Para Intersindical siempre ha sido una reivindicación, el fomentar las agrupaciones de juzgado de paz, puesto que las plantillas en principio serían casi como la de un juzgado ordinario, y de esta forma se trabajaría de forma similar, sin problemas de sustituciones, y abarcando en todas las poblaciones que formaran parte de esa Agrupación un mejor servicio al ciudadano/a, puesto que serían atendidos por personal especializado de la Administración de Justicia.

NUEVA RESOLUCIÓN TUTORÍAS

La DGJ informa que va a dictar una nueva resolución para las tutorías que es prácticamente la misma a la del 2020

Entre los aspectos más importantes que hemos solicitado:

La distinción que sea de órganos concretos y no ordenes jurisdiccionales siendo más amplio la posibilidad de acceder a las tutorías.
Que se rebaje a 3 años de 5 que propone la resolución ya que hay numerosos cambios legislativos y procesales y/o informáticos.
Hemos solicitado que el tiempo y el importe a cobrar es insuficiente y recalcamos desde INTERSINDICAL un horario mínimo de impartición especialmente cuando se realiza por tutores de otro órgano judicial distinto.


HUELGA 8 DE MARZO

Se nos ha comunicado que el sindicato CGN de Alicante ha convocado huelga para el día 8 de Marzo, con lo que nos han remitido la regulación de servicios mínimos, que es la misma que ya regulaba en anteriores convocatorias de huelga y además nos comunican que pondrán a disposición de los no huelguistas un correo electrónico para poner en conocimiento su posición, ahora bien, esto sòlo es a efectos estadísticos.

FICHAJE CRONOS FORENSES

Se ha solicitado por parte de todas las organizaciones sindicales una mesa técnica para el dia 15 de marzo en un escrito conjunto

El día 15 de marzo los forenses de Valencia comenzarán a fichar en Cronos, le seguirá Castellón pero todavía no tienen una fecha concreta y cuando este ultimo finalice su fase de prueba, los contadores se pondrán a cero y comenzará a computarse en las tres provincias al mismo tiempo.
En cuanto a las guardias de 24 horas y que el cómputo sea únicamente de 7,50 o 6,50 horas trabajadas,  por el Jefe se insistió  en que tanto el cómputo horario como la libranza están recogidas en las legislación y que si no estábamos conformes tomáramos las medidas que consideráramos oportunas.
En cuanto a la acumulación de guardias, solo es posible si una es de 12 horas y la siguiente de 24 horas pues el descanso tiene que estar garantizado.
Para la realización de autopsias en sábado o festivo, se esta valorando su compensación, bien con una guardia o bien con otro plan de actuación y cuando lo decidan nos lo trasladaran.
Las salidas de la sede para la celebración de juicios, etc. deben ser justificadas mediante incidencias. 
Se puede fichar en cualquier ordenador que se encuentre en una sede judicial, no necesariamente tiene que ser del IML

Hemos ha solicitado por parte de todas las organizaciones sindicales una mesa técnica para el día 15 de marzo en un escrito conjunto solicitando los criterios seguidos por la DGJ y su base legislativa, a la vista de las posibilidades que ofrece la actual legislación.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Descontrol de ceses y tomas de posesión del último concurso de traslado, la DGJ ha comunicado que son sabedores de los errores, pero que con los medios que tienen no dan para más, en fin la canción de siempre, si bien es cierto que todas estas actuaciones son trabajo de más para la administración, tampoco es menos cierto, que con los medios tecnológicos de los que se dispone en la actualidad debería ser al menos en principio, más sencillo y rápido y en cualquier caso, la Dirección General también debería de cubrir sus puestos de trabajo con personal funcionario por concurso o bolsa, que paro hay, y seguro que trabajadores dispuestos a trabajar y perfectamente capaces para hacerlo, es más que seguro que lo encuentras, pero hay que proponerselo obviamente.
Por otra parte, en cuanto al descontrol de los ceses de los interinos, es también una cuestión muy controvertida, se cesan cuando luego habrá que reclamarlos, con el consiguiente tiempo que deberá transcurrir como “siempre”, hasta Hacienda aprueba y demás burocracias y mientras tanto el funcionario afectado al paro y el puesto de trabajo del juzgado sin nadie, y el trabajo a retrasarse. -Sin comentarios.

Mal funcionamiento cronos y cicerone.

También se ha hablado de los problemas tanto del funcionamiento de Cicerone como de Cronos, también son conscientes la Dirección General de todo ello y se pone todo el empeño en intentar solucionarlo, en fin, lo de siempre, pero el problema sigue ahí y no precisamente desde hace poco tiempo y el estres que esto lleva al personal es también importante.

Subida del 0,90 y están a la espera de que lo aprueba el Consell, en cuanto los errores de la paga de Diciembre pasado, también están a la espera, en lo que respecta a atrasos pendientes de Forenses y Auxilio, también están a la espera de Presupuestos.

La nueva regulación del Teletrabajo, no olvidemos que lo que tenemos ahora, se le llama “trabajo no presencial”, también tendrá que esperar.

El expediente digital podrían empezar por obligar a ciertas instituciones y operadores que intervienen en la Administración de Justicia a ir utilizando las herramientas correspondientes, sin ello por mucho que pongan los medios, poco o nada servirá. En cualquier caso están ya con tres empresas que optan a lleva a cabo la implantación del nuevo sistema informático de gestión de expedientes.

Intersindical también ha solicitado insistentemente, que la información que debe dar la Administración cuando surgen dudas o cuestiones que las propias resoluciones e Instrucciones no aclaran, deben de ser rápidas y efectivas, puesto que esto lleva al personal a situaciones de estrés e inseguridad jurídica, es fundamental que cualquier sindicato o particular en cuanto tenga que consultar cualquier circunstancia que le afecta y lo haga, sea contestada a la mayor rapidez y con la mayor rigurosidad.

En conclusión cuando se tratan de temas importantes y en los que todo/as estamos interesados en soluciones y contestaciones que nos lo aclaren lo ante y lo mejor posible, siempre salen con lo mismo, “ya lo estudiamos, depende de presupuestos, lo miraremos, lo tendremos en cuenta, etc…“perfectamente capaces para hacerlo, es más que seguro que lo encuentras, pero hay que proponérselo obviamente.

 




Deixa un comentari





  • Aquesta és l'opinió personal de les i dels internautes, no d’Intersindical Valenciana.
  • No està permés fer comentaris o manifestacions que atempten contra el dret a la llibertat d'expressió legalment establit ni que siguen contraris a l'honor, intimitat o dignitat de les persones o organismes.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incompleixen el punt anterior o que tracten qüestions alienes a la temàtica dels articles.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
  • No és acceptable la publicitat i serà tractada com a "spam" o correu no desitjat.
  • Està prohibit l'ús de noms o identitats falses. Cas que es detecte aquesta situatió, el comentari serà esborrat. Així mateix, està prohibit incloure en els missatges o comentaris dades de caràcter personal o qualsevol altra informació que revele la identitat de les persones físiques o jurídiques, especialment relatives a menors d'edat.